ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 16

1.- CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1.1 EVOLUCION HISTORICA

• El fenómeno de la administración pública surge en las primeras sociedades políticas,

• El derecho administrativo, como conjunto de normas o como disciplina que estudia a éstas

• Al referirnos a la disciplina del derecho administrativo, podemos afirmar que estamos en presencia de una rama del derecho.

1.2 OBJETO DE CONOCIMIENTO

• El derecho administrativo tenía por objeto regular la estructura del poder ejecutivo y que la actividad de este poder y los organismos que lo integran eran materia de la ciencia de la administración publica.

• La ciencia del derecho administrativo tiene por objeto el estudio de las reglas jurídicas que conciernen a la acción administrativa del estado, el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.

Su objeto de conocimiento lo construyen los fenómenos jurídicos (leyes, reglamentos, actos, contratos, resoluciones etc.) relacionado con la estructura y actividad del poder ejecutivo (federal, local-provincial o estadual-o municipal)

1.3 CONCEPTO DE CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Es el estudio y conocimiento metodológico relativos al análisis de los cuerpos normativos que estructuran el poder ejecutivo, o administración publica, y que regulan sus actos.

1.4 TÉCNICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Modo o manera de generar y ejecutar las reglas del derecho administrativo.

1.5 METODOLOGIA Y SISTEMATIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

• Metodología.- arranca de las ideas generales, es decir, de una teoría general, para llegar a explicar las cuestiones concretas (parte especial), o sea, aplicar el método deductivo.

• Sistematización.- es la necesidad de adoptar un sistema y la de conceptualizar, “renunciar a un sistema que nos permita analizar relacionar e integrar las normas jurídicas equivale a renunciar al conocimiento científico del derecho”.

2 CONCEPTO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

2.1 CONCEPTO DE DERECHO

Sistema de normas de conductas dirigidas, por igual, a los individuos de una sociedad, con el fin de establecer las bases de su convivencia, mediante la imposición de obligaciones y el otorgamiento de facultades (derechos) tanto entre si como con respecto al estado, y fijando sanciones para el incumplimiento de las obligaciones, las cuales pueden ser impuestas aun en contra de la voluntad de aquel a quien obliga.

Para Hans Kelsen, el derecho “es un orden coactivo…método especifico, que permite inducir a los hombres a conducirse de una manera determinada”.

2.2 DIVERSOS CRITERIOS TEORICOS QUE EXPLICAN EL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

1. Criterio orgánico.- hace hincapié en los entes administrativos

2. Corriente que lo considera como conjunto de leyes administrativas

3. Criterio de la actividad administrativa

4. Teoría de la función administrativa como nota determinante (fraga)

5. Corriente que atiende a las relaciones del poder ejecutivo con otros entes públicos y con los particulares

6. Criterios del servicio público (duguit, rolland ,jeze)

7. Criterio teológico

8. Sistema de principios jurídicos

9. El criterio que pone la nota esencial en los medios de defensa con que cuenta el particular frente a la autoridad administrativa

2.3 CONCEPTO AMPLIO Y ESTRICTO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

a) Enrique sayagués laso.

Parte del derecho publico que regula la estructura y funcionamiento de la administración y el ejercicio de la función administrativa.

b) Gabino Fraga:

Rama del derecho publico que regula la actividad del estado que se realiza en forma de función administrativa

c) Agustín Gordillo:

Rama del derecho publico que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente con ésta.

Conjunto de reglas jurídicas relativas a la acción administrativa del estado, la estructura de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.

2.4 CONCEPTO RESTRINGIDO Y FORMAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Los conceptos formales y restringidos son aquellos que resulten insuficientes por omitir algún aspecto regulado dentro del derecho administrativo.

• El derecho administrativo es el derecho que determina la organización , poderes y deberes de la autoridad administrativa

• Es el conjunto de reglas que determinan en que condiciones los entes administrativos adquieren derechos e imponen obligaciones a los administradores, mediante la acción de sus agentes en interés de la satisfacción de las necesidades públicas

2.5 DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Derecho Público. Sistema normativo que regula la actuación del estado en su accionar soberano y determina las relaciones y los intereses que privan con sus gobernados, mediante la creación de órganos y procedimientos pertinentes.

Derecho privado: sistema normativo que regula las relaciones jurídicas entre los particulares, quienes se encuentran en un plano de igualdad ante la ley.

2.6 ESPECIFICACIONES DEL DERECHO PÚBLICO

• Comprende de forma jerarquizada las disposiciones constitutivas del estado, así como las que lo organizan y facultan para intervenir en aspectos de la vida social: ej., servicios públicos, la impartición de justicia, la seguridad nacional, la rectoría económica y la recepción, etc.

• El derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com