ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Democracia participativa y protagónica

La democracia participativa y protagónica se define como el nuevo modelo de gestión y desarrollo de las naciones en este nuevo milenio, para lo cual el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha encauzado sus esfuerzos a fin de consolidar la Patria Socialista y el Poder Popular.

Estas estrategias están incluidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (aprobada por abrumadora mayoría en referendo, en 1999), que abrió espacios de debates amplios, plurales y verdaderamente democráticos a toda la población que, por décadas, estuvo marginada por trabas, maniobras y prácticas poco nobles impuestas por el puntofijismo y la Cuarta República.

“Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social”

La importancia de la participación popular en el ejercicio directo de la soberanía está refrendada en el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y otros documentos jurídicos. Conocer y profundizar sobre el significado de la misma se convierte en necesidad insoslayable para la acción revolucionaria y consciente en el contexto de la nueva sociedad Socialista Democrática Participativa y Humanista.

El pueblo en el poder ejerce la democracia directa, la Democracia Participativa que es la verdadera democracia, con su participación comunitaria. En la comunidad se hacen más tangibles y directos para el hombre sus vínculos sociales.

La democracia participativa y protagónica del pueblo se concreta en la conformación y perfeccionamiento de los Consejos Comunales, en los cuales el pueblo organiza, planifica, ejecuta y controla la vida cultural, económica, política y social de las comunidades acorde a las características y necesidades propias de cada Consejo Comunal. Es el autogobierno popular. Nada le es impuesto “desde arriba”. Las decisiones se aprueban en la Asamblea de ciudadanas y ciudadanos.

Medios de participación y protagonismo

En lo político:

 Elección de cargos públicos, El referendo, La consulta popular, La revocatoria del mandato, La iniciativa legislativa constitucional y constituyente, La asamblea de ciudadanas y ciudadanos.

En lo social:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com