ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes De Los Ladinos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  3.267 Visitas

Página 1 de 7

Historia del Baloncesto en Guatemala En Guatemala el baloncesto es introducido por extranjeros llegados al país y guatemaltecos que vuelven a Guatemala, luego de residir en el extranjero.

Particularmente son los Canadienses y estadounidenses los que lo juegan en el antiguo Club de Entrenamiento para militares, entre 1,910 y 1,914. Lugar donde actualmente funcional el Club Los Arcos, propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Avenida de Las Américas, zona 13.

Por lo que se cree que esta cancha fue la primera instalación para baloncesto en Guatemala. Estos extranjeros, de profesión militares, jugaban en las primeras canchas donde acudía la gente para observar este nuevo deporte. La Segunda cancha donde se desarrollaron encuentros entre civiles fue la llamada Concepción, ubicada en la 6ta. Avenida "A" entre 4ta. Y 5ta. Calle de la zona 1. Atrás del ahora Palacio Nacional. Esta cancha fue absorbida por los militares y en su lugar, como compensación, se construyó la cancha de San Sebastián, en donde funcionaba la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 5ta. Avenida v 3ra. Calle zona 1

Historia del futbol en Guatemala ¿Cómo llego el fútbol a Guatemala?

Habiendo cursado estudios en Saint Georgian’s College y jugado con la oncena “The Georgians” de Londres, Inglaterra, de 1896 a 1901, los hermanos Jorge Aguirre Matheu y Carlos Aguirre Matheu, así como también Delfino Sanchez Latour y Eusebio Murga, regresaron a Guatemala. Cuatro románticos venían en busca de introducir el fútbol en nuestro país. Su entusiasmo lo contagiaron a otros deportistas, que poco a poco, fueron conociendo aspectos de este deporte en Iglaterra. Fue así como muchas personas, la mayoría amigos, comenzaron a dar sus primeras patadas, bajo la mirada de los hermanos Aguirre Matheu.

Historia del karate en Guatemala El introductor del Karate en Guatemala es el profesor Jorge Sosa quien nació en la ciudad de Quetzaltenango el 19 de febrero de 1926.

El profesor Sosa en octubre de 1959 inició su Dojo de la Disciplina de Judo en la 11 avenida y 1ra calle zona 1 de la ciudad de Guatemala, al cual le dio el nombre de “Jigoro Kano” (fundador del Judo en Japón). Después en el mes de abril de 1960 se traslada a la 12 avenida y 13 calle en las faldas del Cerrito del Carmen. En esa época el profesor Sosa se instruye en Karate por medio de libros y revistas que llegaban a sus manos procedentes de los Estados Unidos, para complementar su biblioteca personal de Artes Marciales, así practicaba las técnicas del Karate con sus alumnos de Judo. El profesor Sosa inició la enseñanza del Karate en condiciones autodidactas y empíricas.

Un sábado del mes de marzo de 1961 un joven japonés, de nombre Jasuo Nakayama, Segundo Dan de Judo, visito el Cerrito del Carmen y a su paso vio el nombre de su maestro “Jigoro Kano” y dispuso visitar el Dojo, observó detenidamente el entrenamiento y al finalizar el mismo, entabló conversación con el profesor Jorge Sosa. Al extremo que a solicitud del profesor Sosa, le corrigió técnicas y a la vez, enseñándole técnicas nuevas. Posteriormente aprovechando la presencia del joven japonés, que solamente pasaría una noche en Guatemala, el profesor Sosa preguntó, si él conocía algún maestro de Karate Do. Nakayama le recomendó a un amigo suyo de nombre “Nobuyoshi Murata” (QPD), que residía en México como Gerente General de Laboratorios Takeda y que ostentaba el Tercer Dan Shito Ryu en Karate Do, y a la vez era el director técnico de la Asociación “Yooshuukai” México, proporcionándole la dirección para el contacto.

El profesor Sosa se comunicó con el profesor Murata, y muy apronto viajo a México para conocerlo y solicitarle la inclusión en su escuela y recibir la enseñanza añorada.

El 2 de octubre de 1963 después de varias visitas a México del profesor Sosa y visitas del profesor Murata a Guatemala, e intercambio técnico con atletas cintas negras mexicanos el Dojo del profesor Sosa, que en este momento lo bautiza con el nombre de “Yooshuu Kai Guatemala”. Nuevamente traslada sus instalaciones con mayor comodidad y amplitud en el edificio Italia, Vía 3 1-11 zona 4, en los bajos de la cafetería Cafesa. En diciembre de ese mismo año (1963) el maestro Murata visita Guatemala acompañado de su señora esposa e hija, y un alumno mexicano Segundo Dan, el ingeniero Carlos Vila. Después de dar exhibiciones e impartir sus enseñanzas se realizaron exámenes a los alumnos guatemaltecos, y el 28 de diciembre de 1963, el profesor Jorge Sosa, se somete a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com