ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia Griega y la tradición critica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]Universidad Simón Bolívar[pic 2]

Estudiantes: Lauren Arroyo Kendra

Docente: Solange Carreño de Tarazona

Grupo: B-1[pic 3]

Debate, ley y naturaleza: La filosofía y psicología inician su andadura” La democracia griega y la tradición critica

En “La democracia Griega y la tradición critica”.

  • Reflexiona sobre el pensamiento.

  1. Que nos dice acerca de esta (s) forma de pensar.

A casi todos nos resulta difícil aceptar la critica a nuestras ideas o incluso reflexionar críticamente sobre ellas. Nos dice que muchos sistemas de pensamiento se denominan cerrados. Los partidarios de un sistema de pensamiento cerrado creen que poseen la verdad más allá de cualquier tipo de crítica y de cualquier posibilidad de perfeccionamiento.

  1. En la democracia griega que se plantea.

En la democracia griega se plantea que la vida intelectual tomo un rumbo diferente, casi único en toda la historia de la humanidad. Los filósofos d la antigua Grecia fuero los primeros pesadores que progresaron gracias al empleo de la critica

  1. Tales de Mileto (Año 585 A.C). realiza una reflexión acerca de: La crítica sistemática. Cual es la esencia de esta. Y a qué conclusiones se llegan.

Se inició una tradición crítica sistemática cuyo propósito era la mejora de las ideas. Tales no trasmitía sus ideas como una verdad establecida que debería ser conservada, sino como un conjunto de hipótesis que deberían ser perfeccionadas; Tales y sus seguidores persiguieron incesantemente el cambio, establecieron las bases fundamentales de la discusión libre, separando el carácter de las personas de la plausibilidad de sus ideas.

  1. [pic 4]Se plantea una Sociedad Micénica alrededor de (1.600 A.C – 1100 A.C) Al final de la edad de bronce, se dice que esta, era muy avanzada en Grecia.

¿Que destacan de este momento histórico?

Destacan la desaparición de esta sociedad micénica

¿En el antes y después de su desaparición?

La edad de bronce destaca por sus reyes semidivinos y guerreros-héroes quienes aseaban cada uno gloria persona. En su desaparición fue seguida por un largo periodo de oscuridad de la cual se desconoce todo, aunque se haya mantenido vivo su memoria a través de la tradición oral que alcanzo su culminación con Homero

  1. En la primera mitad del primer milenio A, C. ¿Cuáles eran los aspectos que plantean en esa democracia griega?[pic 5]

Al comienzo de lo que podemos considerar ya la historia, en torno a la primera mitad del primer milenio a.c encontramos a polis en sus inicios. Según nuestras consideraciones actuales, la democracia griega era imperfecta, aunque, a pesar de todo, representan un gran logro. La ciudad estaba gobernada por ciudadanos libres.

  1. Que (explicación, relación…) podemos encontrar a partir de La frase: La filosofía y la ciencia libres e imparciales solo pueden medrar en una sociedad.

Al comienzo de lo que podemos considerar ya la historia, en torno a la primera mitad del primer milenio a.c encontramos a polis en sus inicios. Según nuestras consideraciones actuales, la democracia griega era imperfecta, aunque, a pesar de todo, representan un gran logro. La ciudad estaba gobernada por ciudadanos libres.

LA COMPRENSIÓN DEL UNIVERSO: Los Naturalistas

  1. Tales de Mileto (624 A.C- 546ª.C) fue un gran Naturalista y planteo que había un elemento esencial por el cual surgían todas las cosas como elemento primordial por el que se rige. ¿Cuál era y por qué?

El agua puede ser liquida, solida o gaseosa y, según Tales, era el elemento esencial a partir del cual surgían todas las cosas.

  1. ¿Qué es la Physis? Según lo que se explica en el texto.

Es el nombre griego para el elemento simple (agua) a partir del cual se componen todas las cosas.

  1. Características a destacar del legado de Tales de Mileto.

[pic 6]Aquellos que siguieron a tales en la búsqueda del elemento universal fueron llamados físicos, además de inaugurar una tradición critica, inicio una línea de investigación física. Se desplazó desde las interpretaciones religiosas o espirituales del universo hacia explicaciones naturalistas centrada tanto en análisis de la constitución de las cosas como en su forma de funcionamiento. Tales considero que el mundo se encuentra dentro de las capacidades de entendimiento humanas porque está compuesto de materia ordinaria y no es reflejo de los caprichosos antojos de los dioses.

  1. ¿Cuál es la discusión o reflexión que se da acerca del alma?

Entre las diversas hipótesis, creencias o teorías, existe una discusión en psicología por " el estudio del alma" ya que desde el naturalismo plantea un cambio profundo en las concepciones dualistas de la vida y del ser humano , como científicos, psicólogos intentan explicar el comportamiento animal humano sin referencia al alma, pero esto conduce a un conflicto con la antigua y perdurable tradición de este tipo, que está suscrita incluso por un número de psicólogos, según los cuales en el hombre hay un alma sobrenatural. Por tanto, la psicología sigue enfrentándose al dualismo y el naturalismo de tales prevalece en el resto de las ciencias, Pero también los pitagóricos hacen una distinción entre el alma el cuerpo en que afirman que el alma podía sin el cuerpo y que éste era sólo el del alma.[pic 7]

  1. Anaximandro (610. A.C - 546 A.C). Jenófanes de Colofón (475 A.C – 530 A.C) Cada uno de ellos plantea su Physis. cuál era la de cada uno y por qué? .

  • Anaximandro: propone la existencia de una physis la cual sería llamada el apeiron, esto se dio a través de la crítica hacia la hipótesis de tales el cual la physis era llamada agua

,¿Por qué agua?, porque tales decía que el agua era el único elemento, que aunque hubieran varias sustancias por la que estaba compuesta el mundo, decía que el agua era un elemento esencial y a partir de ella surgían todas las cosas, y por ello, Anaximandro propone el apeiron , esta consistía en que fuera no correspondiera a un elemento poco reconocible, es decir poco definido, pero que este pudiera aportar múltiples formas.

  • La crítica de Jenófanes de colofón representa el inicio de la antigua lucha entre el naturalismo científico y la religión, tuvo una mayor influencia sobre los filósofos importantes de la época, pero en especial platón. La physis que plantea son dioses para los animales porque así se crearían a partir de sus propias imágenes, y esto se da por su postura en la que mantuvo la cual era que los dioses del olimpo actuaban como los humanos ( asesinando, coqueteando, mintiendo y robando )

  1. Pitágoras (569 A.C. 469 A. C) Las matemáticas fue clave para Pitágoras, a partir de ellas que pensaba.

Para Pitágoras las matemáticas eran algo más que un instrumento científico, por ello, él pensaba y definía que a través de la matemática también podría relacionar el universo y la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (375 Kb)   docx (128.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com