ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania,Democracia Y Dictadura


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 7

1.- DEFINICIÓN DE SOBERANÍA.

2.- DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA.

3.- DEFINICIÓN DE DICTADURA.

4.- IMPORTANCIA DE LA SOBERANIA

Esta concepción nace propiamente desde el origen del Derecho, considerándose como tal al ejercicio de las leyes, su aplicación sobre un marco determinado y la forma de ejecución de las mismas, teniendo como necesidad el Establecimiento de Soberanía, siendo por ello derivada la acción del Poder que permite dar un rol de Derechos y Obligaciones para ellos.

La definición clásica establece como tal al Poder Perpetuo y Absoluto que posee una República como forma de gobierno, otorgándose por un caso la facultad de Tomar Decisiones, además de poder impartir leyes sin depender de Leyes Ajenas creadas y promulgadas por organismos ajenos a la nación, con excepción claro está de la Ley Natural (también llamada como Ley Divina)

Las primeras concepciones de la soberanía provienen de épocas muy anteriores al Derecho Romano e inclusive el Derecho Canónico, sentándose sus bases en las épocas de la Edad Media, en la que se debatían justamente tres grandes poderes, que eran los grandes Imperios, la aparición de Señores Feudales y por otro lado la Iglesia, teniendo en menor medida la participación de Corporaciones que pujaban por el ejercicio de distintas normativas acorde a los derechos donde buscaban el Ejercicio del Poder.

En contraposición a ello, y mediante el Sufragio como ejercicio del Sistema Democrático, se considera que la soberanía es justamente del pueblo, reforzándose este concepto bajo la metodología de Sufragio Universal y las leyes que amparan y protegen la Democracia.

5.- IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA

La palabra democracia es una de las más significativas y relevantes del léxico político de la actualidad. La democracia es la única forma de gobierno abierta a toda la población adulta, población que normalmente con otras formas de gobierno queda excluida a no ser que se pertenezca a un grupo social determinado o se posea determinado nivel de riqueza. La palabra democracia viene del griego, idioma en el cual demos significa "pueblo" y cracia "gobierno". Se considera que si bien no es perfecta, la democracia es el mejor sistema político que ha sabido implantar el hombre para

formas de gobierno queda excluida a no ser que se pertenezca a un grupo social determinado o se posea determinado nivel de riqueza. La palabra democracia viene del griego, idioma en el cual demos significa "pueblo" y cracia "gobierno". Se considera que si bien no es perfecta, la democracia es el mejor sistema político que ha sabido implantar el hombre para gobernar las sociedades ya que implica la participación de la mayor cantidad de gente posible.

La democracia es un tipo de gobierno que supone la participación directa o indirecta de la totalidad de los adultos que componen una sociedad. La edad en la que una persona se convierte en adulto puede variar de sociedad en sociedad pero normalmente estamos hablando de que las personas entran a la adultez entre los 16 y los 21 años. De este modo, la democracia supone que el gobierno que actuará en representación de una sociedad lo hará en representación justamente de lo que la mayoría eligió y no de unos pocos. Además, la democracia se basa en la división de poderes, lo cual significa que las funciones del Estado no se centran en una sola persona, y también en la periodicidad de los funcionarios con el objetivo de impedir su permanencia eterna en el cargo.

La importancia de la democracia es que se estima que es la forma de gobierno más moderna ya que supone que una sociedad es lo suficientemente madura como para comprender que una sola persona no puede tomar decisiones por sí sola como sucede por ejemplo en una monarquía, además de comprender también que es sólo a través de la representación de la mayor parte de la población y no de unos pequeños grupos privilegiados que se puede alcanzar el bien común para más y más personas.

6.- IMPORTANCIA DE LA DICTADURA.

Se llama dictadura a la forma de gobierno ejercida por una sola persona que utiliza su poder arbitrariamente y sin estar especialmente limitado por la ley. Así, un dictador toma decisiones dejando de lado las posibilidades de consenso con la gente gobernada, aspecto que está en las antípodas de una autoridad democrática, que es elegida por sus gobernados.

Los orígenes del término dictadura deben rastrearse en la época en que prosperaba la civilización romana. Básicamente, la dictadura tenía allí un estatus legal como modo de gobierno ejercido de modo extraordinario ante momentos difíciles que requirieran deci -

atribuciones especiales. Así, el “dictador” solo tenía poder por un tiempo de seis meses, transcurrido el cual sus potestades quedaban revocadas. En ese momento, debía dar cuenta de sus actos.

Como era de esperarse, esta práctica podía derivar en el intento de sucederse indefinidamente en el poder a través de estratagemas que dieran lugar al nacimiento de monarquías; es por ello que posteriormente sería abolida.

No obstante, las dictaduras rigieron la vida de numerosos pueblos en el siglo XX, como ocurrió con la concentración unipersonal del poder en Alemania durante el gobierno de Adolf Hitler, en Italia con Duce Benito Mussolini o con Josep Stalin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com