ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo como proceso de diferenciación y de integración


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. “Nuestra Señora de la Asunción”

Biología

Alumno: Samuel Hernández

Semestre: 4

El desarrollo como proceso de diferenciación y de integración

El desarrollo como proceso de diferenciación y de integración

Todos los seres vivos comparten la característica de reproducirse. Algunos individuos pueden generar su descendencia a partir de un segmente de su cuerpo. En otros seres es necesaria la participación de dos de ellos y de sus respectivas células reproductoras. El fin de la reproducción es siempre el mismo: transmitir el ADN de los progenitores a los descendientes, y de este modo perpetuar la especie.

Generación espontánea al ADN

Des de la antigüedad los científicos sostenían que, en ciertas circunstancias, algunos organismos “aparecían de la nada”, se originaban por generación espontánea. Decían que “los cadáveres creaban gusanos”

A partir del siglo XVII una nueva teoría empezó a sustituir la de la generación espontánea: la teoría de la preformación, según la cual en los testículos y en los ovarios del primer individuo de cada especia se hallaban los individuos preformados de las futuras generaciones. Cada uno de ellos llevaba en sus gónadas a los individuos de la siguiente generación con su forma adulta, solo que mucho más pequeños.

¡Miren esos animálculos!, gritó Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) a sus colegas, tras observar una muestra de semen con su reciente invento: el microscopio. En seguida, anatomistas y fisiólogos de diversos países comenzaron para estudiar los pequeños organismos.

El descubrimiento de los animálculos, que nadaban sin cesar de una lad a otro, originó, entre los defensores de la teoría de la preformación, una nueva corriente: la espermista. Los espermistas sostenían que el embrión se encontraba dentro de los espermatozoides; por ello, cuando los observan con los precarios microscópicos de la época, con escasa luz e influidos por sus convicciones, creyeron ver lo que en realidad no existía.

Embriología

Es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta la formación adulta de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión son conocidos como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

Etapas del desarrollo embrionario

• Fecundación:

Es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo. En la fecundación no participa todo el espermatozoide, sino sólo el núcleo y el centrosoma; ambos corpúsculos se dirigen al núcleo femenino y el primero acaba por fusionarse con él, mientras el centrosoma se divide en dos, originándose las esferas atractivas, que se colocan en los polos del cigoto para la primera división del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentación.

• Segmentación:

Es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros. Puede ser, según la participación de todo el vitelo o la distinción en formativo y nutritivo, total o parcial; la primera puede ser igual o desigual, y la segunda discoidal o superficial. En esta fase de distinguen las siguientes formaciones:

• Blastómeros: son cada una de las células en que se divide el huevo o cigoto para dar lugar a las primeras fases embrionarias.

• Mórula: es el estado temprano del desarrollo de un huevo fecundado, durante el período de segmentación, en el que el conjunto de células, en número reducido todavía, se semeja a una mora. Los blastómeros emigran hacia la periferia para formar una única capa.

• Blástula: es una de las primeras fases del desarrollo embrionario de los animales metazoos; la que sique a la mórula. Los blastómeros se disponen en una capa celular continua que circunda una cavidad interior, el blastocele, también llamada cavidad de segmentación. Sus paredes luego estarán cerradas por el blastodermo, que son los blastómeros que, dispuestos en una sola capa, forman la pared de la blástula y maracan el final de la segmentación. El blastocele está lleno de un líquido, el blastoquilo.

• Gastrulación:

Es el proceso de formación de la gástrula. Comprende la invaginación o embolia, que es la forma ordinaria de la grastrulación de la blástula, consistente en que una parte de la misma se introduce en la otra, como sucede cuando se comprime una pelota de goma pinchada hasta formar con ella un casquete hemisférico: la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com