ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 4

1. Definición del Derecho

La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

2. Ramas del Derecho

Dentro del derecho en general, se distinguen grupos de normas que, por referirse a sectores individualizados de la vida social y por apoyarse en unos principios comunes que les dan una cierta coherencia interna, se consideran ramas o disciplinas autónomas del derecho, como lo son el derecho internacional, el derecho penal o el derecho mercantil .No obstante, las diversas ramas del derecho se agrupan tradicionalmente según varias distinciones; las más importantes históricamente son el derecho público y derecho privado.

Derecho Público: es el ejercicio del poder del Estado, sus normas van dirigidas a regular la organización y la actividad del Estado y demás entes públicos, así como la relaciones entre estos últimos y los particulares.

• Derecho Administrativo: tiene por objeto la organización y funcionamiento de los poderes públicos, en cuanto constituyen un gobierno o poder ejecutivo y determina la organización y la actividad, a la vez jurídica y técnica de ese poder en su aspecto de administración pública, es decir de poder ejecutivo, así como la extensión de sus facultades y prerrogativas frente a los particulares.

• Derecho Penal: determina los delitos y las sanciones que deben ponerse a quienes las cometen.

• Derecho constitucional: Conjunto de disposiciones que rigen la organización del Estado, la constitución del gobierno, la relación de los diversos poderes entre si, la organización y el funcionamiento del poder legislativo.

• Derecho Internacional: es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los Estados y otros sujetos de derecho internacional y son representados por su servicio diplomático.

• Derecho Internacional público: determina los derechos y los deberes respectivos de los estados en sus relaciones mutuas.

• Derecho Internacional Privado: es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad disminuir conflictos de jurisdicción internacional; conflicto ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com