ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Cinil Romano


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  9.932 Palabras (40 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

En el presente informe tratare de dar a conocer una visión clara y objetiva acerca de los procesos usados en la antigua Roma, en los tiempos que lidiaba para mantenerse como una de las mejores naciones de todos los tiempos, ya que es parte de su legado literario y jurídico lo que ahora puede llegar hasta nosotros por hombres en la historia como Justiniano que recopilo lo que más tarde sería llamado Corpus iuris civiles. Hay que idealizar el tiempo, espacio, lugar determinado de la civilización romana para poder entender sus leyes

OBJETIVOS GENERALES

• Conocer los fundamentos teóricos y básicos acerca del Derecho Procesal Civil del Derecho Romano.

• Conocer y valorar la perfección de la práctica del derecho y fomentar todo lo relevante acerca del Derecho procesal Civil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Interpretar las necesidades de creación acerca del Derecho Procesal Civil.

• Conocer de forma detallada las características del Derecho Procesal Civil en Roma.

DERECHO PROCESAL CIVIL ROMANO

Los romanos no distinguieron sistemáticamente el derecho privado del procesal, ni tampoco poseyeron denominación alguna para designar a este último.Tuvieron dos procesos el público y el privado. Proceso público: Equiparable al actual derecho Penal. Siempre iniciado por el Magistrado o por cualquier ciudadano lesionado o no que actuaba en representación de la colectividad interesada en el hecho delictuoso obtuviera debida sanción.

Proceso privado: Comparable al proceso civil.

Se iniciaba siempre a instancia de la parte demandante pues en el mismo predominaba el interés particular. Decisión a cargo de juez privado que los litigantes designaban y a cuya sentencia se comprometían a someterse en virtud de una convención arbitral. La actividad de los litigantes desempeñaba un papel fundamental y el magistrado se limitaba a la dirección y encauzamiento de los actos procesales.Fueron tres los procedimientos que reguló la legislación romana:

1- DE LAS ACCIONES DE LA LEY (Legis Acciones): riguroso formalismo verbal

2- PROCEDIMIENTO FORMULARIO (PER FORMULAM)

Era prevaleciente la acción de un juez privado, elegido por las partes para dirimir el litigio mediante una sentencia que los contendientes se habían obligado a acatar. Procedimiento bifásico- dos etapas: 1) IN IURE: tenía el fin de crear la relación procesal y fijar los términos de la controversia. 2) IN IUDICIO: ante un juez privado y se destinaba a Todo lo concerniente a la prueba y a la sentencia .

El proceso constituía un asunto privado. El juez era un particular designado por las partes. El juez se limitaba a recibir las pruebas ofrecidas por los litigantes. La sentencia constituía la opinión de un particular designado por las partes que debía absolver o condenar al demandado, tenía que ajustarse a la demanda para el caso de que se condenara al demandado, debiendo la condena tener carácter dinerario y contra ella no había apelación.

3- PROCEDIMIENTO CONGNITORIO (EXTRAORDINARIA COGNITIO)

Procedimiento monofásico.Se llevaba a cabo ante el cónsul. El proceso era asunto público, incumbiendo al Estado la administración de justicia.El juez era un funcionario público. Podía ordenar la producción de otras pruebas, además de las presentadas.

La sentencia importaba un acto de autoridad que podía contener hasta la condena al actor en caso de reconvención, el juez podía condenar a menos de lo que reclamaba el actor y no necesariamente en dinero, contra ella había apelación ante un magistrado de rango jerárquico superior al que emitió la sentencia y aún ante el emperador.El proceso de fórmulas fue paulatinamente asimilándose al extraordinario hasta llegar a confundirse con él. Con Justiniano se completó su desarrollo y se convirtió en un procedimiento en el que la preeminencia del juez funcionario frente a las partes se acrecentó considerablemente.

LAS PARTES SUS REPRESENTANTES Y AUXILIARES

Las partes en el proceso debían ser por lo menos dos:

1- El que iniciaba la demanda o demandante (actor o petitor)

2- Litigante contra quien se opuso la demanda o demandado o accionado o también reo (reus).Se exigía capacidad de derecho como capacidad de obrar (de hecho), así solo podían asumir el papel de actor o demandado personas libres, ciudadanos y sui iuris.En cuanto a la representación de la ley procesal, el derecho romano reacio a aceptarla en materia de negocios jurídicos, mantuvo en gran medida este criterio cuando se trataba de que una persona actuara en defensa de su derechos, así en el sistema de las acciones de laLey no se admitió la representación en juicio, los litigantes comparecían personalmente ante

El magistrado.

Con el sistema formulario se dio cabida a los representante voluntarios. Cognitor: fue el representante judicial nombrado especialmente en el pleito frente al adversario, mediante el uso de palabras solemnes. Procurador: era un mandatario que podía actuar en un solo asunto o representar al litigante en cualquier pleito sin que su designación se realizara con formalidad alguna, sino con los requisitos simples del mandato.Fueron auxiliares de estos o de las partes:

Oradores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com