ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bancario


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Derecho Bancario:

Conjunto de todas las normas legales, reglamentarias y administrativas que regulan lo relacionado con las actividades bancarias, considerando como tales las propias de los bancos y las de aquellas entidades del sector financiero que han sido asimiladas a los bancos a los efectos de someterlas a las mismas normas de regulación.

Derecho Bursátil:

Rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y las bolsas de valores.

Secretaría de Hacienda y Crédito Publico:

Secretaria de Estado de la administración Pública Federal a cuyo encargo se encuentra todo lo relacionado a la recaudación tributaria, administración financiera y fiscalización de recursos del gasto público, asi como la regulación y vigilancia de las instituciones bancarias y de valores de dicho país.

Artículo 1

Como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el despacho de los asuntos que le encomiendan la Ley Organica de la Administración Pública Federal y las otras leyes, así como reglamentos, decretos, acuerdos y ordenes del Presidente de la Republica.

Subsecretarias de la SHCP

1. Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público

2. Subsecretaria de Ingresos

3. Subsecretaria de Egresos

4. Procuradoria Fiscal de la Federación

5. Tesoreria de la Federación

6. Oficialía Mayor

Funciones de las Subsecretarias

Subsecretaria de Ingresos

➢ Proponer, la política de ingresos incluyendo la política fiscal, la de precios y tarifas, la de comercio exterior, la aduanera, la de coordinación fiscal y la de estímulos fiscales para el desarrollo de la economía nacional, en congruencia con la política de la hacienda pública y la política económica y social del país, en coordinación con otras unidades administrativas competentes de la Secretaria y del Servicio de Administración Tributaria.

➢ Elaborar y presentar, para aprobación superior, los anteproyectos de iniciativas de leyes y proyectos de reglamentos en materias fiscal y aduanera de la Federación, así como los proyectos de reglas generales y otras disposiciones de carácter fiscal y aduanero.

Subsecretaria de Egresos

➢ Programar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de las unidades administrativas a ellos adscritas, conforme a los lineamientos que determine el Secretario.

➢ Coordinar la formulación y determinar el gasto público federal, para elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal.

➢ Definir y coordinar los procesos de formulación e integración de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

➢ En el ámbito del gasto correspondiente a Desarrollo Agropecuario, Recursos Naturales, Comunicaciones, Hacienda, Turismo, Energía, Desarrollo Social, Trabajo y Economía.

➢ Ser el conducto único para la atención de todas las solicitudes y consultas que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en materia de programación, presupuesto, ejercicio, control y seguimiento del gasto público federal.

➢ Elaborar el anteproyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal.

Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público Federal

➢ Programar, organizar, dirigir, y avaluar las actividades de las unidades administrativas a ellos adscritas, conforme a los lineamientos que determine el Secretario.

Procuraduría Fiscal de la Federación

➢ Promover lo necesario para una pronta y expedita administración de justicia en materia fiscal.

➢ Formular y presentar a nombre de la Secretaria, denuncias o querellas que legalmente procedan ante autoridades competentes.

➢ Ser el representante legal de la Secretaria en los procesos de cualquier orden que se ventilen ante tribunales competentes.

➢ Realizar estudios de los sistemas hacendarios y de la justicia administrativa.

Tesorería Fiscal de la Federación

➢ Recibir, concentrar y custodiar todos los fondos y valores producto de la aplicación de Ley de Ingresos en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria y por otros conceptos que deba recibir el Gobierno Federal por cuenta propia y ajena.

➢ Ejecutar todos los pagos que se le instruyen y que están autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

➢ Administrar todos los recursos financieros del Gobierno Federal depositados en el Banco de México, la banca comercial y la banca de desarrollo.

➢ Proporcionar servicios de administración de depósitos por garantías y depósitos de dependencia, entidades públicas como fideicomiso y otros.

➢ Requerir y llevar la cuenta del movimiento de los fondos de, así como rendir cuentas de sus propias operaciones de ingresos, egresos e inversiones.

➢ Hacer efectivas las garantías a favor del Gobierno Federal y realizar los demás actos relacionado con éstas.

Oficialía Mayor

➢ Coordinar la elaboración del anteproyecto del Presupuesto y el programa Operativo anual de las direcciones y coordinaciones generales de la Oficialía Mayor.

➢ Autorizar el informe de la Cuenta Pública que se somete a consideración del Oficial Mayor.

➢ Coordinar la elaboración de los informes trimestrales de avances y resultados en materia presupuestal.

➢ Participar en comités y subcomités en las que se les asigne.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com