ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

HISTORIA Y ESTRUCTURA

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

O.I.T.

Más de diez (10) millones de muertes produjo la Primera Guerra Mundial. Conflicto bélico que acabo con la vida de miles de familias en el continente europeo. A raíz de esto y con el ánimo de buscar soluciones pacificas a los conflictos externos, se inician negociaciones en el marco de la Conferencia de Paz realizada en Paris, que a su vez, conllevan a la firma del Tratado de Versalles (1919) entre Alemania y sus aliados.

Estas reuniones entre varios países, buscaba de algún modo poner fin a la sangrienta guerra, establecer la condición del ser humano por encima de las ambiciones colectivas. Es así, como surge la idea crear un organismo adicional, que protegiera y resaltara los valores que se pretendían hacer valer, y que fueran expresados en una orbita superior a la que se registraba producto de la guerra. Un organismo vinculante e internacional, que se ocupara de otras realidades, aquellas que también atentaban contra el hombre y que lo suprimían de toda dignidad y valor.

Porque el hombre no solo es victima de la cruel guerra, del asesinato prolongado por ordenes superiores de un estado, sino que es victima de otra conducta salvaje e inhumana. El trabajo forzoso, prolongado e indigno.

Dentro de las múltiples opciones de mejorar la condición de vida humana, surge el once (11) de abril de 1919, la Organización Internacional del Trabajo, como una institución especifica de las Naciones Unidas, cuyo propósito fundamental es velar por el respeto al trabajador y propender por mejores condiciones de vida.

En una época de industrialización, de ambiciones monetarias y actitudes de total indiferencia, se hacia necesario generar espacios que resaltaran las cualidades del hombre por encima de tratos represivos.

La continua “evolución” del hombre, supone a la vez una condición de trascendencia mas elevada respecto de su pasado. No es posible perpetuarse en la continua ignorancia, sobre todo aquella que desprecia de la existencia humana. Y aunque el trabajo dignifica al hombre, el empleador no puede, so pretexto de tesis económicas o sociales, reducirlo a un elemento material sin vida, sin espíritu.

Para salvaguardar sus postulados, se perfecciona la O.I.T como un organismo tripartido, integrado por representantes de los gobiernos adscritos, sindicatos y empleadores, que buscan con su participación no solo velar por sus propósitos iniciales, sino que al mismo tiempo, validar las dinámicas sociales en busca de una sana relación laboral.

De su estructura se resalta la Conferencia Internacional, supremo órgano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com