ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de historia. Desiguales, informe.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]Colegio San Fernando de Buin.

                   Departamento de historia.

Desiguales, informe.

 

                   

                                                                                                     Nombre: Paula González Navarro

                                                                                                     Profesora: Daniela Pardo

                                                                                                     Fecha: 02-07-2018

Introducción

En este informe presentaremos las desigualdades sociales y económicas que están hoy en el centro de la discusión mundial. Este texto se enfocara en las desigualdades existentes en Chile y como este reacciona ante tales diferencias que se presentan  hasta la fecha en nuestro país.

También en este informe mostramos como Chile al pasar los años comienza a buscar algunas maneras de bajar la brecha de diferencias existentes entre mujeres y hombres o entre clases sociales, como también reducir la pobreza, más accesibilidad para la educación superior. El libro el cual se analiza, el autor tiene una postura y deja claro que Chile es un país desigual desde sus comienzos pero al pasar los años Chile ha trabajado duro contra todas las desigualdades existentes, se han creado estudios representado que estas diferencias han disminuido pero aun así existen y Chile sigue luchando contra ellas aumentado los sueldos mínimos, más accesibilidad a la educación, dejar de diferenciar entre hombres y mujeres, dejar de diferencias por el estatus social del que viene la persona, injusticias existentes, estrechar la brecha existente de prestigio de apellidos, ayudar a gente más vulnerable  entre muchas otras diferencias las cuales se luchan a diario en nuestro país.  

Primera postura

Autor de desiguales

En Chile las desigualdades socioeconómicas han existido durante toda su historia y no todas tienen que ver con el dinero que se gana, también tiene que ver de donde la gente proviene o distintas causales. Desigualdades sociales definidas como diferencias en dimensiones sociales de la vida social que implican ventajas para unos y desventajas para otros, que se representan como condiciones estructurales de la vida, y que se perciben como injustas en sus orígenes o moralmente ofensivas en sus consecuencias, o ambas. Estas diferencias pueden ser en formas de ingresos, riquezas, empleos, educación, salud, vivienda, entre otros.

Como antes dicho, es innegable el desarrollo de Chile al pasar los años que también va de la mano con un crecimiento económico acelerado y positivo. También una notoria reducción de la pobreza. Esto se ve representado en que muchas personas en el mundo en el que vivieron eran distintos de muchas maneras. De 68% de personas las cuales vivían en la pobreza se ha reducido a un 11,7%. Como también la desigualdad de los ingresos ha disminuido en el país.

Aun así la alta desigualdad de salarios sigue existiendo en chile, los salarios bajos los cuales son insuficientes para cubrir necesidades básicas del hogar. Los cuales tienen una clara expresión de género ya que esta comprobado que los hombres ganan más que las mujeres. Lo cual la gran masa de salarios bajos produce una inseguridad económica, debida a la alta rotación de empleos. Esto también con lleva una desigualdad en el trato social donde el 41% de la población encuestada asegura haber sido diferenciado.

De estas desigualdades surge en sentimiento de injusticia al no poder recibir una buena  atención médica, o el no poder ingresar a la educación superior, simplemente tener una mejor educación. Pero se muestra con claridad que las personas toleran cada vez menos que las diferencias de ingresos que caracterizan al país tengan consecuencias en la forma en que son tratadas, sea que unos reciban un trato privilegiado o que otros sean despreciados y tratados indignamente por razón de su posición social.  A eso se le debe sumar que existe en diferentes personas un esfuerzo individual el cual la gente hace grandes esfuerzos para conseguir surgir, obtener una atención médica o educación de calidad y también para lograr que sus pesadas herencias de desigualdades económicas disminuyan.

Como antes dicho Chile se caracteriza de que al pasar los años en su historia han existido desigualdades socioeconómicas las cuales han variado en intensidad y carácter a lo largo del tiempo.

En el siglo xx Chile es un país muy desigual respecto con los países desarrollados, pero no muy distintos a los países latinoamericanos.

 En Chile a parte de existir desigualdades socioeconómicas también existen diferencias Por como una persona se llama o entre muchas otras diferencias pero como muestra el libro desiguales  en Chile está comprobado que personas con apellidos más destacados como Moller, Errazuriz, entre otros tienen mucho más porcentaje de obtener trabajos con mayor prestigio que una persona la cual tiene un apellido con algún tipo de descendencia de pueblos originarios de nuestro país como por ejemplo: Aillapan o Huenchu   los cuales no existe ningún profesional de prestigio. Esto se refiere que un trabajo con prestigio es ser médico, abogado e ingenieros.

El núcleo duro de la desigualdad Chilena es la existencia de circuitos de empresas de alta productividad, con trabajadores calificados que reciben mejores salarios y tienen empleos más estables, y en su contracara, empresas de baja productividad, bajos salario, trabajadores menos calificados y alta rotación. Otra parte importante de la desigualdad socioeconómica en Chile se funda en factores estructurales como diferencias de productividad, capacidad instalada de producción, disponibilidad de capital para inversiones, educación de los trabajadores, a los que se les añade la normativa laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com