ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Acatando el presente trabajo de suspensión, recisión y terminación de las relaciones de trabajo atenderemos los Capítulos: III, IV y V de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO bajo los títulos, Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo, Rescisión de las relaciones de trabajo y Terminación de las relaciones de trabajo respectivamente.

Atendiendo el párrafo que antecede no podríamos dejar pasar por alto el titulo II Nacimiento y duración de las relaciones de trabajo de la legislación señalada ya que esta totalmente vinculado a las modificaciones de las relaciones laborales ya que enuncia que la relación del trabajo nace desde el momento en que se empieza a prestar el servicio o bien en la fecha que se estipule en el contrato su duración será de acuerdo a lo previsto en el art. 35 de la ley para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. Ha falta de estipulación expresa será por tiempo indeterminado. El contrato de obra es todo convenio en virtud del cual se pacta la ejecución de un trabajo especifico y definido y de acuerdo con las condiciones claramente expresadas en el contrato. El contrato solo podrá celebrarse por tiempo determinado cuando asi lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar o cuando tenga por objeto sustituir a otro trabajador.

Cuando por la naturaleza del trabajo subsista la materia del mismo el contrato se prorrogara por el tiempo en que perdure esta circunstancia.

Dentro de la doctrina encontramos múltiples clasificaciones de contratos de trabajo pero la generalidad coincide con el señalado en la ley art. 351 seguido no obstante ello nosotros no ocuparemos de los contratos accidentales y temporales los primeros son aquellos en el que el trabajador se obliga a prestar sus servicios en diferentes épocas del año y los segundos son aquellos en los que le trabajador presta sus servicios en épocas perfectamente definidas por ejemplo las zafras (tabaco y caña) en estos casos el patrón tiene la obligación de llamar al trabajador al año siguiente si este no se presenta en el plazo señalado perderá sus derechos.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS RELACIONES INDIVIDUALES

Los art. 42 al 45 de la ley señalan las causas de suspensión temporal de las relaciones individual de trabajo sin que el patrón este obligado a pagar el salario y el trabajador a prestar sus servicios así como sus efectos de la misma siendo las siguientes:

• La enfermedad contagiosa o la incapacidad temporal del trabajar motivada por una enfermedad o accidente que no constituya riesgo de trabajo.

• La prisión preventiva del trabajador seguida de una sentencia absolutoria si el trabajador obro en defensa de la persona o bienes del trabajador este tendrá la obligación. Los salarios que dejo de percibir el trabajador. sentencia absolutoria no es responsable y la condenatoria son 3 días a 50 años

• El arresto del trabajador (faltas de carácter administrativos, borrachos).

• El cumplimiento de los servicios públicos como son el de las armas, el de jurados, cargos concejiles los de elección popular directa o indirecta y alistarse al servicio de la guardia nacional (servicio militar).

• La designación de los trabajadores como representante ante los organismos que establecen la ley (comisión nacional de salarios mínimos, y de reparto de utilidades)

• La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos para la prestación del servicio cuando sea imputable (responsabilidad) al trabajador (acta de nacimiento, credencial de elector, etc.)

En el primer caso la suspensión surtirá sus efectos desde que el patrón tenga el conocimiento de estos y concluye por el termino que señale el IMSS o antes si incluye la causa de la incapacidad.

En el segundo y tercer caso desde que el trabajador acredite estar detenido hasta que tenga su libertad en el cuarto y quinto caso desde que el trabajador entre en función o hasta por un periodo de 6 años.

En el ultimo de los casos desde que el patrón tenga conocimiento hasta por un periodo de 2 meses.

El trabajador deberá presentarse al día siguiente a su trabajo una vez que termine la causa de la suspensión en los casos de enfermedad contagiosa, accidente, arresto y falta de documentos en los demás casos: privación de la libertad, cumplimiento de servicios públicos y ser representante de los trabajadores dentro de los 15 días siguientes en los que termina la causa de la suspensión

CAPITULO III

SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

Artículo 42.- Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:

I. La enfermedad contagiosa del trabajador;

II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo;

III. La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. Si el trabajador obró en defensa de la persona o de los intereses del patrón, tendrá éste la obligación de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquél;

IV. El arresto del trabajador;

V. El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el artículo 5o de la Constitución, y el de las obligaciones consignadas en el artículo 31, fracción III de la misma Constitución;

VI. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Juntas de Conciliación, Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes; y

VII. La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador.

Artículo 43.- La suspensión surtirá efectos:

I. En los casos de las fracciones I y II del artículo anterior, desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento de la enfermedad contagiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com