ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  5.963 Palabras (24 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 24

ADMINISTRATIVO

Derecho Administrativo: Parte del ordenamiento jurídico, que regula la Administración Publica, se organización y sus servicios, así como sus relaciones con los ciudadanos.

Derecho Público: Se ocupa del orden jurídico del Estado y de sus relaciones con otros entre públicos y privados. Forman parte de el Derecho Político, el Administrativo, el Internacional y el Procesal.

Administración del Estado: Órganos colegiados, pluripersonales, consejo de ministro, comisiones de legado del gobierno, comisión general de subsecretarios.

Órganos unipersonales: órganos constitucionales que integran el gobierno también órganos departamentos también los órganos territoriales periférico y órganos exteriores.

Fuentes Formales

Legislaciones: Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción de las normas de Derecho.

Costumbre: Es un uso implantado en la colectividad y considerando por este como jurídicamente obligatorio.

Jurisprudencia: Es el conjunto principios y doctrinas contendías en las decisiones de los tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la ley.

Doctrina: La conforman los estudios científicos de los juristas.

Estructura del Estado: Se refiere a las ramas del poder público nacional señalado en nuestra Constitución, el Poder Publico se diluye entre el Poder Nacional, el poder Estatal y el Poder Municipal. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaboran entre sí en la realización de los fines del Estado.

Ley Local: Por exclusión dice la Constitución Federal, todo lo que no está expresamente atribuido a la federación se deja a los estados , por esto los estados cuentan con un congreso local que es el encargado de crear leyes las cuales se llaman locales y/o estatales como lo son los códigos civiles, penales de cada estado y que solo rigen dentro del estado que los promulga .

Reglamento: Es una norma jurídica de carácter general dictada por la administración publica y con valor subordinada a la ley.

Opinión Personal: El reglamento es una norma que se debe cumplir en determinadas oficinas administrativas o centros educativos y el no seguir las indicaciones trae como consecuencias sanciones administrativas.

Plan: Se refiere a un programa o procedimiento para conseguir un determinado objetivo, por ejemplo: un plan de acción, un modelo sistemático que detalla que tarea se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establecen metas y tiempos de ejecución.

Programa: Es un esquema que muestra la secuencia que lleva a cabo un proceso.

Persona Fiscal: (jurídica individual) Es el ser humano, el hombre, en cuanto ( tiene obligaciones y derechos es una sola persona).

Atributos: Domicilio- lugar donde una persona se establece con el ánimo de residir (vivir).

Patrimonio- conjunto de bienes, derechos, obligaciones y dinero de una persona.

Persona Moral: Toda unidad resultante de una colectividad organizada de personas o conjuntos de bienes y a los que, para consecuencia de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de Derechos permanentes.

Atributos: Razón social- constituye un medio de identificación necesario para sus relaciones jurídicas.

Domicilio: su domicilio en lugar donde se halla establecido su administración, aun cuando tengan sucursales.

Elementos del Estado: Territorio- espacio físico en donde se asisten la población.

Población: agrupación humana. Conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable.

Cuadro Sinóptico: Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de llaves, diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras.

Mapa Conceptual: Es un metodo para la organización y representación del conocimiento, son sencillas y prácticas, que permiten trasmitir con claridad mensajes conceptuales complejo y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.

COMPETENCIA MUNICIPAL

Facultad de obrar de los municipios, y de sus órganos y organismos integrales. La titularidad debe recaer en el propio municipio o sus órganos y organismos y no en la persona que se desempeña en ellos.

FUNCION DEL ESTADO SEGÚN CRITERIO MATERIAL.

En consecuencia, la función administrativa en sentido material, puede ser definida como aquella actividad que en forma inmediata, permanente, concreta, práctica y normalmente espontánea desarrollan los órganos estatales para alcanzar el bien común, conforme a regímenes jurídicos de derecho público.

COMPETENCIA LOCAL

Sólo se tiene competencia dentro del territorio que legalmente se les tiene reconocido. Todos los asuntos que no estén claramente concedidos a la federación, se entienden reservados a favor de los estados; Dentro de la entidad federativa los órganos del estado ejercen su acción jurisdiccional sin sobrepasar el territorio la de los demás.

COMPETENCIA FEDERAL

Alcance de una jurisdicción en el límite que la ley señala para ejercitar la misma mediante los distintos órganos jurisdiccionales. Comprende a la corte suprema de justicia de la nación con asiento en la capital federal y a los demás tribunales diseminados en la Capital Federal y en todas las provincias. Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación.

CENTRALIZACION

Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden , los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.

La relación jurídica que liga a los diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com