ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EMPRESARIAL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  8.744 Visitas

Página 1 de 13

Contenido

1.- INTRODUCCION 2

2.- LA EMPRESA. 2

a) Concepto. 3

3. DERECHO DE LA EMPRESA 3

3.1 Concepto. 3

3.2 Derecho Mercantil. 4

3.3 Ramas Del Derecho Mercantil 4

3.4 Derecho Corporativo 5

3.5 Diferencias del Derecho Empresarial con el Derecho Corporativo 5

3.6 Diferencias del Derecho Empresarial con el Derecho Mercantil 5

3.7 Ramas del Derecho Empresarial 6

3.8 Importancia del Derecho Empresarial 7

3.9 Quienes Deben Dominar El Derecho De La Empresa 7

4.- RELACIÓN DEL DERECHO EMPRESARIAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO. 7

4.1 El Nacimiento Del Derecho Empresarial 7

4.2 El Derecho Empresarial No Se Relaciona Con Ninguna Rama Del Derecho 8

4.3 Características Del Derecho Empresarial 8

5. DERECHO EMPRESARIAL EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO 9

EL DERECHO EMPRESARIAL

1.- INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos un tema que está en boga en nuestro país y del cual se está comenzando a estudiar sus efectos y se están comenzando a ver sus bondades.

Es bien sabido que el derecho se divide en diferentes ramas de entre las cuales podemos citar el Derecho Público, Privado y Social, y éstas se subdividen en otras ramas como el derecho civil, Comercial, Procesal, Constitucional, Laboral, Tributario, entre otras.

Dentro de estas ramas algunas han aparecido primero como el derecho civil y otras posteriormente como el Derecho Empresarial o Derecho de los Negocios o Derecho de la Empresa, Derecho Mercantil y Derecho Corporativo. Estas últimas ramas del derecho no son tradicionales sino que son de reciente creación a nivel internacional y cuyas nociones empiezan a nacer y a ser observadas por los profesionistas, comerciantes e inversionistas de nuestro país.

Se debe resaltar que el Derecho Corporativo forma parte del Derecho Empresarial y que el Derecho mercantil forma parte de ambos, en consecuencia no se puede discutir su importancia, pero en todo caso el Derecho Empresarial tiene mayor importancia que las otras dos ramas del derecho.

Lo que pretendemos con el presente trabajo es dar a conocer las características principales del derecho empresarial, dejando constancia que es sinónimo de derecho de los negocios y que derecho de la empresa.

Comenzaremos pues abordando conceptos básicos como el de empresa, para llegar a aterrizar el derecho empresarial en nuestro país.

2.- LA EMPRESA.

Este tema lo abordamos en temas pasados pero se hace necesario recordar solo el concepto de la empresa para entender cuál es el ámbito de aplicación del Derecho Empresarial.

a) Concepto.

La empresa, como figura jurídica, es un concepto problemático. No existe, de hecho, una definición legal que la englobe en su complejidad. Nuestra legislación mercantil no reglamenta a la empresa en forma orgánica, sistemática, considerada como una unidad económica. Se limita a regular en forma particular algunos de sus elementos (por ejemplo: las obligaciones fiscales, las obligaciones laborales, las marcas, las patentes, etc.)

Se ha planteado incluso la imposibilidad de definir a la empresa, como unidad económica, jurídicamente. Barrera Graf señala que "la empresa o negociación mercantil es una figura de índole económica, cuya naturaleza intrínseca escapa al Derecho. Su carácter complejo y proteico, la presencia en ella de elementos dispares, distintos entre si, personales unos, objetivos o patrimoniales otros (…) hace de la empresa una institución imposible de definir desde el punto de vista jurídico".

La cantidad de elementos y circunstancias que pueden concurrir o no en la empresa si pueden, en su particularidad expresarse a través de figuras y conceptos jurídicos.

Principio de la Conservación de la Empresa.

A pesar de no existir una reglamentación orgánica de la empresa, numerosas disposiciones reconocen la existencia de la empresa y procuran evitar la desintegración de la unidad económica que representa, en beneficio de la economía nacional. En forma clara y terminante, la exposición de motivos de la Ley de Quiebra y Suspensión de Pagos (abrogada el 12 de mayo de 2000 por la Ley de Concursos Mercantiles), reconoce como principio esencial el de la conservación de la empresa "no solo como tutela de los intereses privados que en ella coinciden, sino sobre todo como salvaguarda de los intereses colectivos que toda empresa representa".

3. DERECHO DE LA EMPRESA

3.1 Concepto.

El derecho de la empresa o derecho empresarial o derecho de los negocios es el derecho aplicable a la empresa, es decir, es la rama del derecho que regula y estudia a la empresa como principal agente económico y ha aparecido en el derecho peruano hace sólo algunos años, en tal sentido aparece posteriormente que el derecho mercantil, y éste forma parte o es una rama del derecho de la empresa.

Otra definición del derecho de la empresa puede ser que es el conjunto de fuentes del derecho aplicables a la empresa y que debe incentivar la inversión privada para un mayor crecimiento económico del mercado al cual se aplique, es decir, el derecho de la empresa puede aplicarse a mercados internos, externos e internacionales.

También se puede definir al Derecho Empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las empresas, siendo una de sus principales ramas el derecho comercial.

3.2 Derecho Mercantil.

El derecho mercantil es la rama del derecho privado, empresarial y corporativo que estudia y regula al comerciante o mercader, por lo cual es claro que al igual que el derecho empresarial se trata de una rama del derecho y disciplina jurídica autónoma porque tiene sus propias normas como el código de comercio, ley general de sociedades, ley de títulos valores, ley del mercado de valores, ley general del sistema concursal, entre otras, porque existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com