ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 3

Me gustaría que pudiéramos ver más lejos, estas corporaciones han creado un modo de vida, con ellas vivimos diariamente. La mayoría de las veces las empresas nos permiten tener una vida más cómoda y en ocasiones son la herramienta que nos permite hacer realidad nuestros sueños. Naturalmente las empresas están para servirnos y al final del día nadie podría vivir sin ellas.

A pesar de todos los aportes positivos vale la pena mencionar los puntos negros que se han formado ante la presencia mundial de las empresas. El más preocupante es la variación del mercado de trabajo, que da lugar a una mayor desprotección del trabajador e incide especialmente en los países con un alto índice de paro y el obvio desequilibrio entre los países subdesarrollados y los desarrollados, lo que producirá un aumento de la conflictividad en el tercer mundo ya que lo pone en gran desventaja.

Ante este panorama expuesto es esencial para una organización conocer su objetivo, misión y visión. Si le preguntara a un grupo de empresarios qué están tratando de lograr, obtendría numerosas respuestas diferentes, pero dentro de las más substanciales se encuentran: la prestación de bienes o servicios para satisfacer a la sociedad, segundo pero no menos importante la remuneración en un valor agregado para todos los trabajadores que prestan sus conocimientos, técnicas y competencias y tercero maximizar las utilidades o beneficios económicos para los accionistas o dueños.

Este último es el que ha generado el descontento de mucha gente y me parece importante recalcar en este momento que no todas las acciones de las empresas han sido o son buenas, existen diversas acciones emprendidas por las mismas que no considero adecuadas y que siguen afectando a la sociedad de forma significativa. Un ejemplo claro de lo anterior es la búsqueda incansable por la mayor utilidad sin importar el daño y los perjuicios dirigidos a sus propios empleados, clientes y consumidores, a las compañías que se encuentran en la misma esfera, al medio ambiente así como al planeta en general. Pero el simple deseo de obtención de riqueza monetaria no representa un objetivo imprudente y debemos como parte del mundo arrancar la etiqueta de corruptas a la mayoría de las sociedades lucrativas. ¿A caso en general la población va a la escuela o busca un trabajo sólo para obtener dinero, sin ningún sentido de filantropía? Muchas veces un abogado gana más defendiendo a un criminal que lo que una empresa responsable puede ganar en todo un año laboral.

Recordemos el enfoque de la economía de la organización, éste nos explica que el estudio de una organización debe de partir de un doble aspecto, el de sistema y el humano, los cuales permiten conceptualizarla como: “Un sistema abierto en el que se realizan un conjunto de transacciones o se llevan a cabo una serie de procesos o como un grupo social con sus correspondientes interacciones o relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com