ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  4.834 Palabras (20 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 20

ORGANIZACIÓN SOCIAL (NACIMIENTO DEL ESTADO) – JUSTIFICACIÓN DEL DERECHO

• SALVAJISMO.- Periodo en que predomina la apropiación de productos naturales enteramente formados, las producciones artificiales del hombre estaban destinadas sobre todo a facilitar esa apropiación.

• BARBARIE.- Periodo de la ganadería y de la agricultura, y de adquisición de métodos de creación más activa de productos naturales por medio del trabajo humano.

• CIVILIZACIÓN.- Periodo en el que el hombre aprende a elaborar productos artificiales valiéndose de los productos de la naturaleza como primeras materias por medio de la industria propiamente dicha y el arte.

NACIMIENTO DEL ESTADO: Justificación del la filosofía

• Trabajo manual

• Trabajo Intelectual

ESTADO:

• ESCLAVISTA.- La principal relación para la reproducción de la sociedad se da entre los señores esclavistas y los esclavos, que en si forman un todo, al ser la primera gran relación de trabajo en esta etapa de la humanidad, no fueron las únicas clases sociales de la época, existieron otras capas sociales entre ellos, pero estas dos son el motor que genera la riqueza material de la época. Naciendo con ello la necesidad de regular esta relación, leyes de carácter público y leyes de carácter privado, si bien no son leyes laborales, es a través del derecho civil su regulación. Este sistema de organización social se generalizo en toda una época de la humanidad, con diferentes matices, pero existió esclavismo, tanto en Grecia y Roma, como en China y Japón, pero en todos igual, los esclavos eran una gran mayoría de la población, y no eran considerados seres humanos, sino res o cosa, al no ser considerados humanos, menos se les considerarían derechos, y para nuestra materia la relación laboral entre esclavos y señores esclavistas son el objeto de estudio, pues son la principal fuerza de trabajo (no la única), del sistema capitalista. (2000 años)

• MEDIEVAL O FEUDAL.- La principal relación laboral se da entre los siervos y los señores feudales (los esclavos y esclavistas de la época medieval), no siendo la única relación social existente, pero si la determinante de la forma de reproducirse esta etapa de la humanidad, las normas jurídicas existentes, tratan tanto los asuntos entre particulares, como los públicos, pero nace un nuevo derecho, el eclesiástico, que se impone por encima de los otros. Aun no aparecen los derechos sociales, y menos el derecho laboral. (1000 años).

• CAPITALISTA.- Vio su hegemonía mundial alrededor del año 1850. Tres son las características que marcan el nacimiento de esta nueva forma de reproducción de la vida social de la humanidad, y tres son sus fuentes, la primera es su fuente económica, o la revolución industrial inglesa, que le permite una producción en masa, un poder que rompe cualquier barrera de los reinos y soberanías, el poder del dinero. La segunda su fuente política, personificado en la revolución francesa, con sus ideólogos de la misma en donde la clase obrera recién emancipada lucha mano a mano con el empresariado para derrocar a la monarquía francesa renuente a renunciar a sus privilegios y ceder el poder. Y por último la filosofía y el derecho alemán que recubre las dos anteriores, dándole así forma y existencia a esta nueva etapa de la humanidad. Nace aquí una nueva relación básica que rige la vida de la nueva sociedad, sin ser la única si es la determinante y es la existente entre el naciente empresariado y la nueva y desorganizada clase obrera. La historia de aquí en adelante ya no es la misma, pues la historia del derecho social, del derecho del trabajo y especialmente del derecho colectivo del trabajo, va a ir de la mano con los logros y conquistas de la clase trabajadora, en donde cada conquista laboral, social y económica, va a enriquecer el nuevo derecho colectivo del trabajo, veamos sus historias.

 CAPITALISMO LIBERAL.- Libertad de comercio, conformación de estado Nacionales y lucha contra los reinados.

 CAPITALISMO EN EXPANSIÓN.- Colonización.

 CAPITALISMO/SOCIALISMO.- Revolución Soviética (1919-1989).

 GLOBALIZACIÓN.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.

A.- A NIVEL MUNDIAL.

EN EL SIGLO XVIII, ES INGLATERRA Y FRANCIA LOS PAISES MAS DESARROLLADOS.

a).- Las Mutualistas y Las Cooperativas de producción y consumo: Son las primeras formas de asociación obrera.

Son sociedades de ayuda mutua y de solidaridad proletaria, y no constituían una forma de lucha contra el capital.

b).- Las Sociedades de Resistencia: como una forma de lucha temporal, para vencer la oposición de los empresarios en los casos de huelga.

Nacen por la necesidad de organizar la huelga, son el inicio de los Sindicatos, por la represión eran secretas, pues en Inglaterra en 1799 se prohibían la huelga y las asociaciones obreras, ya que sus integrantes eran castigados en muchas ocasiones con la pena de muerte.

c).- El Movimiento Obrero Inglés.

Ante la represión entendieron los obreros ingleses, que sus condiciones de vida y de trabajo dependían de quien tuviera el poder político, y así se lanzaron al congreso para exigir reformas electorales y parlamentarias.

(Dependiendo de los ingresos (300 libras anuales), eran los derechos políticos).

El movimiento obrero inglés origino el llamado CARTISMO, llamado así porque reunía sus peticiones en una carta o pliego que firmaban todos y se les solidarizaba la población, el cual elevaban al Parlamento, así, iniciando con 1 250 000 firmas y concluyendo con 5 000 000, en 1848, arrancaron al Gobierno Inglés, los siguiente:

 *Que anulara las restricciones a la organización obrera.

 *Limitara la jornada laboral.

 *Creara leyes de protección mínima para el trabajo de las mujeres y niños.

Así nacieron las Tradeuniones o Sindicatos Ingleses.

Ante el enorme respaldo popular, los patrones vieron que era más fácil el corromper algunas capas de los trabajadores, creando una aristocracia obrera que fuera el vehículo de influencia en el conjunto del movimiento obrero, y que era más eficiente y menos costoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com