ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.695 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

Nombre: Juan Carlos Bulnes Silva

Materia Cursada: Derecho Romano

Nombre del Profesor: Mtro. María Cristina Munive Guerrero

Número de Actividad: Actividad de Aprendizaje 1

Tema de Actividad: Legislación Actual y Derecho Romano

Describe detalladamente el origen del derecho romano, y clasifica a las personas según lo marcan las leyes establecidas.

Derecho Romano

El origen del Derecho Romano lo cita Eugene Petít (1892) en su “Tratado Elemental sobre Derecho Romano”, indicando que el Derecho Romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano1.

Las etapas a través de las cuales se fue desarrollando el derecho Romano en base a Eugene Petít, se definen en cuatro periodos:

1. De la fundación de Roma a la ley de las XII Tablas

2. De la Ley de las XII tablas al fin de la República.

3. Del advenimiento del Imperio a la muerte de Alejandro Severo.

4. De la muerte de Alejandro Severa a la muerte de Justiniano.

PRIMER PERIODO

Fundación de Roma a la Ley de las XII Tablas.

Roma se funda en base a la unión de tres poblaciones: Una de raza latina, los Rannenses, que tenían por jefe a Rómulo; otra de raza sabina, los Titienses, bajo el gobierno de Tatio; y, por último, la raza etrusca, los Luceres, cuyo Jefe lleva el título de Lucuwio. La unión de estos tres pueblos agrupados en diferentes tribus establecidas sobre la colina que bordea la rivera izquierda del Tiber. Constituido bajo la autoridad de un Rey, así iniciaba Roma, la cual se representaba bajo una organización social y política que se define a continuación.

• Los patricios: cada una de las 3 tribus primitivas, estaba dividida en 10 Curias, la cual estaba conformada por un cierto número de gente, la curia no es más una división artificial de un grupo de gente consanguíneas (los gens). A la muerte de del fundador de la gens, sus hijos llegan a hacerse jefes de familias distintas, conservando sin embargo una señal de su común origen (nomen gentilitium), el cual es llevado por todos los miembros que continúan forman parte de la gens.

Cada familia está colocada bajo la autoridad de un jefe, paterfamilia, estos pater y sus descendientes conformaron las gentes de las 30 curias primitivas, formando la clase de los patricios (patricii). Constituyendo la nobleza de raza y gozando de todos los privilegios del ciudadano romano.

• Clientes: Al lado de cada familia se encontraba un cierto número de personas agrupadas, bajo la protección del jefe, que se representaba como patrón. Es posible que estos clientes formaran parte de los gens del patrón y que tomaran el nomen gentilitium, creandose además entre ellos derechos y deberes. El origen de la clientela se reduce a conjeturas, pensando en el número considerado de clientes agregados a ciertas gentes. Como italianos, liberto y sus descendientes, extranjeros llegados a Roma por derecho de asilo bajo la protección de un patricio y por ultimo derivado de las conquistas de las ciudades vecinas trasladadas a Roma.

• Plebeyos: plebe o plebs, la formación de la plebe es difícil de resolver, se admite que está compuesta de clientes que llegaron a hacerse independientes al extinguirse la gens de su patrón.

Alguna vez las gentes de noble origen fueron incorporados al patriciado, mas los vencidos de condición inferior aumentaron poco a poco la muchedumbre de los plebeyos. Las reclamaciones de esta multitud, sin cesar creciente, se convirtieron en un serio peligro para el Estado, y durante siglos, la historia interior de la ciudad se resume en la lucha de patricios y plebeyos, quienes se esfuerzan en conseguir la igualdad en el orden público como privado, ya que los plebeyos no tenían ninguna participación en el gobierno, tenían prohibido su acceso a las funciones.

Forma de Gobierno

La forma de gobierno fue la monarquía, pero no absoluta. El rey era solo el jefe de una especie de república aristocrática, donde la soberanía pertenecía a los patricios que componían las curias, ejerciendo su poder en las asambleas o comicios, la comitia curiata.

El rey era elegido vitalicio por los comicios, confiriéndole autoridad suprema. Desempeñándose además como jefe del ejercito, quien mandaba en tiempo de guerra, magistrado judicial, tanto en civil como criminal y alto sacerdote encargado de velar por el regular cumplimiento del culto público.

Senado: compuesto al parecer por los patres o seniores, es decir los más viejos entre los jefes de las familias patricias. El senado formaba un consejo al que el rey debía consultar sobre todas las cuestiones que interesaban al estado.

La comitia curiata comprendía los miembros de las treinta curias, patricios y clientes, quienes constituían entre los romanos, la forma más antigua del Poder Legislativo. Sus decisiones se convertían en leyes, leges curiatae.

Esta organización no tardo en presenta grandes inconvenientes cuando el numero de plebeyos no clientes llegó a ser considerable por consecuencia de las conquistas de Roma. La plebe permanecía extraña a las cargas publicas así como a la administración de la ciudad, Tarquino el Antiguo intenta primero remediar esta desigualdad, tratando de establecer tres nuevas tribus compuestas de plebeyos. Pero la enérgica oposición de Augur Navius le impide realizar su proyecto. Se conforma conservando todos los antiguos marcos de las tres tribus y de las treinta curias, aumentando el número de sus miembros, introduciendo cierto número de familias plebeyas, las que incorporadas a los patricios, fueron llamadas minores gentes, o, según la tribu de que formaron parte, los Ramnenses, Titiense, Luceres secundi. Esta medida fue insuficiente y solo presento efecto temporal, por lo que fue necesario una reforma más completa, la cual quedo a cargo de su sucesor.

Servio Tulio llega a rey en el año 166 de Roma, estableciendo diversas reformas durante su gobierno:

1. Divide el territorio de Roma en cuatro regiones o tribus urbanas, y el campo romano en un cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com