ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Date La Buena Vida


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

MATERIA: SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN

ALUMNO:

PROFESOR:

TEMA: (ÉTICA) “HAZ LO QUE QUIERAS, DATE LA BUENA VIDA”.

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

HAZ LO QUE QUIERAS, DATE LA BUENA VIDA.

INTRODUCCIÓN

“Haz lo que quieras, date la buena vida” es el nombre que le doy a este ensayo que como tema central es la ética. El nombre viene de dos capítulos del libro “Ética para Amador” de Fernando Savater, un libro del cual leímos un capitulo en clase y me llamo la atención y decidí leerlo por completo ya que conforme fui pasando las paginas me causo agrado y cierta identificación, al llegar a los capítulos III y IV los títulos me agradaron y decidí ocuparlos para darle sentido a este ensayo en el cual abordare las cosas “buenas” o “malas” que hacemos para “supuestamente” vivir mejor, la moral y las buenas costumbres que debemos seguir, las acciones que nos hacen ver bien ante la sociedad.

¿Por qué el tema de la ética?, porque la ética es el sencillo placer de ser libre y poder decir “si” o “no”, porque está en uno mismo el poder gobernar nuestros propios actos “buenos” o “malos”, porque somos libres de hacer las cosas bien o mal, aunque existan repercusiones.

“Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados hacer una sola cosa.” (Fernando Savater).

Bien pude hacer un ensayo del deporte y la relación con la educación física, o bien un tema de pedagogía, pero por ese sentir de libertad que tenemos me empujo hacer algo de lo cual pudiera hablar libremente, aun sabiendo que pueda estar mal, pero para mi esta bien. Mi ética me lo permite.

Pero ¿Qué es la ética?, según Andrés Chamarro en su libro “Ética del psicólogo”, la ética es parte de la filosofía que estudia los fundamentos de la moralidad de los actos humanos, es decir, aquellos en virtud de los cual éstos pueden ser considerados buenos o malos.

Ahora bien ¿Qué es la moral? “si hubiera una definición sencilla de lo que es la moral, de lo que esta palabra significa cuando se inventó, se podría decir que la moral es el arte de vivir. Sin más” (Juan Luis Lorda, “Moral, el arte de vivir”).

Y tal vez nos preguntamos ¿Qué es vivir bien? Vivir bien quiere decir vivir como es propio de un hombre, como le corresponde a un ser humano, tener esa capacidad para elegir dentro lo bueno y lo malo, del poder decir si o no.

En “Ética para Amador” Savater cita lo siguiente:

Solo disponemos de cuatro principios filosóficos de la moral:

1) El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.

2) El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.

3) El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio

4) El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por consideración a ti. (Lichtenberg, Aforismos).

Así que mi principio filosófico humano, me dicta que haga esto por bienestar propio, por amor a mi mismo, porque me sienta bien, porque puedo y quiero, porque disfruto hacerlo.

Por lo tanto comenzaré con la idea central el cual es hacer lo que quiera, darme una buena vida. Todos buscamos eso, al menos yo lo hago aunque en algunas veces es difícil conseguirlo, por la cuestión que ya comenté “mi moral” que no me deja ser, por las buenas costumbres que debo seguir, que ahora he decidido romper con todo eso y darme la buena vida, al fin tengo el libre albedrío para decidir mis actos, de eso se trata la ética; saber que si algo esta mal tengo la elección de hacerlo o no hacerlo, yo tengo esa “libertad”.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO.

En algunas ocasiones me he preguntado ¿qué pasaría si todos los seres humanos hiciéramos lo que se nos diera la gana?, ¿seriamos felices? O solo viviríamos en un estado anárquico donde no existieran juicios morales o éticos, tal vez sería un desastre el mundo. Pero a veces también me he preguntado quien creo las normas sociales, las reglas, quien dicto lo que está bien y lo que está mal, que pasaría si de repente anduviera caminando por la calle desnudo, simplemente porque así me siento bien, seguramente lo primero que pasaría es que la gente diría que estoy loco y a más de uno molestaría con mi actitud, segundo; a esa misma gente que moleste buscaría a algún policía para contarle mi desmesurada aventura, y por último el mismo policía me arrestaría por faltas administrativas ya que las “faltas a la moral”, no existen en las leyes y códigos del D.F. pero investigando un poco sobre si es delito andar desnudo por la calle me encontré con el siguiente artículo:

Las Faltas Administrativas tipificadas en la Ley de Cultura Cívica del DF, que tiene como objeto: “a) Establecer reglas mínimas de comportamiento cívico; b) Garantizar el respeto a las personas, los bienes públicos y privados (…)”. Los artículos 23, 24, 25 y 26 de esta ley estipulan las posibles Infracciones y Sanciones.

Alguien pude interpretar que andar desnudo es "alterar el orden" (art. 25, numeral X) en dado caso “se sancionará con multa por el equivalente de 21 a 30 de salario mínimo (1,061.97-1,517.10 MN) o con arresto de 25 a 36 horas.” PERO SOLO EN EVENTOS O ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

Ahora puede haber otro tipo de acusación, de “Invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio” (art. 24, numeral VII). Sólo procederá la presentación del probable infractor cuando exista queja vecinal, y se “sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo (556.27-1,011.40 MN) o con arresto de 13 a 24 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com