ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Introducción Al Derecho del Trabajo.

Derecho al trabajo: Conjunto de normas y preceptos de orden público que viene a regular las relaciones jurídicas que tiene por causa el trabajo por cuenta ajena y bajo la dependencia a otro, cuando se dice que es de orden público es porque no se pueden relajarse por convenio particular y el estado de manera obligatoria e imperativa las impone y por lo tanto se hace de carácter obligatorios.

Cuál es la naturaleza del derecho del trabajo: es de orden público

Finalidad del derecho del trabajo: es proteger al débil económico

Elementos fundamentales del derecho del Trabajo:

1.- Regulado por un conjunto de normas adjetivas y sustantivas. Sustantivas: las normas formales las cuales encontramos en la Ley Orgánica del Trabajo. Adjetivas: aquellas referidas a procedimientos ejemplo Ley Orgánica procesal del Trabajo.

2.-Las normas del derecho al Trabajo son de obligatorio cumplimiento, porque son normas de orden público y acatamiento por las partes no se puede relajar por convenio particulares.

3.-es el que regula las relaciones entre trabajador y patrón.

Cuáles son las características del Derecho del trabajo

1.-Es autónoma: sus propias normas y fuentes específicas que lo regulan, además tiene propios órganos especializados que lo regulan, los tribunales del trabajo y Ministerio del Trabajo. (la Inspectoría del Trabajo cubre solo a las personas que ganen menos de 3 salarios mínimo sino le corresponde a los Tribunales del trabajo, en lo que respecta a inamovilidad laboral comporta 3 elementos El Despido, Traslado, Desmejora)

2.-Dinamica: Regula relaciones jurídicas entre dos polos opuestos por un lado los trabajadores que aportan la mano de obra y por otro lado el patrono que aporta el capital.

3.-Es de gran fuerza expansiva: porque nació regulando al sector obrero y hoy en día regula a todos los trabajadores en forma general.

4.- Es imperativa: porque lo impone el estado de manera obligatoria y no se puede relajar.

Cuál es el objeto del derecho del trabajo:

1. Regular las relaciones entre el patrono y el trabajador (obligaciones, deberes y derecho)

2. Regula todo lo que tiene que ver con salario, vacaciones, utilidad, bonos, despidos entre otras situaciones laborales.

3. Tiene como objeto regular los conflictos laborales que pueden originarse entre el trabajador y el patrono.

Porque se dice que el derecho es un hecho social: Porque el trabajador aporta la mano de obra generando un salario que beneficia a él y su familia, si es en una empresa se benéfica el pueblo, la sociedad por eso se genera un hecho social y de esta manera proteger la sociedad y la familia

De la Aplicación de las Normas Jurídicas en Materia del Trabajo: se aplica la ley que mejor beneficie al trabajador. In Dubio Pro Operario (en caso de duda en la interpretación de una norma aplicar la que favorezca al trabajador)

Artículo 59. En caso de conflicto de leyes prevalecerán las del Trabajo, sustantivas o de procedimiento. Si hubiere dudas en la aplicación de varias normas vigentes, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador. La norma adoptada deberá aplicarse en su integridad.

Jerarquización de la norma para su aplicación:

Artículo 60. Además de las disposiciones constitucionales y legales de carácter imperativo, para la resolución de un caso determinado se aplicarán, en el orden indicado:

a) La convención colectiva de trabajo o el laudo arbitral, si fuere el caso; (donde existan más de 20 trabajadores se puede conformar un sindicato el cual lo hace con el fin de negociar mejores condiciones y beneficios al trabajador e incluso beneficios distintos a los que encontramos en la ley.)

b) El contrato de trabajo;

c) Los principios que inspiran la Legislación del Trabajo, tales como los contenidos explícita o implícitamente en declaraciones constitucionales o en los Convenios y Recomendaciones adoptados en el seno de la Organización Internacional del Trabajo y en la jurisprudencia y doctrina nacionales.

A quien se aplica la Ley Orgánica del Trabajo

Artículo 15. Estarán sujetas a las disposiciones de esta Ley todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carácter público o privado, existentes o que se establezcan en el territorio de la República, y en general, toda prestación de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por esta Ley.

Artículo 16. Para los fines de la legislación del Trabajo se entiende por empresa la unidad de producción de bienes o de servicios constituida para realizar una actividad económica con fines de lucro.

Se entiende por establecimiento, la reunión de medios materiales y de un personal permanente que trabaja, en general, en un mismo lugar, en una misma tarea, y que está sometido a una dirección técnica común, tenga o no fines de lucro. (En qué se diferencia empresa o fabrica y establecimiento, la empresa transforma la materia prima, en el establecimiento existe un servicio pero no se trasforma la materia prima)

Se entiende por explotación, toda combinación de factores de la producción sin personería jurídica propia ni organización permanente, que busca satisfacer necesidades y cuyas operaciones se refieren a un mismo centro de actividad económica. (Ejemplo las ventas de comida rápida que no tengan personalidad jurídica ni local establecido es decir son explotadores de un servicio)

Se entiende por faena, toda actividad que envuelva la prestación del trabajo en cualesquiera condiciones.(ejemplo la muchachas que van a planchar , jardineros, )

“La ley orgánica de trabajo se aplica a todas aquellas personas que trabajen para una empresa, fabrica, explotación o faena.”

Quienes están exceptos de aplicar la LOT:

Artículo 7º. No estarán comprendidos en las disposiciones de esta Ley los miembros de los cuerpos armados, pero las autoridades respectivas, dentro de sus atribuciones, establecerán, por vía reglamentaria, los beneficios de que deberá gozar el personal que allí presta servicios, los cuales no serán inferiores a los de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com