ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Ciencias Sociales Programa Regular – Cursos Presenciales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 13

Departamento de Ciencias Sociales

Programa Regular – Cursos Presenciales

Carrera:

Diplomatura en Ciencias Sociales

Año:

2012

Curso:

Historia de la Educación

Profesor:

Talia Meschiany

Carga horaria semanal:

4hs áulicas: martes y viernes de 18 a 20hs

1h extra áulica: viernes 17 a 18 hs

Horas de consulta extra clase:

viernes 17 a 18hs

Créditos:

10

Núcleo al que pertenece:

Núcleo de cursos orientados

Tipo de Asignatura:

Teórico práctico

Presentación y Objetivos:

Que los alumnos y alumnas logren,

  • comprender los procesos históricos y dinámicas educativas que contribuyeron a la configuración del proceso de escolarización e institucionalización de los sistemas educativos nacionales en la cultura occidental,
  • adquirir herramientas analíticas apropiadas para desarrollar hábitos de trabajo intelectual en el campo de la historia: construcción de cronologías, análisis de fuentes, distinción de enfoques teóricos y metodológicos.
  • desarrollar una visión crítica de largo plazo de los fenómenos educativos que vincule el pasado con el presente y oriente, hacia el futuro, reflexiones e intervenciones sobre las prácticas educativas en nuestro país,
  •  desarrollar el debate libre, amplio y plural de las ideas en un ambiente propicio de para la reflexión crítica.

Contenidos mínimos:

La educación en tanto proceso social: su desarrollo en la Cultura Occidental. La

institucionalización de la educación en sus distintos niveles. Las relaciones y

articulaciones históricas de las formas, instituciones, sistemas y doctrinas educativas

con los sistemas y organizaciones políticos, económicos, sociales, religiosos y

culturales. La distribución de la educación como bien cultural y económico a través de

la historia.

Contenidos Temáticos o Unidades:

UNIDAD 1. SUJETOS, SABERES, PÁCTICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL TERRITORIO DE LA CRISTIANDAD MEDIEVAL (SIGLOS XI-XIV)

a. Auge y crisis del modo de producción feudal. Los actores sociales y las instituciones educativas. El “curriculum medieval” y los métodos de enseñanza: la Iglesia y los modos de educación. El monasterio como matriz institucional de la educación occidental. Las instituciones educativas de la Iglesia.

b. El desarrollo de las ciudades y las relaciones comerciales: el impacto en la estructura socioeconómica y en la superestructura ideológico cultural. Hacia la disolución del feudalismo. Proceso de urbanización y secularización de los conocimientos: La Universidad medieval. Surgimiento de la "clase" mercantil: de la educación del clero a la educación del mercader.

UNIDAD 2. SUJETOS, SABERES, PÁCTICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD OCCIDENTAL..(XV-XVI-XVII)

a. Renacimiento, Humanismo, Reforma y Contrarreforma.

b. Dinámicas de concentración del poder político y económico: gobernabilidad sobre población y territorio.

c. Nuevos sujetos/ nuevos saberes. Escuelas elementales y colegios. Comenio y su pensamiento sistemático en educación. La Compañía de Jesús y los colegios: orden, método, y disciplina. La Revolución Científica del siglo XVII. La Salle y la producción de los cuerpos escolares.

UNIDAD 3. SUJETOS, SABERES, PÁCTICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO DE LA ILUSTRACIÓN Y LA DOBLE REVOLUCIÓN. (Siglos XVIII y primera mitad XIX)

a. La Revolución Industrial en Inglaterra y su impacto sobre el campo educativo: educar/ disciplinar al niño obrero.

b. La Revolución Francesa y su impacto sobre el campo educativo: educar/ socializar al soberano.

c. Ilustración y Educación. Debates sobre proyectos y realidades: los incluidos y excluidos del sistema educativo.

d. Dos propuestas de educación básica en la génesis de la escuela primaria: Lancaster y La Salle.

UNIDAD 4. SUJETOS, SABERES, PÁCTICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS en el contexto de la expansión imperialista. (1875-1914)

a. Consolidación y expansión de la escuela moderna: masividad, obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria.

b. Constitución del nivel medio: Segmentación y fragmentación de los sistemas educativos nacionales

c. Sentidos y contenidos de la educación “nacional” y “patriota”.

UNIDAD 5. SUJETOS, SABERES, PÁCTICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL SIGLO XX.(1914-1990)

a. Nuevos métodos y nuevas perspectivas en educación. La escuela nueva.

b. Democratización y tecnocracia en educación: “La escuela empresa”.

c. La experiencia nazi fascista y las “juventudes hitlerianas”

d. Las escuelas comprensivas.

UNIDAD 6. REVISITANDO LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. PERSPECTIVAS HISTORIOGRÁFICAS, ENCRUCIJADAS METODOLÓGICAS Y FRONTERAS INTERDISCIPLINARES.

a. Historia tradicional, historia social e historia cultural en la historiografía y la historiografía histórico educativa.

b. Nuevos enfoques en Historia de la Educación. Nuevos sujetos y nuevos temas.  De los actores a las prácticas; de las instituciones a las representaciones. Avances y obstáculos de los estudios culturales en Historia de la educación.

Bibliografía Obligatoria:

UNIDAD 1:

Anderson, Perry (1985) “El modo de producción feudal”, “La dinámica feudal”, en: Transición de la Antigüedad al feudalismo. México, Siglo XXI.

Duby, George (2000) “Los mecanismos mentales”, en El año Mil. Una interpretación del milenarismo, Barcelona, Gedisa.

---------------------- (1984) “Adalberón de Laon y la misión real” en Los tres órdenes o lo imaginario en el feudalismo, Barcelona, Petrel.

Durkheim, Émile (1992) Historia de la Educación y de las doctrinas pedagógicas. La revolución pedagógica en Francia. Madrid. La Piqueta. Primera parte: Capítulos 6 a 11

Hamesse, Jacqueline (1998) “El modelo escolástico de la lectura”, en Cavalo, Guglielmo; Chartier, Roger, Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus.

Le Goff, Jacques (1986) Los Intelectuales de la Edad Media. Buenos Aires, Eudeba. (Selección de apartados)

------------ (1979) “La ciudad como agente de civilización; 1200-1500” en Carlo Cipolla (coord.) Historia Económica de Europa; vol. I La Edad Media, Barcelona, Ariel.

------------ (1964) Mercaderes y banqueros. Buenos Aires, Eudeba.

Sennett, Richard (1994) Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid, Alianza. Capítulo V: “La comunidad cristiana”; Capítulo VI: “”El espacio económico”; “El tiempo económico”.

  • Fuentes:

Benito de Nursia, La Santa Regla. Ediciones Paulinas, Bs.As., 1984.

El Fisiólogo. (Bestiario Medieval), Eudeba, Bs. As., 1971.

UNIDAD II.

Bowen, James (1985) Historia de la Educación Occidental, Barcelona, Herder, Tomo III, “La revolución científica del siglo XVII” pp. 67-109.

Brotton, Jerry (2004) El bazar del renacimiento. Sobre la influencia de Oriente en la cultura occidental. Buenos Aires, Paidós. Capítulo 2 “El Programa humanista”

Delumeau, Jean (1977) La civilización del renacimiento, Barcelona, Juventud. Capítulos: “Movilidad social. Ricos y pobres”, “El Renacimiento como reforma de la Iglesia”, “La educación, la mujer y el Humanismo”

Durkheim, Émile. Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La Evolución pedagógica en Francia. Madrid, La Piqueta. Segunda Parte, capítulo 5: “Los jesuitas”; capítulo 6: “Los jesuitas (continuación)” y capítulo 7: “El sistema de los jesuitas y el de la universidad”.

Narodwsky, Mariano.(1994) Infancia y Poder. Buenos Aires. Aique. Capítulo 2: “El imperio del orden” y  Capítulo 3 “La pedagogización de la infancia”

Querrien, Anne (1994) Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid, la Piqueta. Capítulo “La articulación colectiva de los niños”

  • Fuentes:

Comenio, J. A.  Didáctica Magna.(fragmentos).

Comenio, J. A. Orbis Pictus (Fragmentos)

La Salle, J. B. La conducta de las escuelas cristianas  (selección)

Ratio Studiorum, Reglas del profesor de la clase suprema de gramática (fragmentos).

Rabelais, F. Gargantúa y Pantagruel. (Fragmentos)

Erasmo. Manual del Caballero Cristiano (fragmentos)

UNIDAD III.

Barreiro Rodríguez, H. (1991) “Ilustración, Cahiers, Reports (1730-1799) Apuntes sobre los orígenes de la educación pública contemporánea”.

Bianchi, Susana. Op.  Cit. Capítulo 3 “La época de las revoluciones burguesas” y Capítulo 4 “El apogeo del mundo burgués”

Chartier, Roger (2003) Espacio público, crítica y representación en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la revolución francesa. Barcelona, Gedisa. Selección de apartados.

Darnton, Robert (1984) La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México, FCE. Capítulo: “Un inspector de policía organiza su archivo: la anatomía de la república de las letras”, “Los filósofos podan el árbol del conocimiento: la estrategia epistemológica del conocimiento”, “Los lectores responden a Rousseau: la creación de la sensibilidad romántica”

Fernández Enguita, Mariano "Sociedad y educación en el legado de la ilustración: crédito y débito."

Querrien, A. (1984) Trabajos elementales sobre la escuela primaria, Madrid, La Piqueta. Capítulo. "Por qué ganaron los hermanos" y “La normalización nacionalizada”

UNIDAD IV.

Caruso, Marcelo (2005) La biopolítica en las aulas. Prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera, Alemania (1869-1919). Buenos Aires. Prometeo

Dussel, Inés (2003) “Uniformes escolares y la disciplina de las apariencias. Hacia una historia de la regulación de los cuerpos en los sistemas educativos modernos.” en Popkewitz, Thomas; Franklin, Barry y Pereyra, Miguel (Comp.) Historia cultural y educación Pomares, Barcelona.

Dussel, Inés, Pineau, Pablo,  Caruso,  Marcelo (2001) La escuela como máquina de educar. Tres ensayos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires, Paidos. Capítulo 1: “Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: esto es la educación y la escuela respondió: yo me ocupo”.

Dussel, Inés (2001) en: Pineau, Pablo;  Caruso,  Marcelo, Op. Cit.  Capítulo “¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del siglo XIX”

Hobsbawm, Eric (1991) “La transformación del nacionalismo, 1870-1918”, en Naciones y Nacionalismos, Barcelona, Crítica.

Hobsbawm, Eric (1989) “La política de la democracia”, en La era del Imperio (1875-1914), Barcelona,  Labor (selección).

Jones, Dave (1997) “La genealogía del profesor urbano”, en: Ball, Stephen (comp.) Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Morata, Barcelona.

Vigarello, George. (2005) Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires, Nueva Visión. Capítulo IV: “Racionalización de la cifra y racionalización de las imposiciones”

Viñao Frago, Antonio (2002) “Los sistemas educativos”, en Sistemas educativos, culturas escolares y reformas, Madrid, Morata.

UNIDAD V.

Bianchi, Susana. Op. Cit. Capítulo: “Siglo XX: la sociedad contemporánea”

Bejar, Ma. Dolores (2011) Historia del Siglo XX, Siglo XXI, Buenos Aires.

Bowen, J. (1985), Historia de la educación en Occidente, tomo III, Barcelona, Herder Capítulo: “Confusión en Occidente: el desafío del totalitarismo”

Dussel, I. Caruso, M. Y Pineau,  P (2001) La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Paidos. Capítulo: Caruso, M. “¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva”.

Hobsbawm, Eric (1995) Siglo XX, Crítica, Barcelona.

Levi, G y Scmitt, J.C. (1996) Historia de los jóvenes, Madrid, Taurus. Capítulo: Michaud, E. “Soldados de una idea: los jóvenes bajo el Tercer Reich”.

 

Varela, J. y Alvarez Uría. (1991) Arqueología de la escuela. Madrid, la Piqueta. “La escuela empresa: neotaylorismo y educación”

  • Fuentes:

Dewey, John. Educación y democracia. (fragmentos)

Gentile, G. (1946) Sumario de Pedagogía como ciencia filosófica, Buenos Aires, El Ateneo. (fragmentos)

Fragmentos de la Seta Venenosa.

UNIDAD VI.

A.A.V.V (1996) Historia de la Educación en debate.  Buenos Aires, Miño y Dávila.

Novoa, Antonio (2003) “Textos, imágenes, recuerdos. Escrituras de “nuevas historias de la educación”, en Popkewitz, Thomas; Franklin, Barry y Pereyra, Miguel (Comp.) Historia cultural y educación. Pomares, Barcelona.

Tyack, David; Cuban, Larry (2001) “Por qué persiste la gramática de la escolaridad”, en En búsqueda de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas, México, Fondo de Cultura Económica.

Viñao, Antonio (1995) "Historia de la educación e historia cultural: posibilidades, problemas, cuestiones", en Revista Brasileira de Educação, nº 0.

Bibliografía de consulta:

UNIDAD I.

Bianchi, Susana. (2005) Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea. Buenos Aires, UNQUI. Capítulo 1: “La sociedad feudal”

Hébrard, Jean (1989) “La escolarización de los saberes elementales en la época moderna”, primera parte, en Revista de Educación, nº 288, Madrid.

Le Goff, Jacques y Truong, Nicolas (2005) Una historia del cuerpo en la Edad Media. Buenos Aires, Paidós.

Le Goff, Jacques (1969) “La formación de la cristiandad (siglos XI–XIII)” y “La crisis de la cristiandad (siglos XIV–XV)”, en La civilización del occidente medieval, Barcelona, Juventud.

Romero, José Luis (1979) “Nuevas actitudes y nuevas mentalidades”, “La formación del mundo feudo-burgués. Los cambios de mentalidad”, en La revolución burguesa en el mundo feudal, México, Siglo XXI.

Saenger, Paul (1998) “La lectura en los últimos siglos de la Edad Media”, en Cavallo, Guglielmo; Chartier, Roger, Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus.  

Tuchman, Barbara (1979)  “Juventud y Caballería”, en Un espejo lejano. El siglo XIV, época de calamidades, Barcelona, Vergara.

Power, Eileen. (1924) Gente de la Edad Media, Buenos Aires, Editorial Universitaria. Capítulo 1: “El campesino Bodo” y Capítulo 4: “La esposa del ménagier”

Varela, Julia. (1997) Nacimiento de la mujer burguesa, Madrid, La Piqueta. Capítulo IV: “Las universidades cristiano-escolásticas y la exclusión de las mujeres burguesas del saber legítimo”

Historia de la Filosofía. La filosofía medieval en occidente. México, Siglo XXI. 2005.

UNIDAD II.

Anderson, Perry (1994) El Estado Absolutista. Madrid, Siglo XXI. Prólogo y Primera Parte “Europa Occidental”

Ariès, Philippe (1987) El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, Taurus.

Bianchi, Susana. Op. Cit. Capítulo II “La época de la transición: de la sociedad feudal a la sociedad burguesa (S. XV-XVIII)

Bowen, James (1992) Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder. Capítulo 3: “Reforma de las Escuelas: utopía y realidad en el siglo XVII” (pgs. 124-132 y 147-150)

Cavallo, Guglielmo; Chartier, Roger (1998) Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, pp. 283-434.

Chartier, Roger. (1999) El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona, Gedisa. Capítulo 1, Apartado 4: “Formación social y economía psíquica: la sociedad cortesana en el proceso de civilización” (pgs. 88-104)

Durkheim, Émile. Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La Evolución pedagógica en Francia. Madrid, La Piqueta. Segunda Parte, capítulo 3: “La pedagogía del siglo XVI. Comparación de ambas corrientes, humanista y erudita”; capítulo 4: La pedagogía del Renacimiento (conclusión)”

Dussel Inés y Caruso Marcelo (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires, Santillana.  Capítulo 1 “¿Aula? ¿Genealogía? Definiciones para empezar el recorrido” y capítulo 2: “ El aula nace: el rol de la religión como partera”.

Forster, Ricardo “Renacimiento” (Mimeo) y “La secularización del poder político” (Mimeo)

Garin, Eugenio (1987) La educación en Europa. 1400-1600. Crítica, Barcelona.

Hamilton, David (1991) “Origen de los términos educativos clase y currículo”, en Revista de Educación, n° 295, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

Van Dülmen, Richard (1984) Los inicios de la Europa Moderna (1550 – 1648), México, Siglo xxi, pág. 239 – 257 y 263 – 273.

Van Dülmen, R. (1984) Los inicios de la Europa moderna. 1550-1648, México, Siglo XXI. “Religión, cisma, nueva religiosidad” y “Religión, cisma, nueva religiosidad”

Varela, Julia. (1997) Nacimiento de la mujer burguesa. , Madrid, La Piqueta. Capítulo V: “Los humanistas y la redefinición social de los sexos”.

Vigarelo, George (2005) Historia de la belleza. El cuerpo y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros días. Ediciones Nueva Visión,  Buenos Aires. “La belleza revelada. Siglo XVI”, “La belleza expresiva. Siglo XVII”

UNIDAD III.

Bowen, James. Ob. Cit. Capítulo IX: “La época burguesa en Europa, 1815-1900: Reforma liberal y reacción conservadora” (pgs. 373-386 y 387-402)

Casullo, N. Forster, R. Kaufman, A. (1996) Itinerarios de la modernidad. Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la ilustración hasta la posmodernidad. Oficina de Publicaciones del CBC. UBA. Capítulo 10: “Historia, Tiempo y Sujeto: antiguas y nuevas imágenes”. Capítulo 11: “El lenguaje de la Ilustración” y capítulo 12: “Luces y sombras del siglo XVIII”

Cippola, C. (1969) Educación y desarrollo en Occidente, Barcelona. Ariel.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998) En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Losada. Capítulo: “Escuela y Educación”.

Dussel; Inés y Caruso, Marcelo (1999), La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar, Santillana, Bs. As. Capítulo 3: “El aula crece: la disciplina en tiempos de la Revolución Industrial”

Escolano, Agustín (1993) “Tiempo y educación. La formación del cronosistema. Horario en la escuela elemental (1825-1931)”, en: Revista de Educación n° 301, MEC, Madrid.

Hobsbawm, Eric (1999) “La revolución Industrial”, “La revolución francesa”, “La carrera abierta al talento”, en  La era de la Revolución, 1789-1848, Barcelona, Crítica.

Hobsbawm, Eric (1999) “Introducción”, “La construcción de naciones”, “Conclusión” en La era del Capital, 1848-1875, Barcelona, Crítica.

Narodwsky, Mariano Op. Cit.  Capítulo 3: “Un cuerpo para la institución escolar”; Capítulo 4: “La pedagogización de la infancia” y capítulo 5: “La escuela enseña por sí misma”

Querrien, Anne. Op. Cit.  "Formación del ejército del trabajo"  

Varela, J. y Alvarez Uría, F. La arqueología de la escuela. Madrid, la Piqueta. Capítulo: “La maquinaria escolar”, “La educación popular ilustrada ó cómo fabricar sujetos dóciles y útiles”; “Figuras de la infancia” (pgs. 75-82)

Wittmann, Reinhard (1998) “¿Hubo una revolución en la lectura a finales del siglo XVIII?”, en  Cavallo Guglielmo y Chartier, Roger. Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus, Madrid, pp 435-472.  

UNIDAD IV.

Berman, M. (1991) (comp.) El debate modernidad-posmodernidad. Puntosur, Buenos Aires. Capítulo: “Brindis por la modernidad”

Honey, John (1992) “Los  nervios de la sociedad: las public schools como ‘sistema’” en Müller, Detlef; Ringer, Fritz; Simon, Brian (comp.) El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproducci{on social 1870- 1920. Ministerio de trabajo y seguridad social, Madrid.

Ringer, Fritz (1992) “Introducción”, en Müller, Detlef; Ringer, Fritz; Simon, Brian (comp.) El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproducci{on social 1870- 1920. Ministerio de trabajo y seguridad social, Madrid.

Paz, Octavio (1993) Los hijos del limo. Biblioteca de Bolsillo, Barcelona. Capítulo 1: “La tradición de la ruptura” y capítulo 2: “La revuelta del futuro”

UNIDAD V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (269.7 Kb)   docx (409.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com