ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Hitorico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo se hablara de diversos temas que se consideran estar en la línea temática número 4: “La constitución de la formación docente” los diversos textos que se presentaran son: El gran periodo del movimiento educacional de México surgido de la Revolución, los maestros en la revolución, el Partido Liberal Mexicano.

Se pretende dar una pequeña explicación ya que son lecciones muy extensas, y se quiere solo dar a conocer lo más relevante de los hechos que afectaron la formación de los docentes y la educación en los tiempos de revolución ya que esto es una de las historias que mayor importancia para el país puesto que la enseñanza es muy importante para todos los ciudadanos y su interrupción sería un problema muy serio en la sociedad.

Aquí podemos leer cómo se ha ayudado a la nación en todo el hecho de educar a las personas del país desde la ciudad, pueblo, zona marginada hasta el área rural, se muestra también la ayuda del gobierno en el tema de la instrucción.

A continuación se presentan las diferentes problemáticas y conflictos que existieron tanto de los docentes como las instituciones

Los maestros en la Revolución

Al iniciar la revolución se interrumpe el proyecto educativo, esto se refiere a la centralización de la enseñanza primaria. Se indica que la participación de los docentes en la revolución fue de diversas formas, algunas de ellas eran de protagonistas, victimas, espectadores etc. Como menciona el autor Alberto Arnaut (1998, pág. 35) “La participación de los maestros durante el movimiento armado fue también muy diversa”

Cabe mencionar que en el año de 1917 se suprime la SIPBA (Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes) a consecuencia de este suceso las escuelas primarias se transfirieron a los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales.

Durante este movimiento existió un conflicto entre los maestros y los “maestros” universitarios, ya que los docentes querían tener el mismo respeto, status que los universitarios, otra cosa que se pugno fue la clase media. En la Revolución los maestros lograron formarse en algunos puestos públicos ya que ellos suponían que con esto ellos creían tener mejores empleos.

Estos objetivos que se mencionaron en el párrafo anterior se lograron en conjunto con otros más en el movimiento revolucionario, uno de estos logros fue el pago puntual de docentes, la escuela normal, se centralizó la educación, esto se hizo ya que los maestros no querían impartir clases pues su salario no llegaba completo y meses después.

Una de las cosas en las que estaban de acuerdo la escuela normal y las universidades era en que ambas tenían la tarea de formar profesionistas solo que la diferencia era el tipo de profesionistas formados. La normal formaba profesores de educación primaria la universidad lo hacía para que estos enseñaran en sus propias escuelas. Otro papel de la escuela normal era que se establecieron propósitos para que todos los egresados tuvieran en donde ejercer su profesión, enseñar valores, historia y la lengua nacional, también se interesaron y preocuparon por fundar el nacionalismo y sobre todo completar a grupos marginados en el plan de estudios definidos. En cambio la universidad trataba de forjar el alma nacional mediante reflexión e investigación filosófica de la realidad del país.

Una de las diferencias que existía entre los normalistas y los universitarios era que los primeros eran profesionistas y estaban fácilmente condenados a laborar para el Estado por la gran intervención estatal para garantizar cumplimiento de la educación primaria obligatoria, por su parte los profesores universitarios eran profesionistas libres que podían ingresar o no al servicio público. Cabe mencionar que también generalmente no vivían de la cátedra de la universidad, sino del ejercicio libre de si profesión.

“El gran periodo del movimiento educacional de México surgido de la Revolución”

Un hecho muy relevante que se puede destacar en este subtema es la creación de las escuelas rudimentarias estas estaban destinadas al campo, tenían como objetivo enseñar a los alumnos cosas fundamentales como hablar, escribir, aritmética y operaciones fundamentales. La duración de estas escuelas fue de una manera muy breve ya que lo veían como que con estas escuelas o sin ellas la vida en la miseria y la incultura que llevaban seguían permaneciendo en el mismo plano inferior en que se encontraban estas personas esto fue una razón por la cual no se hizo obligatoria también el gobierno no contaba con el capital suficiente para que hubiese inmobiliario que cubriera todos los lugares rurales del país

Como podemos darnos cuenta en este subtema desde mucho tiempo atrás ya se pensaba en la educación de las personas de áreas rurales y marginadas. “Nadie creía que hubiese habido necesidad de mejorar la economía de la población rural y de educar a los indios y a los mestizos que vivían en el campo” (Rafael Ramírez, 1986, págs. 99-105), en la cita anterior nos podemos dar cuenta en los poblados en los que se debatían las escuelas rudimentarias se seguían debatiendo en la pobreza e incultura, esta fue una de las razones por cual las personas creían que eran inútiles. Pero según el autor Rafael Ramírez tenía una opinión acerca de estas escuelas “Provocan ahneras, redención material, cultura, estimula interés y aspiraciones espirituales en las almas adormecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com