ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Descentralización por Servicio

Carlos García Oviedo; Es una delegación de ciertas facultades de las personas morales territoriales (estado, provincia, municipio), en favor del propio servicio que se personaliza, con recursos propios y con poder de decisión, sin que por ello se rompan sus vínculos con aquellas, por que se establecen obligadas relaciones jurídicas que fijan el régimen de derecho al que se someten tales servicios personalizados.

Son organismos creados por la ley o autorizados por ésta, adscritos al Ministerio correspondiente a un área sectorial específica, encargados de atender funciones administrativas y de prestar servicios públicos de acuerdo con las reglas del derecho público se caracterizan por tener personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente. Su dirección está a cargo de un Consejo Directivo y de un presidente.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1920/6.pdf

Descentralización por Región

Gabino Fraga: La descentralización administrativa por región consiste en la instauración de una estructura administrativa que se encarga de atender lo intereses comunitarios de una población asentada en una circunscripción territorial específica, hace consistir en confiar en las autoridades públicas regionales o locales autónomas respecto del poder central.

Compro¬mete la transferencia de funciones y competencias a or¬ganismos desintegrados del poder central, que las ejer¬cen dentro de su correspondiente ámbito espacial, lla¬mado territorio, localidad, circunscripción, zona, re¬gión, etc., y cuya mejor forma evolucionada de tal in¬tercambio entre la Administración y los admi¬nistrados, la constituyen los municipios o comunas, co¬mo entes locales genuinos, anteriores históricamente al Estado.

Descentralización administrativa por colaboración

En este caso se está frente a un reconocimiento implícito de insuficiencia de recursos o de incapacidad financiera, técnica u organizacional por parte de la administración pública para la realización de algunas de las actividades que tiene atribuidas, como son algunos servicios públicos. Por esa razón, transfiere su prestación a los particulares mediante diferentes mecanismos como la concesión, la locación, el concierto y la gestión interesada.

Constituye una modalidad particular del ejercicio de la función administrativa con caracteres específicos que la separan notablemente de los otros dos tipos anteriores de descentralización. La descentralización por colaboración se origina cuando el Estado adquiere mayor injerencia en la vida privada y cuando, como consecuencia, se le presentan problemas para cuya resolución se requiere una preparación técnica de que carecen los funcionarios políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com