ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bancario Ley de la CNBS y del BCH


Enviado por   •  19 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Campus:
Tegucigalpa

Asignatura:
Derecho Bancario

Catedrático:
Abogado Héctor Cartagena

Alumna:
Yeni Licet Castillo Nuñez
201510060400

Trabajo:
Ley de la CNBS y del BCH

Fecha de entrega: 04 de julio de 2018

Introducción

El presente informe es sobre la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y del Banco Central de Honduras  para conocer cuáles son sus principales funciones y cuáles son sus principales objetivos.

  1. ¿Sobre qué instituciones (denominadas instituciones supervisadas) ejercerá vigilancia y control la superintendencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros?

R// En el caso del Banco Central de Honduras, la vigilancia y control se limitará a las operaciones bancarias propiamente dichas que éste realice.

  1. ¿Enumere 5 atribuciones y/o deberes de la CNBS?

R// 1) Revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar las instituciones supervisadas;

2) Dictar las normas que se requieran para el cumplimiento de los cometidos previstos en el numeral anterior, lo mismo que las normas prudenciales que deberán cumplir las instituciones supervisadas, para lo cual se basará en la legislación vigente y en los acuerdos y prácticas internacionales;

3) Vigilar, a través de la Superintendencia, el cumplimiento por parte de las instituciones supervisadas, de las normas emitidas por el Banco Central de Honduras en materia de política monetaria, crediticia y cambiaria.

4) Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, las leyes generales y especiales, los reglamentos y resoluciones a que están sujetas las instituciones supervisadas.

5) Vigilar la correcta constitución, ampliación de operaciones, la fusión, transformación y cierre de las instituciones supervisadas, así como la extensión de actividades al extranjero;

  1. Es común ver publicados en los principales diarios del país los Estados Financieros (Balances y Estado de Pérdidas y Ganancias) de las instituciones financieras del país. ¿Señale cual es la base legal (Ley y Artículo) para esta obligación?

R// CAPÍTULO IV DE LA SUPERVISIÓN, CUENTAS E INFORMES

Artículo 32.- Las instituciones supervisadas estarán obligadas a publicar, de conformidad con las normas establecidas por la Comisión, los balances y estados de pérdidas y ganancias al cierre de cada ejercicio con sus respectivas notas complementarias y dictamen del auditor externo. Dicha publicación se hará en dos de los diarios de mayor circulación en el país.

Sin perjuicio de lo establecido en el numeral 4) del Artículo 14, procedente, la Comisión podrá requerir que las instituciones supervisadas publiquen los datos que a su juicio sean necesarios para proporcionar información adicional al público. Las normas que sobre este particular se establezcan serán de aplicación general.

Las instituciones supervisadas tendrán, asimismo, la obligación de publicar anualmente la nómina de sus administradores, comisarios, asesores y demás funcionarios principales y, cuatro veces al año, por lo menos, los estados financieros a la fecha que la Comisión determine.

  1. ¿Cuál es el objeto del Banco Central de Honduras?

R//  El Banco Central de Honduras tendrá por objeto velar por el mantenimiento  del valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento  del sistema  de pagos.  Con tal fin,  formulará,  desarrollará  y  ejecutará  la  política  monetaria, crediticia y cambiaria del país.

  1. ¿Quién es el ente a cargo de la administración del Banco Central de Honduras? ¿Cómo se encuentra integrado dicho ente? ¿Por quién es nombrado?

R// La política monetaria, crediticia y cambiaria del Estado será determinada y  dirigida por el Directorio del Banco Central de Honduras, a cuyo cargo se encontrará,  además, la administración superior de éste. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com