ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

EL DERECHO ECONÓMICO EN LOS SISTEMAS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX.

El sistema económico es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las limitadas necesidades individuales y colectivas, y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas. Esto es el conocido principio de escasez.

El sistema jurídico conforma aquel subsistema de control social que dimana del Estado en forma de normas jurídicas, disciplina al cuerpo social con base en una ideología de aceptación.

El principio de escasez, base del sistema económico, históricamente ha sido resuelto en función de tres grandes interrogantes: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Para qué producir?

La sociedad contemporánea identifica tres sistemas económicos, y por tanto jurídicos:

1. Sistema capitalista liberal (economía de mercado).

2. Sistema colectivista socialista (economías centralmente planificadas), y

3. Sistemas mixtos duales (economías formadas por sectores públicos y privados o descentralizados, Estado social de derecho).

El sistema capitalista o liberal resuelve las tres interrogantes así: Producir lo que el mercado demande por medio de empresas privadas destinadas a consumidores que tengan poder de compra. Protege el libre desenvolvimiento del orden económico privado; sus acciones de garantía, y su técnica de actuación es de política, y el subsistema jurídico es individualista y privado.

El sistema colectivo responde a dichas premisas así, producir para el consumo interno, normal; producir por medio de empresas estatales inscritas en planes económicos y destinados a toda la sociedad y a quien garantiza consumos mínimos globales.

El sistema mixto produce para el mercado y para la colectividad; acepta simultáneamente a las empresas estatales y privadas, y sus destinatarios son tanto los consumidores reales como sectores marginados con limitado poder de compra.

El estado participa en la vida económica, la ordena y su acción es de dirección y regulación, y sus instrumentos son la empresa pública y los planes indicativos.

INTERVENCIÓN A LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Intervenir supone un acto que interpone su conducta o acción con otro y otros actores, o bien, en sus acciones o ámbitos. Se trata de una interposición connotada de excepcionalidad, por los menos en el sentido de que se toma parte en algo que pertenece a otro actor.

Se trata, en consecuencia, del Estado, que es centro de poder utilizado o utilizable en favor de quien lo controla o influye, instrumento para intervenir en la economía, para desarrollar los interesen de los grupos o individuos influyentes.

La intervención del Estado en la economía surge como el instrumento temporal por el cual el poder público penetra al sistema económico liberal.

La intervención, utiliza en su primera aparición histórica tres técnicas: policía, fomento y servicios públicos.

La técnica de policía consiste en el resguardo externo que el Estado efectúa a los agentes privados de la actividad económica.

La técnica de fomento consiste en el establecimiento de apoyos tributarios, financieros y crediticios, a las actividades económicas privadas.

El servicio público consiste en la ejecución de actividades o prestación de servicios que por su naturaleza no interesan al sector privad, pues son consustanciales a las funciones del Estado.

EL DERECHO A LA ECONOMÍA DE MERCADO LIBRE A LAS ECONOMÍAS MIXTAS.

El derecho en la economía internacional de libre mercado, sufre cambios conceptuales profundos que alteran las bases mismas de los que se conoce como derecho nacional o interno. La revolución del conocimiento y los vertiginosos adelantos técnico- científicos, preparan un nuevo derecho que recién esta generación comienza a vislumbrar.

NIVELES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.

El Estado dirige la política económica mediante los instrumentos directos (política monetaria, fiscal, comercio exterior, empresas públicas) e indirectas (políticas salariales, de empleo, seguridad social, educativa, científica y tecnológica).

La intervención directa es un sujeto económico más que actúa y dirige actividades económicas, es una intervención estatal administrativa, pues generalmente se traduce en acciones realizadas por medio de empresas públicas.

Esta intervención directa no es casual ni indicativa, sino que de forma sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com