ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decena trágica y Revolución Constitucionalista.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 15

DECENA TRÁGICA.

Varios factores intervinieron en el fracaso del gobierno de Francisco I. Madero; los principales fueron la designación de Francisco León De La Barra como presidente interino y los movimientos de oposición, que no se limitaban sólo a los defensores del antiguo régimen e inversionistas extranjeros, sino que también abarcaban a los revolucionarios y maderistas inconformes.

El Maderismo llegó a su punto crítico en febrero de 1913, en lo que se conoce como Decena Trágica.

  1. TOMA DE LA CIUDADELA Y MUERTE DE BERNARDO REYES.

El día 9 los alumnos de la Escuela de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya al mando del general Manuel Mondragón se dirigieron a la prisión de Tlatelolco y a la de Lecumberri para liberar a Bernardo Reyes y a Félix Díaz, una vez fuera, se dirigieron al Zócalo con la intención de tomar Palacio Nacional, matar a Madero y dejar en la presidencia a Bernardo Reyes, pero el general a cargo, Lauro Villar ordenó que se combatiera a los rebeldes, muriendo Reyes y resultando herido Villar.

  1. HUERTA JEFE DE LA PLAZA.

Mondragón y Díaz se refugiaron en la Ciudadela y Madero fue escoltado por los Cadetes del Heroico Colegio Militar (Marcha de la Lealtad) de Chapultepec a Palacio Nacional, nombrando como jefe  militar de la plaza precisamente a Victoriano Huerta, sin percatarse de que Huerta era uno de los que fraguaban su caída. Después Madero partió rumbo a Cuernavaca en busca de Felipe Ángeles y durante diez días se fingió un enfrentamiento entre los alzados de la Ciudadela y Victoriano Huerta.

Mientras tanto, el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, quien ya era un importante enemigo de Madero, amenazaba a éste supuestamente en defensa de los intereses de los ciudadanos estadounidenses en México. Wilson también mandaba cartas al presidente Taft sobre la supuesta incapacidad de Madero como gobernante y lo incitaba a intervenir militarmente en México, pero lo más importante es su participación en la conspiración contra Madero.

El 17 de febrero, el hermano de Madero, Gustavo, sorprende a Huerta hablando con los rebeldes y lo lleva frente al presidente, quien a pesar de las pruebas, decide darle otra oportunidad a Huerta para probar su lealtad. Huerta a su vez le asegura que en 24 horas todo habría terminado.

  1. PACTO DE LA EMBAJADA.

El 18 de febrero, Wilson, Díaz y Huerta firmaron el Pacto de la Embajada o Pacto de la Ciudadela, en el que acordaron que Huerta tomaría a Madero y a Pino Suárez como prisioneros y que se ocuparía del gobierno de manera provisional para convocar luego a elecciones en las que ganaría Félix Díaz. Detienen a Francisco I. Madero, al General Felipe Ángeles y a Pino Suárez al salir de Palacio Nacional y Gustavo es llevado a una trampa por Huerta, quien le invita una comida en el restaurante Gambrinus con el pretexto de limar asperezas, durante la cual también es tomado preso.

  1. RENUNCIAS Y MUERTE DE MADERO Y PINO SUÁREZ. FIN DE LA DECENA TRÁGICA.

El 19 de septiembre Gustavo A. Madero es torturado y asesinado. Madero y Pino Suárez fueron forzados a presentar sus renuncias ante el Congreso, con 119 votos a favor y ocho en contra. Pedro Lascuráin, Ministro de Relaciones, es nombrado presidente provisional, quien a su vez designa a Victoriano Huerta como Jefe de Gobernación y renuncia a los 45 minutos, dándole paso a Huerta como presidente. Así concluye la Decena Trágica.

A Madero y Pino Suárez les prometieron el exilio en Cuba, pero fueron llevados la noche del 22 de febrero de Palacio Nacional a la Penitenciaría de Lecumberri, donde Madero fue asesinado por Francisco Cárdenas  y Pino Suárez por Rafael Pimienta. Se excusaron sus muertes diciendo que intentaron fugarse.

  1. PRESIDENCIA DE VICTORIANO HUERTA

En los 17 meses que duró su gobierno, Victoriano Huerta se apoyó en el ejército y retomó la política de pacificar al país de forma violenta y sanguinaria, pero no tenía intenciones de restaurar el viejo régimen, sino de introducir una disciplina rígida y  militarista en el país. Persiguió, encarceló, torturó y asesinó a quienes se oponían a su régimen, como por ejemplo Belisario Domínguez, quien fue asesinado por firmar un documento en el que no aceptaba el golpe de Estado. Clausuró el Congreso y pospuso indefinidamente las elecciones para presidente y vicepresidente. Viendo que Huerta quería el poder para él solo, Mondragón se retiró a Europa y Félix Díaz fue enviado a Japón como embajador, esperando obtener la presidencia a su regreso, lo que no ocurrió. De este modo Huerta traicionó el Pacto de la Ciudadela, y esto empezó a molestarle a Estados Unidos, cuyo nuevo presidente, Woodrow Wilson, no reconoció el gobierno de Huerta.

Revolución constitucionalista.

  1. Carranza y el Plan Guadalupe.

Victoriano Huerta en medio de los acontecimientos de la decena trágica, expide una circular telegráfica dirigida a los gobernadores de los estados y fechada el día 18 de febrero lo siguiente: "Autorizado por el Senado he asumido el Poder Ejecutivo estando presos el Presidente y su Gabinete"

La respuesta de Carranza: tan pronto se enteró del golpe militar de Huerta, Carranza convoca a una reunión en su casa con los legisladores para darles a conocer el telegrama de Huerta y tomar una decisión sobre la situación política del país, ya que Carranza consideraba que el Senado no tenía facultades para designar al General Huerta como presidente, por tanto era el deber del gobierno del Estado de Coahuila desconocer el gobierno de Huerta. Apenas llegó el día 19 de febrero Carranza público un decreto, en el cual establecía en resumen lo siguiente:

  • El desconocimiento del General Victoriano Huerta como encargado del Poder Ejecutivo.
  • Facultades extraordinarias al encargado del Poder Ejecutivo (Venustiano Carranza) en todos los cargos de la administración para proceder a armar fuerzas para el sostenimiento orden Constitucional.

De aquí surge un Ejército popular de muy pocas fuerzas para el inicio de operaciones en Coahuila, esto sentó las bases del futuro Ejército Constitucionalista.

  1. Plan de Guadalupe.

El día 26 de marzo Venustiano Carranza proclama el Plan de Guadalupe, en la Hacienda de Guadalupe. Con ello buscó eliminar cualquier intento de legitimidad del gobierno de Huerta. En él se establecía en resumen lo siguiente:

  • El desconocimiento de Huerta, el Poder Legislativo y el Poder Judicial; también a los gobiernos de los estados que reconozcan a Huerta después de 30 días publicado el plan.
  • La organización de un nuevo Ejército denominado “Constitucionalista”; que será herramienta para el cumplimiento de las demandas de los revolucionarios que reconozcan este Plan; y la denominación a Don Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército.
  • Al momento en que se ocupe la Ciudad de México por el Ejército Constitucionalista, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y convocará a elecciones generales una vez establecida la paz.

Este documento fue objetado por Francisco J. Múgica y Lucio Blanco, quienes querían incluir demandas sociales en el momento de la redacción, en resumen, Carranza se justificó diciendo que: “sería más breve la batalla mientras menos resistencias haya que vencer”. Esto le ayudó a sumar fuerzas a su causa, tanto políticamente como de manera militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (268.8 Kb)   docx (378 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com