ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad anónima: Datos históricos y función económica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  Tesinas  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 16

SOCIEDAD ANÓNIMA

I. Datos históricos y función económica

Antecedentes históricos:

Se puede tomar como referencia de antecedente histórico el derecho romano, en donde las responsabilidades de los socios eran limitadas, pero según nos explica el autor, no existe una relación genética con ésta y las sociedades anónimas actuales.

Estudiosos del derecho han querido encontrar de manera intrínseca, dónde se encuentra o emana históricamente la sociedad anónima.

La sociedad anónima, nos dice Mantilla y Molina que surge verdaderamente cuando ciertas unidades de producción empiezan a emerger, ejemplo de ello es la Compañía Holandesa de las Indias Orientales teniendo como objetivo las aspectos económicos y políticos.

En México se consideró como sociedad anónima el hecho de crear concesiones para hacer explotaciones en determinadas materias, principalmente fue la de vías férreas. Es de aquí donde comienzan a surgir un sinnúmero de sociedades que se tenían que reglamentar, es por eso que el Código de Lares marca en 1884 el precepto de las mismas, la consecuencia fue crear una ley especial 1889, regulándose definitivamente hasta 1934 en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Función económica de la sociedad anónima:

Con la posibilidad de que sólo las empresas tenían la estructura jurídica adecuada para el campo de acción de los individuos / llámese de personas. Esto significa que existían muchos individuos trabajando en dicha empresa, teniendo ésta un patrimonio exclusivo de afectación y como consecuencia si ésta empresa fracasaba, todos sufrían las repercusiones.

Para los terceros, las sociedades una garantía plena, es decir, una garantía económica de gran interés, con el cual sólo los socios respondían a las deudas sociales, podría llamar un patrimonio de afectación. Ahora bien, en el sistema mexicano es necesario que los grupos que se lleguen a formar como afianzadoras o de seguros, deben constituirse bajo la denominación social de Sociedad Anónima, para así garantizar las obligaciones que lleguen a contraer.

Datos estadísticos sobre la sociedad anónima:

Ésta sociedad, nos dice el Dr., es muy importante ya que el capital que alcanza a obtener es mucho mayor en relación con otro tipos de sociedades. En México, a mediados del siglo XX se constituyó un treinta y dos por ciento de éstas, diez años más tarde se duplicó dicha producción representando finalmente las Sociedades Anónimas un sesenta y tres punto cincuenta y ocho por ciento.

Con este avance tan drástico, podemos deducir que las empresas comenzó a tomar gran importancia, sobre todo económicamente hablando ya que desde un principio la constitución de estas monstruosidades es por capitales. De tal suerte se permitió que las sociedades pudieran adentrarse al mundo de la bolsa incrementándose éstas hasta casi los diez millones. Es por eso que en México se comenzaba a figurar cierta irrelatividad sobre su función económica y la forma jurídica que ellas adoptaban.

El Estado frente a las anónimas:

El auge de las empresas que surgen como Sociedades Anónimas, empiezan a causar cierta inconformidad política legislativa, pues los particulares al invertir sus ahorros ponían en riesgo su interés, ya que podía no ser bien manejada o haberse consumido sin producir los provechos necesarios, surgiría un quiebre considerable a la economía general.

También existían empresas, que podían constituirse para un obrar ilícito que para las repercusiones de los particulares sería peor. Esto pudo mejorarse debido al seguimiento de varios sistemas para la solución del nuestro.

Sistema liberal:

El Estado estaba limitado a las actuaciones que realizaran económicamente los particulares, por lo tanto las Sociedades Anónimas estaban en plena libertad de constituirse sin impedimento del Estado, lo único que podía hacer el Estado era la creación de normas jurídicas que regularan los litigios que pudieran surgir entre las partes.

Sistema de normación imperativa:

Se podía constituir por cualquier particular una Sociedad Anónima, por lo que evidentemente, después de su constitución tendría que sujetarse a ciertas cuestiones de carácter imperativo (normas y funcionamiento) y sanciones en su caso si no se cumplía con lo establecido.

Sistema de la autorización:

Para que una Sociedad Anónima pudiera constituirse tenía que pedirle previamente permiso al Estado, de acuerdo al Código de Napoleón. Entonces de alguna u otra manera surgieron sociedad que no querían estar bajo el régimen del estado y de ejemplo tenemos a las Sociedades de Comandita por Acciones y de ésta se fue desprendiendo la viabilidad de constituir paulatinamente a la Sociedad Anónima.

Sistema del control permanente:

El Estado somete a las sociedades de este tipo a su inspección permanente, con el objeto de saber que siempre cumplen con la normatividad que las rige.

Valoración de los diversos sistemas:

El estado al tomar esta actitud ante la constitución de éstas sociedades, de cierta manera se veía opuesto ante un sistema liberal.

Con la razón de que si alguna de éstas llegase a la quiebra, no sólo afectaría a las personas que integran a la sociedad directamente en su capital sino que también afectaría de manera general a la colectividad de quien se sustrae la riqueza para las mejoras y mantenimientos de éstas.

Sistema seguido en México:

Aquí se hace mención hasta donde seguimos en la misma postura, todas las sociedades van a estar y actuarán conforme a las normas de la LSM ya que la mayoría de ellas gozaba de carácter imperativo.

Al momento de que el Estado debe estar supervisando la actuación de cada una de las sociedades, lo que hizo, fue obligar a cada una a registrarse en el Registro Público de Comercio, para que así éstas se supeditaran a las normas establecidas ahí estipuladas.

II. Concepto y constitución de las Sociedades Anónimas

Definición legal:

Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente se socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones

Denominación social:

Se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com