ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrocamiento De Yrigoyen - Crisis Del 29


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad. Generalmente, esta toma de poder es propiciada y puede llevarse a cabo gracias al descontento social, producido por diversos factores. Y es precisamente esto lo que sucedió en Argentina a partir del año 1928 y posteriores; la crisis del capitalismo norteamericano afectó la economía de nuestro país produciendo la insatisfacción y el enojo en la mayor parte de los sectores de la sociedad de la época, situación que fue aprovechada por el sector opositor para el derrocamiento del en ese momento presidente Hipólito Yrigoyen.

El propósito del siguiente ensayo es, de cierto modo explicar de qué manera la crisis producida en Estados Unidos desde comienzos de la década de los ’20 y que culminó en 1929 afectó el gobierno del presidente argentino Hipólito Yrigoyen. Este último, ascendió al poder en uno de los períodos más complejos de la historia argentina, ya que la crisis mundial anteriormente mencionada, también afectó gravemente a nuestro país.

Referencias bibliográficas:

• http://www.oocities.org/druca/historia2/radicalismo/spdy.htm.

• http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/calendario/destacado.php?menu_id=23203&ide=129.

• http://www.ucema.edu.ar/ceieg/arg-rree/10/10-006.htm.

• http://www.monografias.com/trabajos11/segyrig/segyrig.shtml#SEGUN.

• http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Argentina#El_segundo_gobierno_de_Hip.C3.B3lito_Yrigoyen_.281928-1930.29.

• http://www.ancempresa.org.ar/discursos/La_Crisis_de_1930_Cortes_Conde.pdf

• http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/f/fraga.php.

• http://argentinahistorica.com.ar/temas.php?tema=6&titulo=22&subtitulo=78.

• http://edant.clarin.com/diario/especiales/yrigoyen/biografias/felix.htm.

• Libro ¡Yrigoyen! – de Norberto Aldo Luchese.

• Libro utilizado en clase.

• Recortes de diarios de la época.

• Videos – Algo Habrán hecho por la historia argentina – capítulo 11.

Desarrollo.

En 1929 se produjo una gran crisis en el sistema capitalista mundial, con repercusiones políticas y sociales. Esta crisis fue una de las dificultades más serias que tuvo que afrontar la economía mundial en el siglo XX. Entre sus principales causas se encuentran la superproducción como respuesta a la Primera Guerra Mundial y la abundancia del crédito y la especulación en la bolsa, principalmente con las acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, que produjo el crac en el conocido ‘Jueves Negro’.

La crisis se inició en Estados Unidos cuando la notable prosperidad de los años 20 sufrió una rápida disminución. Dentro de la problemática del sector primario, las exportaciones agrícolas decayeron y por lo tanto los arrendatarios rurales comenzaron a emigrara a la ciudad. Por otro lado, el sector secundario comenzó a mostrar signos de debilidad; se limitaron los turnos laborales, decreció el pedido créditos a los bancos, se produjeron despidos entre otros.

Pero fue el jueves 24 de octubre cuando estalló la crisis al producirse el crac de la Bolsa de Nueva York como mencioné anteriormente, el “Jueves Negro” debido a la venta masiva de acciones y luego, corresponde el período más grave de la crisis, la llamada Gran Depresión, extendida mundialmente y culpable de diversas repercusiones políticas y sociales en el resto de los países del globo.

Adentrándonos en nuestro país podemos introducir la situación particular de Argentina, un año antes al estallido de la crisis anteriormente descripta, resulta reelecto (luego de su primera presidencia en 1916-1922) Hipólito Yrigoyen con el doble de votos que los demás partidos. Sin embargo, al año siguiente, como secuela inmediata de la quiebra de Wall Street, la Gran Depresión comenzó a hacer sentir sus efectos en la Argentina, luego de haber sido presagiada durante todo el año por el aumento del déficit en la balanza de pagos. Este último factor se debe a que disminuyeron las reservas de oro y cayeron abruptamente las ganancias de las exportaciones.

El primer factor se debe a que, por pertenecer a un régimen de convertibilidad, sucede que el volumen del circulante está determinado por la existencia de oro en la Caja de Conversión. Como hacia el final de la década se registraron fuertes volatilidades en los flujos de capital, se produjeron fuertes variaciones en la emisión monetaria. Frente a esa situación, teniendo presente la experiencia de la Primera Guerra Mundial, el Presidente Irigoyen decidió el cierre de la Caja en 1929.

Como consecuencia de esto, durante todo el año 1930 el peso se despreció alrededor de un 20%. Y, el abandono de la convertibilidad de la moneda implicó que las condiciones monetarias y crediticias internas quedaran desvinculadas al sector externo y de la balanza de pagos. Por otro lado, las ganancias de la exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com