ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho bancario.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  5.721 Palabras (23 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 23

Derecho bancario: es la rama del derecho público, privado y social que regula de manera profesional el comercio del dinero y el crédito, su estructura y funcionamiento y la forma en que el estado ejerce la rectoría sobre dicho sistema.

  • Público: normas aplicables para todos.
  • Privado: normas especiales. (cod. Comercio)
  • Social: hay autoridades que ven el contrato por el cliente.
  • Intermediarios: captan y colocan dinero.
  • Profesional.
  • Dinero y crédito.
  • Estructura y funcionamiento: el estado a través  de la ley de instituciones de crédito, indica cómo están estructurados los bancos.
  • Funcionamiento: cómo va a captar.
  • Forma en que el estado ejerce rectoría y concesiona.

Función bancaria.

Artículo 2 de la Ley de Instituciones de crédito: sólo podrá ser prestado por instituciones autorizadas por el estado y las cuales pueden ser de dos clases:

  1. Instituciones de banca múltiple.
  2. Instituciones de banca de desarrollo.

Se considera como la función bancaria la captación de recursos del público mediante actos causantes de un pasivo directo y contingente para la colocación de esos mismos recursos en el mismo público más un premio.

Crédito: etimológicamente la palabra crédito proviene del latín creditum y este a su vez de credo que significa creer, confiar o tener fe.

La noción doctrinal o el concepto es cuando un sujeto activo llamado acreditante traslada a otro sujeto pasivo llamado acreditado un valor económico actual con la obligación de éste último de restituirlo, o su equivalente en dinero en el plazo previamente acordado.

Diferencia entre una operación de crédito y una operación bancaria.

En que la operación bancaria existe la participación de una institución, existiendo también el crédito.

Características del sistema de banca y crédito.

Es una actividad reservada al estado la cual este podrá autorizar a particulares para que la preste y por tanto:

  1. La actividad está vigilada por el estado.
  2. Su actuación comprende actividades profesionales y técnicas.
  3. Las concesiones o autorizaciones son intransferibles.
  4. Su régimen jurídico es de derechos público, privado y social.

Exposición historia de la banca.

Babilonia: se empieza a usar la plata como medio de cambio.

Grecia: trapecitas: se crea el órgano estatal.

Egipto: fundan banco del estado, concesiones para ejercicio de la banca, agrícolas.

Roma: empieza a recopilar puntos de otras épocas y crece la cuestión bancaria, crean “argentari” encargados de verificar la circulante.

Hebreos: se interrumpe el desarrollo del banco por el cristianismo.

Edad Media: ferias comerciales, compostores se asociaban y creaban “montes”.

Banco de Inglaterra: 1964 iniciaba el banco central, da origen al sistema bancario moderno.

Antecedentes del crédito y la banca en México.

  1. Época pre colonial, el inicio de la actividad bancaria en nuestro país.

Durante ésta época y hasta antes de la independencia, no se tienen antecedentes de actividades bancarias por sí y tampoco existían instituciones crediticias, es hasta la implantación de una sucursal del banco de Londres en nuestro país en los que se da por primera vez el servicio de la banca y crédito, antes de esta época apenas si se conocieron con natos o embriones de bancos los cuales por lo complicado de su función y actividades no llegaron a tener estabilidad.

  1. Banco de avío y minas.

Las principales operaciones que se efectuaban eran la de préstamos refaccionarios, la admisión o el depósito de dinero a rédito y la tensión a cuentas del tribunal.

El desempeño de este banco no cumplió con los objetivos de las ordenanzas de la minería, su acción crediticia que era a favor de los mineros que requerían de crédito fue prácticamente nula, por lo que su existencia fue prácticamente corta debido a su ineficiente actividad así como la poca  organización que como institución tenía, entrando en la decadencia hasta su extinción en 1842.

  1. Nacional Monte de Piedad.

En 1767 el rey Carlos III solicita autorización para el establecimiento del nacional monte de piedad, autorización que es conseguida en 1774 siendo esta la primera institución en nuestro país en emitir billetes bajo el nombre de certificado de depósito, pues tenía como objeto otorgar créditos a cambio de garantía prendaria. (Institución que persiste hasta nuestros días).

  1. Banco nacional de amortización de monedas de cobre.

Debido a la penuria de los primeros gobiernos en cuanto a sus deficiencias económicas estos fueron obligados a acuñar monedas de cobre de baja denominación, situación que solo duró un breve tiempo, es decir de 1836 a 1841.

  1. Banco de Londres en México y Suramérica.

Es un banco o sucursal de la matriz que operaba en Londres el cual con el triunfo de Maximiliano obtiene su autorización para operar como tal y es hasta 1885 que presenta operaciones en nuestro país, para posteriormente estar a punto de perder su autorización, por disposición gubernamental le fue solicitado el retiro de sus billetes en circulación, obteniendo la suspensión vía amparo para convertirse posteriormente en lo que es el Banco de Londres en México, el cuál fue conocido como banca Serfin y que fue el primer banco en funcionar como tal.

  1. Banca moderna.

En 1982 el primero de septiembre siendo presidente José López Portillo se presenta ante la asamblea legislativa a rendir su 6to informe de gobierno y es ahí donde anuncia la nacionalización de la banca privada en base a las facultades que la constitución le otorga, este decreto de expropiación que establece la nacionalización de la banca en nuestro país, otorga al estado el monopolio del servicio de banca y crédito, se establece que el término nacionalización de la banca privada está mal empleado por medio de la expropiación  ya que esta banca estaba nacionalizada y para efecto de que proceda la expropiación  se requieren varios puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com