ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Los temas que vamos a desarrollar a continuación, pretenden acercarnos a las nociones más generales y básicas sobre la jornada de trabajo, los descansos obligatorios y las vacaciones etc.

Se busca en este trabajo llegar a lo más profundo para conocer todo lo referente a la jornada de trabajo y descansos obligatorios de un empleado, conceptualizarlo a través de los ojos de los que realmente es conoce de la materia y por tanto aprender a exigir nuestro derecho como trabajador.

En un principio esta investigación se realizó a manera de trámite, sin embargo, fue avanzando su curso, fuimos dando cada vez un poco más de nosotros en esta investigación intentando, más que cumplir, un requisito de exposición y practica, aprender de esta investigación preparando y nutriendo así mis conocimientos sobre el tema que más adelante será una fuente de experiencia obtenida para poner en práctica en nuestra exposición.

Y es así que esta investigación se presenta como una serie de conceptos e ideas básicas y generales sobre las ideas centrales de las jornadas de trabajo y los descansos obligatorios para poder así llegar a entender sus conceptos más básicos y elementales para ponerlo en función en nuestra vida laboral.

La Jornada de trabajo y los descansos obligatorios.

Modalidades de la Jornada:

Dependiendo de las legislaciones y prácticas nacionales, suelen presentarse, de hecho, las siguientes modalidades:

1. Personal que labora ocho o más horas diarias, con dos días consecutivos.

2. Personal con jornada promedio de 42 horas semanales, y descanso de dos días consecutivos.

3. Personal con jornada semanal de 44 horas, que labora cinco días y medio, que no trabaja el sábado en la tarde o el lunes en la mañana.

4. Personal que labora seis días durante seis horas y cuarenta minutos por día.

5. Personal que labora en exceso de la jornada de trabajo normal de 40, 44 o 48 horas, en forma habitual, o en situaciones especiales o de emergencia, con o sin autoridades de la ley; o de la autoridad de trabajo completo.

Antecedentes Históricos.

La reducción de la jornada de trabajo fue, durante más de un siglo uno de las reivindicaciones más constantes de los trabajadores, constituyendo junto con el aumento de los salarios, las dos aspiraciones de trabajadores con que comienza el derecho del trabajo.

El movimiento se inicio, afirma valticos con el siglo XIX en los países europeos en que con la naciente industrialización, no era raro que las jornadas de trabajo durasen de catorce a dieciséis horas. No es sorprendente, por tanto, que en el momento de la creación de la OIT la jornada de las ochos horas se situase en la primera línea de su objetivos.

La jornada de trabajo.

La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrollar su actividad laboral, en principio en el día o jornada laboral, si bien, por extensión, también repercute en el cómputo de la semana laboral, mes laboral y el año laboral.

También se podría decir que la jornada de trabajo es todo tiempo que el trabajador no puede utilizar libremente, por estar a la disposición de sus empleados.

Este concepto tiene los siguientes alcances:

a) El tiempo en el cual el trabajador esta a disposición de su empleador.

b) El tiempo que un trabajador permite permanecer inactivo, dentro de la jornada, cuando la inactividad es extraña a ser voluntad, a su negligencia o a las causas legítimas de suspensión de contacto.

c) El tiempo requerido para su alimentación dentro de la jornada, cuando la naturaleza del trabajo o la voluntad del empleador exigen la permanencia del trabajador en el lugar donde realiza su labor.

Clasificación de las jornadas de trabajo

La jornada de trabajo puede ser, básicamente:

• Jornada a tiempo completo

• Jornada a tiempo parcial

En el caso de la jornada a tiempo completo la distribución y organización de las jornadas de trabajo a lo largo del día o la semana pueden hacerse de las siguientes formas:

Jornada reducida: hay trabajos en los que la jornada es más reducida debido a una regulación especial como consecuencia de las particulares circunstancias físicas en que se ejecuta el trabajo, concretamente son:

• Trabajos con riesgos para la salud de los trabajadores

• Trabajos en cámaras frigoríficas y de congelación

• Trabajos en el interior de las minas

• Trabajos de construcción y obras públicas

• Otras reducciones de jornada: guarda legal de hijos o lactancia

Jornada continua: cuando se inicia y finaliza la jornada con una sola interrupción de treinta minutos para descansar o tomar algún alimento.

Jornada partida: cuando a la mitad de la jornada hay una interrupción del trabajo de al menos una hora de duración.

Trabajo a turnos: Cuando se establecen turnos de trabajo rotatorios entre los trabajadores que forman equipos van alternando mañana, tarde o noche donde la actividad no puede paralizarse, por razones productivas o de servicio.

Trabajo nocturno. Cuando la jornada está comprendida entre las diez de la noche y las seis de la mañana siguiente.

Trabajo en festivos. Cuando el trabajo se realiza en festivos

Otras:

Jornada Ordinaria

La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.

Los contratados de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com