ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Historia En Chile Y El Mundo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

“Orígenes y Conceptos básicos de Derecho Laboral y Seguridad Social ”

1. Haga una breve pero completa reseña de los orígenes históricos del Derecho del Trabajo en el mundo y Chile específicamente.

El Derecho del Trabajo se forma como disciplina jurídica a partir del siglo XVIII, XIX e inicios del XX. La regulación del trabajo ha existido durante toda la humanidad, pues han existido normas aisladas sobre el trabajo dependiente con anterioridad al nacimiento del Derecho del Trabajo (Rojas, 2004).

El siglo XVIII y la intervención del Estado en la regulación de las relaciones laborales indica el nacimiento del Derecho del Trabajo como una protección social a gran escala a consecuencia de la Revolución industrial y la instauración del sistema capitalista. Por una parte, la Revolución industrial plantea la producción a gran escala, requiriendo para ello el trabajo de muchas personas y la masificación de la producción. Paralelo a ello las personas que dirigen la actividad y son dueños del capital, se benefician de ello.

Para regular las relaciones de los dueños del capital y quienes prestan los servicios, inicialmente se utilizó el contrato de arrendamiento o la compraventa en que el trabajador vendía su fuerza de trabajo al empresario.

Debido a la desigual distribución de la riqueza, los trabajadores realizaban sus servicios en pésimas condiciones, por lo que comenzaron a organizarse y el Estado se vio obligado a intervenir.

Desde fines del siglo XIX el desarrollo del capitalismo en Chile transformó profundamente el mundo del trabajo. Surgió un proletariado vinculado a la actividad minera, la incipiente industrialización y las actividades urbanas propias de las ciudades y los puertos. Al mismo tiempo, el crecimiento del aparato estatal y las actividades urbanas permitieron la expansión de las labores “de cuello y corbata”, como se denomina a los empleados, cuya diferencia de los obreros residía en el predominio del esfuerzo intelectual sobre el físico en sus labores.

Es así como a partir de 1907, lentamente se van promulgando algunas leyes sociales como el descanso dominical, los días feriados, la silla para los empleados y obreros del comercio, salas cunas en establecimientos industriales.

Al comenzar la década de 1920, la candidatura de Arturo Alessandri Palma alentó esperanzas en los trabajadores sobre sus intenciones de impulsar una legislación social que armonizara las relaciones entre el capital y el trabajo como estaba sucediendo en Europa y Estados Unidos, sin embargo, ello no sucedió. Esta situación se hizo intolerable para un grupo de oficialidad del Ejército chileno la que se manifestó con fuerza el 8 de septiembre de 1924, exigiendo la aprobación de 16 leyes, entre las que se contaban importantes leyes laborales. Después de los convulsionados sucesos políticos que llevaron al poder al general Carlos Ibáñez del Campo en 1927, se inició la aplicación de la nueva legislación laboral.

Es así como el 6 de febrero de 1931 fue aprobado en el Congreso Nacional el Código del Trabajo, refundiendo en un solo texto 14 leyes y decretos leyes relacionados con el mundo del trabajo.

Durante la dictadura militar, se suprimió el Código del Trabajo de 1931, instaurándose un nuevo sistema normativo llamado plan laboral. Este fue construido, en principio, por un conjunto de decretos leyes, que fueron modificados en los años siguientes y que, luego, se sistematizaron en el Código del Trabajo de 1987.

Al regreso de la democracia, a principios de los 90, los partidos de la Concertación apoyaban varias de las demandas laborales, iniciándose, entonces, una serie de discusiones sobre la pertinencia de mantener el modelo establecido por el plan laboral o establecer una legislación que tutelara y protegiera los derechos de los trabajadores y sus organizaciones.

En el año 1994 la regulación laboral se sistematiza en el Código del Trabajo de ese año. Y en 1998, se ratifican los convenios de libertad sindical de la OIT.

2. Señale a lo menos cuatro características del Derecho del trabajo como disciplina jurídica.

Características del derecho del trabajo son:

• Disciplina nueva, Derecho autónomo.

• Derecho de rápida evolución y Carácter inestable.

• Son normas en gran parte de orden público.

• Tiene un carácter finalista y tendencia a la universalización.

3. Haga una breve pero completa reseña de los orígenes históricos de la Seguridad Social en el mundo y en Chile específicamente.

De los seguros sociales que nacen como consecuencia de la Revolución industrial del siglo XIX, surge el derecho a algunas prestaciones que inicialmente están centradas en el trabajador y que después se extienden a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com