ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Refugio


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Derecho a refugio:

Un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país..” (Conv. De 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados)

Solicitante de asilo: Es una persona que ha presentado una solicitud en la que afirma que él o ella es un refugiado y se halla esperando a que esta sea aceptada o rechazada.

Desplazado Interno: es aquella persona que ha sido forzada a salir de su propio hogar debido al conflicto, o la persecución; o debido a un desastre natural o a otra circunstancia inusual de ese tipo. A diferencia de los refugiados, éstos permanecen en su propio país de origen.

Uno de los principios más cruciales establecidos en la Convención de 1951 es que los refugiados no deben ser expulsados o retornados “a la fronteras de territorios donde su vida o libertad puedan verse amenazadas”.

La Convención también perfila los derechos básicos que los Estados deben conceder a los refugiados y define quién es un refugiado y quién no (Ej: excluye a poscombatientes, a los terroristas o a personas culpables de delitos graves)

ACNUR: Es la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). La agencia fue creada por la Asamblea Gral. De Naciones Unidas en 1950, pero su trabajo comenzó realmente el 1ro de Enero de 1951. ACNUR recibió también el mandato de ayudar a los refugiados de la 2da Guerra Mundial. Sin embargo, el problema del desplazamiento no sólo no desapareció, sino que se transformó en un fenómeno global persistente (en 2003 la Asamblea Gral. De Naciones Unidas abolió el requisito que obligaba a la ACNUR a continuar renovando su mandato periódicamente).

El art. 35 de la Conv. De 1951 solicita a los Estados que cooperen con ACNUR en temas relacionados con la implementación de la propia Convención y con cualquier otra ley, reglamentos o decretos que los Estados puedan elaborar que puedan afectar a los Refugiados.

La Agencia coordina la provisión y la distribución de refugio, comida, agua, higiene y cuidado médico. Gestiona campos individuales os sistemas de campos, y ha diseñado proyectos específicos para mujeres vulnerables, niños y acciones que comprenden el 80% de una población “normal” de refugiados. Una vez que las cosas han empezado a clamarse, la educación se convierte en una de las principales prioridades.

Búsqueda de soluciones duraderas:

El mandato de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas también incluye la búsqueda activa de soluciones para la situación en que se encuentran. Existen tres opciones principales:

Repatriación Voluntaria: Por lo general los refugiados prefieren regresar a su hogar tan pronto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com