ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO ADMINISTRATIVO I

30 de Agosto de 2011

Concepto

Gabino Fraga.- concibe al derecho administrativo como una rama del derecho público que regula la actividad del estado, que se realiza en forma de función administrativa.

El concepto abarca por una parte el régimen de organización y funcionamiento del poder ejecutivo y por otra las normas que regulan la actividad del estado que se realiza en forma de función administrativa.

Santo Mario Paredes.- Define como el derecho referente a la organización, funciones y procedimientos del poder ejecutivo.

Jorge Olivera del Toro.- lo define como la parte del derecho público que determina la organización y comportamientos de la administración directa o indirecta del estado, en interés de la satisfacción de las necesidades públicas que disciplina a la vez sus relaciones jurídicas con el administrador.

Otros Autores.- lo definen como conjunto de normas que regulan las relaciones del estado con los particulares.

31 de Agosto de 2011

Origen

Principales exponentes

• La escuela Francesa (siglo XIX) HAURION, DUGUIT, JEZÉ, BONAD

• España = Posada

• México = Teodosio Lares y Gabino Fraga

El derecho administrativo es una rama del derecho cuya breve evolución ha ido al parejo al crecimiento de las estructuras del poder ejecutivo y al incremento de la activad de este.

Su objeto de conocimiento lo constituyen los fenómenos jurídicos, (leyes, reglamentos, actos, contratos, resoluciones, etc.) relacionados con la estructura y la actividad del poder ejecutivo.

01 de septiembre de 2011

Fundamentos y Justificación

Jesse.- sustituye el concepto de soberanía por servicio público. Considera al servicio público como la piedra angular del derecho administrativo, sostiene que señalar que una hipótesis determinada hay servicio público equivale a decir que para dar satisfacción regular y continuar a una categoría de necesidades de interés general, los agentes públicos pueden aplicar los procedimientos de derecho público, ósea, un régimen especial y que dicha organización puede ser modificada en cualquier momento por las leyes y reglamentos sin que ningún obstáculo pueda oponerse.

Considera como servicio al público toda actividad de la administración pública y hablar de un régimen jurídico especial, señala que se caracteriza por la subordinación de los intereses privados al interés general; la organización del servicio es siempre modificable con arreglo al interés general.

Bonad.- afirma que los servicios públicos son organizaciones que forman la estructura misma del estado y agrega que para emplear una comparación organicista de organización, se puede decir que los servicios públicos son las sentillas componentes del cuerpo del estado y que desde el punto de vista realista, el estado se presenta como constituido por el conjunto de los servicios públicos.

Gabino fraga (1934).- señala que la actividad del estado se puede realizar de dos maneras; una dando órdenes y otra prestando servicios, por lo que llamar servicios públicos a la primera es producir confusiones, por lo que cada una de las actividades requiere su régimen jurídico.

Dando órdenes – Régimen Jurídico

Gabino Fraga

Prestando Servicios – Régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com