ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Las Obligaciones


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE OBLIGACION

Es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación.

.ELEMENTOS DE LA OBLIGACION

La obligación tiene tres elementos sujetos, objeto y causa

SUJETO: Los sujetos son dos:

• ACTIVO: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.

• PASIVO: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe un deber jurídico (deuda) que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.

OBJETO: El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa; hacer, o sea ejecutar una determinada conducta; o no hacer, o sea abstenerse de realizar una conducta.

CAUSA: Es el fin de la obligación que persiguen y que se propusieron a la hora de establecer la obligación.

.QUE ES EL ACTO JURIDICO

Es un acto voluntario que tiene como finalidad producir un efecto de derecho.

.QUE ES EL CONTRATO

El artículo 1792, establece que es un acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o exigir obligaciones.

Este acuerdo de dos o más personas, hace alusión al consentimiento, que siendo un elemento esencial del contrato, se forma la oferta de una de las partes y la consiguiente aceptación de la otra, ambos unidos, integran la figura jurídica del consentimiento.

.ELEMENTOS DEL CONTRATO

ELEMENTOS ESENCIALES

Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor.

CAPACIDAD: se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos) y capacidad de ejercicio (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin representación de terceros).

CONCENTIMIENTO: se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.

OBJETO: pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no están fuera del comercio humano, aun las futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.

CAUSA: en los contratos onerosos (como la compraventa), se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de una cosa o servicio por la otra parte; en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com