ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Derecho Romano

1. El Derecho Romano: concepto, importancia

El Derecho Romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. En un momento fue fuente y origen del Derecho, valor sólo pasajero. Su autoridad reside en la profunda revolución interna, en la transformación completa de todo nuestro pensamiento jurídico y ser elemento de la civilización moderna.

A la autoridad, a la cual los hombres han investido de este poder, pertenece el publicar en forma de edictos estas reglas que constituyen las leyes. El conjunto de leyes conforman el derecho positivo. El derecho, considerado como derecho positivo, puede definirse como: El conjunto de reglas cuya observancia está prescripta y sancionada en los distintos pueblos; a partir de esto vemos que la importancia del derecho reside entonces en imponer cierto orden y control sobre sociedades que, de otro manera, actuarían de modo caótico y desordenado.

2. Supervivencia del Derecho Romano en las legislaciones actuales: influencia en el Derecho paraguayo.

Considerado como un derecho universal, el derecho romano es indispensable dado el sentido de su valor y de sus principios para la estabilidad social y la libertad; todo ello producto de la supervivencia del viejo derecho romano y su transformación en los Códigos Modernos. Sirve para complementar nuestra cultura jurídica, puesto que la historia forma parte importante de nuestra cultura contemporánea; da a nuestra existencia, cierta relatividad y modestia. Es la base con gran poderío de influencia para mucho de los sistemas jurídicos ya que sus normas estaban reseñadas con un alto sentido de universalidad y firmeza como principal propósito el orden del hombre y la sociedad.

3. Oorganización política y social del pueblo romano bajo la República.

Organización política. La república consagra el principio de la soberanía del pueblo en el manejo de la cosa pública, descansa sobre la idea básica de la democracia.

Poder Ejecutivo. El antiguo Rey fue reemplazado por dos magistrados que primero se llamaron pretores y luego cónsules. Magistraturas ordinarias, Magistraturas extraordinarias, Magistraturas romanas y plebeyas, Magistraturas mayores o menores, Magistraturas curules y no curules, Magistraturas cum imperium o sine imperium, Cónsules, Cuestores, Pretor, Edil, Tribunales de la plebe

Poder Legislativo.

− Comicios, Centuriados, Senado.

Poder Judicial.

− Pontífices, Pretores

Organización social.

− Los patricios. Los clientes. La plebe.

4. Ius y Fas, el origen de la jurisprudencia; las costumbres y mores maiorum.

FAS: es el derecho sagrado, lex divina.

IUS: es la obra de la humanidad, lex humana.

Esta distinción se debilita, y la palabra ius se aplica a todo el derecho. El ius, según su Etimología, para los romanos, es un conjunto de reglas fijadas por la autoridad, a las cuales los ciudadanos estaban obligados a obedecer.

La Jurisprudencia viene del latin iurisprudentia, compuesto del genitivo de ius, iuris (Derecho) y prudentia, contracción de providentia (previsión). Designa así a la ciencia del Derecho, al conjunto que contienen y a los criterios establecidos ante cualquier problema jurídico, fundamentados en una extensa pluralidad de sentencias concordes. Tuvo su origen en Roma, en realidad la iurisprudentia, era la ciencia de los iurisprudentes o prudentes en Roma.

En el transcurso de los tres primeros siglos de Roma, el derecho privado tiene su fuente única en los usos que estaban en vigor entre los fundadores de la ciudad porque han pasado por la tradición, de las poblaciones primitivas a la nación nueva. Estas son las costumbres de los antepasados, mores mayorum.

5. Fuentes del derecho romano

Fuentes del derecho escrito y los derechos no escritos.

a) El derecho escrito tiene los orígenes siguientes:

1. Las leyes o decisiones, votadas por el pueblo en los comicios, a propuesta de un magistrado Senador.

2. Los plebiscitos, o decisiones votadas por la plebe en los concilia plebis a propuesta de un tribuno.

3. Los senadoconsultos, decisiones votadas por el Senado.

4. Las constituciones imperiales, que emanan de la voluntad del Emperador.

5. Los edictos de los magistrados, las reglas de derecho que los magistrados encargados de la justicia civil, especialmente los pretores, publicaban en sus edictos al entrar en funciones.

6. Las respuestas de los prudentes, o dictámenes de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com