ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y Perspectivas de los Derechos Humanos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

                        Universidad Nacional Abierta[pic 1]

                           Dirección de Investigaciones y Postgrado

                                Especialización en Derechos Humanos (903)

                                Centro Local Falcón

[pic 2]     Trabajo Individual: 1.Presencia de los Derechos durante el desarrollo de la  

                                          humanidad.

                                           2. Aplicación y violación de los derechos humanos en el siglo

                                           XXI.
                                      3. Los DDHH y la sociedad venezolana.

     ASIGNATURA: Teoría y Perspectiva de los Derechos Humanos

     CODIGO: 903

    FACILITADOR: Dana Casanova

    FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: 30 / 09 / 2019

    FECHA DE DEVOLUCIÓN: 30 / 10 / 2019          

     SOTILLO CESPEDEZ CONNIE CAROLINA

     C.I.V-9.585.347

     CENTRO LOCAL: Falcón Sede

     LAPSO ACADEMICO: Cohorte 2019-2

        

INTRODUCCION

     Este informe sobre los Derechos Humanos tiene el objetivo de formar a los estudiantes de la especialización acerca de los fundamentos de los Derechos Humanos y su protección a varios niveles, a través del estudio de la doctrina internacional, el análisis de los principales tratados internacionales en materia y el conocimiento del sistema universal de protección de los mismos, establecido en el ámbito de las Naciones Unidas y los sistemas regionales creados en el continente americano, en el Europeo y en el Africano.

     Este  informe se estructura en tres partes: la presencia de los Derechos durante el desarrollo de la  humanidad, la aplicación y violación de los derechos humanos en el siglo XI y los DDHH y la sociedad venezolana.

     Este informe se enfoca en textos legales en materia de derechos humanos y su incorporación en el sistema nacional, así como una comparación y análisis del sistema nacional respeto a los estándares internacionales de protección de los Derechos Humanos.

     En el mismo se pretende resaltar la necesidad de la protección de los derechos del ser humano dentro de un Estado Democrático de Derecho y se pretende formar en los estudiantes un nivel elevado de conciencia respecto al sentido histórico y social de los derechos humanos, así como de los principios y fundamentos jurídicos y filosóficos de los mismos.

 

DESARROLLO

 Presencia de los Derechos durante el desarrollo de la humanidad

     Los derechos humanos son todos aquellos básicos derechos y libertades. Todos tenemos derechos humanos para vivir con dignidad. Los derechos humanos exhortan el reconocimiento y la atención por la dignidad propia, el reconocimiento de los valores y la base legal para ratificar que estamos protegidos antes la injusticia que atenten contra nuestra dignidad. Los derechos humanos ofrecen oportunidades para lograr nuestro mayor potencial sin miedo a la discriminación.

     Los derechos humanos no son un invento del derecho positivo, los cuales anuncian los valores que las antiguas culturas nos dieron; la mayoría de los pueblos civilizados han guardado como patrimonio moral e históricos las experiencias que obtuvieron a través de su vida comunitaria, pero es indudable que los derechos han sido reconocidos través de convenciones y protocolos, en el ámbito internacional y de constituciones políticas en el ámbito de cada estado. La teoría de los derechos humanos tiene una tradición bimilenaria en occidente, El origen del concepto de los derechos humanos se remonta al reconocimiento del derecho natural por los romanos de la antigüedad, basado en ideas racionales derivadas de la naturaleza de las cosas. y a las enseñanzas de Jesús de Nazaret, que recoge la filosofía cristiana en siglos posteriores.

     En tiempos más recientes se redactaron y aplicaron documentos que afirman los derechos individuales, como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628) y el Acta de Habeas Corpus (1679).

     Por tanto, la versión moderna de los derechos humanos tiene su origen en la cultura occidental y cobra forma a finales del siglo XVIII casi simultáneamente en las trece colonias inglesas de América, que muy pronto se convertirían en una federación independiente, los Estados Unidos, y en el Reino de Francia, que se trasforma en República tras la revolución que acabó con el régimen monárquico absolutista.

     La Declaración de Independencia de los Estados Unidos (Filadelfia, 4 de julio de 1776), contenía una enumeración bastante cercana a la noción moderna de los Derechos Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, igualdad de todos los hombres, separación de poderes, poder al pueblo y a sus representantes, libertad de prensa, poder militar subordinado al civil, derecho a la justicia o libertad de culto religioso.

     La traducción de esta Declaración a la lengua francesa tuvo influencia en la elaboración de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (París, 1789) realizada en plena Revolución Francesa, de tal forma que el comienzo de su artículo primero es desde entonces un punto de referencia para el inicio de toda declaración relativa a los Derechos Humanos: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.

     La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, además de enunciar una serie de principios fundamentales de orden político, atribuye a los pueblos y a los individuos unos derechos permanentemente actuales: el derecho a la resistencia contra la opresión (artículo 2), la presunción de inocencia (artículo 9), la libertad de opinión y de religión (artículo 10), la libertad de expresión (artículo 11) o el derecho a la propiedad (artículo 17), entre otros.

     El Bill of Rights o Declaración de Derechos afianza el texto de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos al incorporarlos codificadamente a la Constitución en 1791. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Esto es lo que se dice en el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com