ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daens


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 6

Para poder comenzar con el análisis de la película Daens, voy a hacer un breve análisis de lo que esta trata. Esta situada a finales del siglo XIX en Bélgica.

Principalmente hace referencia a la dureza de las condiciones de trabajo en las fábricas textiles, En la película se muestra un accidente laboral que provoca la muerte de un chico menor de edad y una violación que lleva a cabo el encargado contra una trabajadora. Estas circunstancias son las que llevan a los trabajadores a la huelga: frente a la movilización se usa la represión sin contemplaciones.

Ahí es donde aparece Daens un sacerdote, defensor de los derechos humanos, que mantiene un propósito que durante toda la película, que es la denuncia de las condiciones de vida y de trabajo existentes.

El padre en su lucha se apoya en la encíclica Rerum novarum del papa León XIII, una carta dirigida a todos los obispos en la que el pontífice habla de las malas condiciones laborales que tienen las clases trabajadoras. El papa en este texto apoya las uniones entre trabajadores sin dejar de apoyar a la propiedad privada. Esta iniciativa de León XIII se produce en un contexto de avance de las ideas socialistas y el retroceso de la influencia de la iglesia en los trabajadores. El padre Daens en su lucha tiene la competencia de los socialistas pero mas con su opositor que es Charles Woeste, diputado por el partido católico y defensor de la burguesía propietaria, el que intentará con el beneplácito del obispo quitar de en medio al sacerdote.

Con la ayuda de Daens, los trabajadores consiguen imponer el sufragio universal mediante una huelga general, y con la creación de un partido democristiano, el sacerdote obtiene la victoria, que le permite llegar hasta el Parlamento como una minoría importante y luchar por una serie de reformas que cabe reivindicar.

Por lo que se puede ver en la película, se trataba de una empresa textil a la que Alfred Chandler define como una empresa tradicional, cuenta con una sola unidad operativa y se especializa en una función siendo de dimensiones chicas donde no se separa propiedad de gestión siendo empresas familiares.

En cuanto a algunos roles se puede mencionar que Principalmente La clase que estaba al mando del gobierno en ese momento era la burguesía. Pero mediante algunos periódicos socialistas se intentaba llegar a los integrantes de la clase obrera, los cuales no contaban con una organización para unirse, los gobernante hacían visitas la fábrica a diario para poder comprobar que se cumpla la legislación sobre las condiciones de trabajo, pero son engañados por los propietarios, ya que esconden a los menores en unos baños muy pequeños para que no los descubran. Durante la visita, los propietarios tratan de que pasen poco tiempo en las fabricas por eso los invitan a ver obras de teatro.

Uno de los obstáculos principales era el idioma, el Comité hablaba solamente francés, cuando toda la población hablaba flamenco, aparte de que no les preguntaban nada a las trabajadoras, tenían órdenes de decir que todo estaba bien si les preguntaban, las mujeres de esa época no tenían derecho a decir nada ni eran tomadas con tal, solo se tenían que abocar a trabajar y criar a la familia, después de largas horas pasadas dentro de las fabricas.

Por otro lado de acuerdo al papel que desempeña la iglesia católica en la película podemos decir que no desempeña ningún papel en el conflicto, hasta que llega Daens, quien hace darse cuenta de la verdadera situación a la Iglesia. Esta se pone a favor de los ricos, diciendo por ejemplo que aquellos que vayan en contra del "sistema" irá al “infierno”, y cosas de ese tipo ya que querían hacer que se pongan en contra de Daens para que en el momento de votar, pueda ganar de nuevo el partido católico.

En cuanto al rol de la clase obrera principalmente Las mujeres y los niños son los más perjudicados ya que son a los que se paga menos por jornadas laborales de catorce horas llevan muy poco dinero que no les alcanzaba para nada era una miseria. Los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com