ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Islamico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

A lo largo de la historia universal el islam ha dejado grandes huellas en el continente occidental y en el mundo entero. En torno a esta religión se ha plasmado diversos valores, cultura, modismos que hasta el día de hoy perduran. Sin embargo, a través de los años se ha ido degenerando el verdadero sentido y espíritu de esta religión en ciertos aspectos.

A continuación observaremos una síntesis clara de lo que fue el derecho islámico desde un inicio.

DESARROLLO

EL ISLAM

El islam es una religión monoteísta cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que “No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá”.

El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía

CORÁN ISLÁMICO

El Corán es un libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra de Dios y la doctrina trasmitida por Mahoma. El cual contiene catorce capítulos llamados azuras..El Corán es un libro de dogma, es un código civil y religioso donde se regulan las prácticas de culto y las relaciones legales de los musulmanes unos con otros y con la sociedad civil, la obra contiene tradiciones judías, cristianas y árabes.

Las principales fuentes del Derecho islam son:

1.- El Corán, libro sagrado del Islam.

2.-La Sunna, o tradición relativa al enviado de Dios.

3.-El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana.

4.-El Quiyás, o razonamiento por analogía.

El Derecho Penal.

El derecho penal islámico dado su carácter religioso no hace una distinción entre el pecado y el delito. El castigo del culpable sigue siendo, en el Derecho Musulmán, en parte un asunto de derecho privado. En varios casos no es la autoridad sino el propio afectado quien tiene el derecho de obtener el castigo del delincuente o de condenarle la pena o de ejecutarla personalmente (como ocurre cuando hay flagrancia).

Delitos de sangre.

Para esta clase de delitos, las penas son el talión y la composición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com