ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO A LA EDUCACION


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO A LA EDUCACION

1.1 ¿Cuál es el perfil del ciudadano para el México del siglo XXI?

Tener una preparación adecuada que le permita primero superarse en lo personal, siendo una persona critica de los aconteceres nacionales y respetuoso de la legalidad. Debe ser capaz de insertarse en la sociedad, mediante el desarrollo de competencias para la vida. Sobre todo alcanzar el anhelo del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que la educación impartida por el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentará el amor a la Patria, la conciencia de la solidaridad internacional y se basará en los resultados del progreso científico. Esto se logrará con Planes y programas que respondan a nuestra realidad social e histórica. La educación del siglo XXI debe dar mayor impulso a las áreas de las humanidades para desarrollar ciudadanos y ciudadanas que se rijan por principios de respeto, legalidad, de verdadera democracia, la tolerancia, etc

1.2 ¿Cuáles son los temas de la agenda educativa para transformar el sistema educativo?

Realizar una reforma que tome en cuenta las características de la población en México en todos sus aspectos: Demográfico, político, cultural, económico, etc, y no el resultado de exigencias de globalización económica, que solo responde a los intereses monopólicos. Debe transformarse en un sistema educativo autentico con la participación real de todos los sectores de la sociedad. Es importante que las reformas educativas tengan una planeación a corto y largo plazo, con continuidad, atendiendo a la diversidad ética del país.

1.3 ¿Qué políticas públicas se deben diseñar e implementar en los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho a una educación de calidad con equidad?

Asignar un mayor presupuesto a la educación en general, dar mayor énfasis a la educación pública en México, apoyar el renglón educativo y designar como responsables de conducir la educación en México a personas de acuerdo un perfil que se establezca conforme a lineamientos claramente establecidos. Para una educación de calidad y equidad dependerá de los planes y programas que se diseñen y es importante señalar que deben ser establecidos en base a nuestra propia realidad, dejando de lado aquellos que corresponden a países desarrollados estableciendo nuestros propios propósitos para una educación popular, con un verdadero sentido de identidad y nacionalismo.

1.4 ¿Por qué una política de estado en educación?

Porque es responsabilidad del gobierno según la Constitución y en particular del artículo 3° que establece la educación pública en México, señalando que todo individuo tiene derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com