ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Indiano


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRIA DERECHO LABORAL

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

MASTER: ARACELY REYES LÓPEZ

REPORTE LECTURA 4

EL DERECHO INDIANO

ADRIANA SAMANIEGO MEDINA

XALAPA, VER 01 OCTUBRE 2011

El derecho Indiano

Denominado como el conjunto de normas, instituciones, principios filosóficos y jurídicos que España aplicó en sus territorios de ultramar, a lo que se llamaron las Indias Occidentales. Se origina una gran diferencia entre Derecho indiano y Derecho indígena o Derecho prehispánico, pues el primero estuvo vigente durante los siglos XV al XIX, se aplicaba solamente a naturales, sino también a los españoles, criollos, mestizos y demás castas del Nuevo Mundo.

El derecho Indino se trata de un conjunto muy amplio de normas agrupadas en una variedad de documentos, surgen las Leyes de Indias de 1680, constituye un grupo complejo de Instituciones jurídicas, político, económico, educativo y religioso. Las denominaciones más frecuentes del Derecho Indiano fueron: Derecho novohispánico, Derecho Virreinal, Derecho Colombino y Derecho Colonial.

En principios del siglo o XIX, y como reacción a la intervención napoleónica en España, los patriotas de la resistencia trataron de efectuar u n Congreso Constituyente, que fructificó en la llamada Constitución de Cádiz de 1812, se integró ese Consejo con representantes de todas las Españas.

Las principales autoridades Indianas radicaban en España y allá eran nombrados sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes de las Indias Occidentales. En su área de aplicación el Derecho Indiano se aplicó en los territorios del Nuevo Mundo, al que los europeos conocieron con el nombre genérico de Indias Occidentales. Su cronología abarca desde 1492, concretamente desde la firma, el1 17 de abril de ese año, de las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, documento de mutuas concesiones entre la Corona de Castilla y Cristóbal Colón. La implantación del Derecho castellano en Indias, se configura de origen como implantación del Derecho castellano en América, adquirió características y generaron instituciones específicas, pero no pudo regular todas las necesidades de la cultura de los pueblos autóctonos americanos.

La empresa de las Indias, en este rubro enmarca toda la polémica intelectual, religiosa y jurídica que se derivo del descubrimiento, la conquista y la monopolización de América. En el plano político, la constante rencilla entre el poder del rey u el de los señores feudales se fue resolviendo a favor de la monarquía. Existió un enfrentamiento de culturas en el ámbito jurídico Castellano, subsistieron algunos aspectos del Derecho Prehispánico, incluso en las Leyes de Indias de 1680, se observa el criterio de que los indígenas siguieran gobernados por sus normas y autoridades. Las fuentes del Derecho Indiano fueron: La legislación, en sus compilaciones respectivas, la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia y los principios generales del Derecho.

El derecho eclesiástico ejerció una gran presión en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com