ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

Tema 3 La Familia

La familia romana fue una institución muy principal ya desde las primeras estructuras constituyentes de la antigua Roma, Esta estaba presente como un fundamento natural y jurídico de la nación romana y por ende en el ámbito social .

Se tenían cuatro acepciones para la familia: agnaticia, cognaticia, y por afinidad.

Es el grupo de personas que viven sometidas al poder domestico de un mismo jefe de casa o pater familias (sui iuris), sean descendientes inmeditos, o mediatos, la esposa, la nuera, los hijos (filius familia-alieni iuris).

3. 1 Concepto y régimen jurídico de la familia

Todas las personas ya sean descendientes inmediatos y mediatos, la esposa y las nueras que están bajo la potestad del pater familias y que siempre y cuando hayan contraído matrimonio cum manu, son miembros llamados alieni iuris, dependen jurídicamente del único que en la familia es sui iuris que tiene la capacidad de actura.

La familia romana antigua se basaba en la autoridad patriarcal, solo se tomaba en cuenta el parentesco por línea paterna.

3. 2 Parentesco

Son los lazos que unen a los distintos miembros e una familia. Estos podían ser de carácter natural o de carácter civil, dando lugar cada uno de ellos a diferentes consecuencias de tipo jurídico.

Cognatio: Lazos de carácter natural o de sangre, incluyendo por lo tanto el lado materno. Parentesco que une a las personas descendientes unas de otras en línea directa o descendiendo de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexo.

Agnatio: Es la relación de personas que están bajo la potestad del mismo pater familias. Los lazos de carácter civil originaban el parentesco civil agnatio, que esta fundado sobre la autoridad paternal o marital y que incluye a aquellos descendientes por via de carones de un jefe de familia común, colocados bajo su autoridad o que lo estuvieran si aun viviera, incluyendo también a la mujer casada oin-manu.

La manus: Es la potestad organizada por el derecho civil y propia de los ciudadanos romanos. Presenta una gran analogía con la potestad paterna, pero solo puede ejercerse sobre una mujer casada. Originalmente significo el poder que el pater familias tenia sobre todos los miembros de la domus, incluso sobre los esclavos.

En un principio pertenece al marido si este es siu iuris, si por el contrario el es alieni iuris, la manu la ejercerá el jefe de la familia, y por lo ultimo, puede establecerse a titulo temporal, en provecho de un tercero.

Cuando el matrimonio se realiza cum manu la mujer participa de la condición social del marido y pasa a formar parte de la familia de el en su calidad de hija y como hermana de sus hijos, rompiéndose en este momento toda relación agnatica con su antigua familia.

Según Gayo, la manus pudo haber sido establecida de tres manera:

Por el usus

Por la confarreatio

Por la cometió

3. 3 Las potestades

La patria potestad es el poder que tiene el jefe de familia sobre los miembros de la domus

Domus: Reunión de personas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe único a las que puede excluir del núcleo familiar mediante la mancipación o bien puede hacer ingresar a otras personas mediante la adopción.

Fuentes de la patria potestad: En lenguaje jurídico es sinónimo de matrimonio, pero en el derecho primitivo se relaciona mas con la ceremonia matrimonial que con el matrimonio mismo.

La legitimación: El derecho cristiano introdujo las formas de legitimación, a los hijos nacidos fuera del matrimonio.

La adopción: Acto en el cual un filius familis ssale la potestad de su pater familiasp ara entrar a la potestad de otro.

Son requisitos para realizara adopción:

- El adoptante debe ser 18 años mayor que el adoptado

- El adoptante no debe tener hijos

- El adoptante debe ser mayos de 60 años (a partir del derecho clásico)

- El adoptante debía dar su consentimiento

La adrogatio: Por la adrogación, en pater familias se sujeta a la patria potestad de otro pater familias.

Extinción de la patria potestad:

Por muerte del hijo, o pater familias o por caer en capitis diminutio máxima o media.

Por muerte del pater familias o por caer en capitis diminutio máxima o media.

Por nombramiento del hijo o algunas magistraturas religiosas muy elevadas o burocráticas

Por matrimonio cum manu de la hija por emancipación

Por adopción (en este caso seria al mismo tiempo fuente de otra patria potestad)

Por disposición jurídica

Por exposición o prostitución del hijo(a partir de Justiniano)

3. 4 Esponsales y matrimonio

El matrimonio (iustae nuptiae) fue el fundamento legal de la familia durante todas las épocas del derecho romano. Sin embargo, se reconoció otra forma de unión entre el hombre y la mujer libre: el concubinato, que si bien con efectos jurídicos mas reducidos que la iustae nuptiae era igualmente monogamico, duradero y respetado socialmente, solo que este no emana la patria potestad.

Matrimonio cum manu: Es el acto por el cual la mujer salía de la patria potestad del cual su padre (si era alieni iuris) y quedando bajo las manos del marido o perdía su calidad de sui iuris (si la tenia) y devenía alieni iuris dependiendo de su marido como una hija (loco filiae) y en relación a sus hijos se le consideraba loco sororis. El cual fue abolido duranteel derecho clásico.

La manus es un derecho y podía realizarse de las siguientes formas:

Por confarreatio: Ceremonia religiosa en presencia de diez testigos y del flameen dialisi.

Por coempetio: Venta ficticia.

Por usus: Convivencia ininterrumpida de un año de la pareja

El matrimonio por si mismo (sine manu) que sustituyo al cum manu, no es mas que una situación de hecho que produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com