ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Juez Natural


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIO DE JUEZ NATURAL

El Estado de Derecho, en cualquier país civilizado, requiere la garantía del Debido Proceso, uno de cuyos pilares es el Juez Natural.

La historia de un juez imparcial o natural tiene un amplio camino. En los tiempos de los reyes, estos debían interceder en los conflictos de sus súbditos. Sin embargo, con la evolución de las leyes y el pasar del tiempo, los reyes fueron perdiendo su potestad y las diferentes autoridades instauraban su potestad.

El Juez Natural hizo su aparición con el Derecho Romano, especialmente durante el periodo de La República (509 a.C) y se ha venido representando como el magistrado determinado por la ley precisamente donde se encuentra la sociedad y donde suceden los hechos. Esta forma de interceder en el derecho sirve como instrumento de imparcialidad y garantía para las posibles arbitrariedades de los poderes contra los ciudadanos y entre los ciudadanos.

Se puede decir que alrededor del mundo los distintos estados y repúblicas has incorporado el principio de Juez Natural, por ejemplo; los europeos a partir de la Edad Media, Estados Unidos aun con una constitución de 1787, la Constitución de Colombia y Brasil en 1826 y la Constitución Boliviana de la Glorieta en 2008.

Este principio de ha incorporado en la justicia a nivel global en normas como las siguientes:

Constitución Política

Articulo #35

Nadie puede ser juzgado por comisión, tribunal o juez especialmente nombrado para el caso, sino exclusivamente por los tribunales establecidos de acuerdo con esta Constitución.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Articulo #8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Articulo #10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Artículo #14

Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil. La prensa y el público podrán ser excluidos de la totalidad o parte de los juicios por consideraciones de moral, orden público o seguridad nacional en una sociedad democrática, o cuando lo exija el interés de la vida privada de las partes o, en la medida estrictamente necesaria en opinión del tribunal, cuando por circunstancias especiales del asunto la publicidad pudiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com