ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 4

Informe

a) El Desarrollo Del Derecho Destacando Los Plebiscitos Y Las Costumbres.

Las primeras manifestaciones de las normas jurídicas se encuentran en Roma, específicamente en el Derecho consuetudinario. Primeramente, se encuentra a los mores maiorum, o costumbres de los antepasados que se hicieron vinculantes en la conducta social de los ciudadanos tras un proceso de divinización, apoyado sobre la moralidad en el marco de las relaciones familiares, fundamentalmente.

La Costumbre: Es la fuente más natural y espontánea, pues de ella toman su origen las demás normas sociales, y es definible como: observancia espontánea de la norma que responde a la convicción jurídica del pueblo. De conformidad con esta conceptualización se infiere que el Derecho consuetudinario monárquico se debe a hechos repetidos y uniformes en el tiempo que la sociedad acata por responder a principios de necesidades sociales.

Los plebiscitos figuran entre las fuentes del Derecho Romano. Fueron entendidos como las decisiones y votadas por la plebe en los concilios plebis sobre la proposición de un tribuno.

Los Plebiscitos: Tienen su origen remoto en la concesión que los patricios romanos hicieran a la plebe para que designara dos magistrados, protectores de sus intereses, llamados tribuni plebis, inviolables en su opinión y con derecho de veto que podrán ejercer contra las decisiones de los cónsules y del Senado. Estos tribunos tomaron la costumbre de reunir a la plebe en asambleas, en donde deliberaban y votaban resoluciones, llamadas plebiscitos que sólo tenían fuerza obligatoria para ella misma.

b) La importancia y el significado que tuvo la ley de las XII tablas para los romanos. Enviar al facilitador a través de la plataforma virtual de la universidad.

La verdadera importancia de las leyes o Ley de las XII Tablas reside en que esta codificación constituye la conclusión del proceso de consolidación del Estado ciudadano romano, de la cibitas. Por otra parte, hasta la redacción de este Código legal, el Derecho en Roma había tenido un carácter sagrado en razón de su propio carácter consuetudinario y por haber estado ligado a la monarquía y al colegio de los Pontífices, principalmente.

La redacción de las leyes es el punto de partida de la desacralización del Derecho Romano y la base remota del Derecho de nuestro mundo occidental. La decisión de elaborar este Código legal escrito hay que considerarla como un triunfo de la plebe.

La resistencia inicial de un gran número de patricios se desprende tanto de los acontecimientos que las fuentes antiguas nos transmiten como del propio contenido de las leyes.

2. Elaboración de un esquema sobre el funcionamiento de la República destacando el papel que juegan los tribunos, los concilia plebis y los comicios por tribus.

Funcionamiento de la República

 Cae la monarquía en el año 245.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com