ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decena tragica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.:

La revolución mexicana comenzó con la proclamación de plan de San Luis el 5 de octubre de 1910 en este documento Madero hace un llamado al pueblo para levantarse en armas el 20 de noviembre a las 6 de la tarde declara nulas las elecciones presidenciales de 1910 por considerarlas fraudulentas se proclama presidente provisional consagra el principio de "sufragio efectivo no reelección" y prometen restituir a los campesinos las tierras que les habían arrebatado los hacendados a raíz de La cruel política agraria del presidente José de La Cruz Porfirio Díaz Mori.

Madero había reunido a 10 elementos para comentar su lucha una revolución surrealista para un país surrealista punto se desató el movimiento armado para la lucha contra el gobierno porfirista en Chihuahua y en Durango después en Morelos y más tarde en toda la república se encendió la llama de la revolución pidiendo la libertad de una nación creciente.

La toma de ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911 por Francisco Villa y Pascual Orozco fue determinante para que el gobierno del general Díaz enviará representantes para terminar con la revuelta Y lograr una negociación muy favorable no precisamente para el viejo presidente sino para sus colaboradores que permanecerán en el poder está negociación pato o tratado se le conoce como el acuerdo de ciudad Juárez y fue firmado el 21 de mayo de 1911 significó la renuncia del viejo político y militar Porfirio Díaz luego de 31 años en el poder de la nación mexicana.

El 7 de junio de 1911 los habitantes de la ciudad de México esperaban con ansias la entrada de su nuevo presidente más de 100,000 personas ovacionaron al hombre que acabó con la dictadura del viejo presidente el primero de octubre se celebraron elecciones extraordinarias para presidencia y vicepresidencia en la que Madero obtuvo 99.27% del sufragio electivo siendo el presidente de México.

Francisco I. Madero un presidente que llega al poder en las condiciones de un país incipiente en los principios de la democracia la legalidad y la apertura de la prensa víctima también de su propia educación, naturaleza y familiar eso mismo le provocó como a todos los grandes tener enemigos ocultos dentro de aquellos que debieron de haber sido sus amigos.

El 9 de febrero de 1913 un día marcado en la memoria de nuestra nación cómo el inicio de los 10 días que se pueden calificar cómo los más negros en toda la historia de la nación.

Todo comenzó meses antes de 9 de febrero de 1913 en secreto la cofradía de los que se suponía cuidaban la figura presidencial y la nación urdieron planes egoístas y asesinos con un toque de inteligencia diabólica con la finalidad de derrocar al gobierno de Francisco I. Madero así como su gabinete.

Cómo dijo el escritor argentino Adolfo Guilly "cada quién moriría por su lado" el presidente siendo muy ingenua se metió a un nido de traidores sin saberlo a sus espaldas ya planeaban su prematura muerte ya que lo consideraban alguien que no merecía la silla presidencial y que la democracia no era bien recibida en la nueva nación y también Victoriano Huerta sentía recelos indios por lo que había pasado antes.

Personajes principales de la decena trágica.:

Francisco Ignacio Madero González fue un empresario, escritor, filántropo y político mexicano que se desempeñó como presidente de México del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913.

Manuel Mondragón fue un militar mexicano artillero egresado del heroico colegio militar en 1888 del que fue profesor diseñó un cañón de 70 mm una carabina y el llamado fusil Mondragón tras derrocar a Francisco I Madero como parte del gabinete de Victoriano Huerta.

Bernardo Doroteo Reyes Ogazón fue un destacado militar y político mexicano que peleó en la segunda intervención francesa en México llegó a ser gobernador del estado de Nuevo León por más de 20 años logrando durante su administración un importante avance económico industrial y social en el estado.

Félix Díaz Prieto fue un militar mexicano que participó en la revolución mexicana.

General Lauro Villa Ochoa a un militar mexicano que se distingue en la defensa del Palacio Nacional junto Ángel Ortiz monasterio repeliendo el ataque rebelde del general Bernardo Reyes en la decena trágica el 9 de febrero de 1913.

José Victoriano Huerta Márquez fue un ingeniero militar y dictador mexicano que se desempeñó como presidente de México del 19 de febrero de 1913 al 15 de junio de 1914 como resultado de un golpe de estado.

José María Pino Suárez fue un político abogado nombre de letra y periodista mexicano que se desempeñó como vicepresidente de México del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913 Durante los eventos de la denominada decena trágica.

Gustavo Adolfo Madero González fue un político mexicano hermano de Francisco I. Madero miembro fundador del partido constitucional progresista por el cual surgió como diputado antiporfirista y antirreeleccionista.

Henry Lane Wilson fue un abogado y publicista es considerado el peor embajador enviado de los Estados Unidos a México tomando una participación importante en la caída del gobierno de Francisco I Madero en 1913.

Vicealmirante Ángel Ortiz Monasterio Irizarri fue un Marino mexicano que contribuyó de Gran manera a la armada de México.

Ángel García Peña fue un militar mexicano que participó en la revolución mexicana.

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez fue un artillero mexicano es popular de la revolución mexicana que colaboró con el general Francisco Villa y José Lucio Blanco.

Aureliano Blanquet fue un militar porfirista mexicano considerado como uno de los más crueles y sanguinarios que combatió al presidente Francisco I Madero y lo aprendió durante la decena trágica junto con el vicepresidente José María Pino Suárez.

Desarrollo.:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com