ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

II. MOTIVO DE CONSULTA:

Por motivos académicos, se realizó unas evaluaciones psicológicas requeridas para el curso, requiriendo una alumna con problemas de rendimiento académico para su posterior evaluación y posible explicación de su bajo rendimiento académico.

III. TECNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS:

• Observación y entrevista.

• Test de personalidad de Eysenk

• Test de Hábitos de estudio.

• Escala de inteligencia de Weschler WISC IV

IV. OBSERVACIONES GENERALES Y DE CONDUCTA:

Paciente de test trigueña, de contextura gruesa y estatura promedio, con cabello oscuro, largo y amarrado, con un adecuado aliño personal y vestimenta acorde a la estación y el contexto social. Durante las entrevistas presentaba una postura tensa al empezar la entrevista, dejando notar su ansiedad por medio de movimientos de sus piernas y mordiéndose las uñas. Posteriormente al conversar y decirle las pruebas que iba a aplicar y lo fácil que sería, ella se tranquilizaba un poco más y se le notaba más relajada. Mantenía una postura adecuada (sin encorvarse cuando estaba sentada) durante todas las entrevistas.

Respecto a su lenguaje, era coherente, mantenía un orden y secuencia lógica. Establece un adecuado contacto visual y a nivel de estado de conciencia estaba orientando en tiempo, espacio y persona.

A nivel de atención, mantenía una atención selectiva, ya que muchas veces se podía distraer con otros estímulos presentes en el lugar de la entrevista y prestaba atención a lo que hablaba cuando le parecía interesante el tema.

Su actitud frente a las entrevistas y la resolución de los test, ella evidenciaba que no quería resolverlo o contestar ciertas preguntas mediante pucheros o diciéndolo en voz alta.

V. ANTECEDENTES PERSONALES:

a) Etapa pre- natal: ambos padres ya estaban casados, asi que la llegada de Jeennifer fue algo que buscaban y deseaban. La madre dice no recordar ningún problema durante su embarazo, también afirma haber llevado sus controles en orden y mantenía una buena alimentación con los complejos vitamínicos que corresponden. No consumió ningún tipo de sustancias dañinas para ella o la bebé.

b) Etapa peri- natal: el embarazo fue a termino, afirmando que nació por parto natural y no presentó complicaciones, solo que debido al intenso dolor, recibió epidural para aliviar este dolor que la aquejaba.

c) Etapa post- natal: al nacer, Jeennifer pesó 3,600 gramos, midiendo 51 centímetros.

Al iniciar la educación inicial, primaria y posteriormente secundaria, ella fue de tamaño promedio, pero sufrió de sobrepeso e incluso también ahora. Respecto a sus características físicas, no es acorde con su edad cronológica (15 años), ya que parece tener dos a tres años más.

d) Desarrollo psicomotriz: según la madre, recuerda que la pediatra que la examinaba decía que Jeennifer presentaba buenos reflejos y ella misma notaba que no había nada fuera de lo común en su desarrollo que le impidiera ser una bebe normal; aprendió a caminar al año. Respecto al control de sus esfínteres, aprendió a ir al baño por las noches casi al finalizar sus 3 años de vida. Desde ese momento no tiene problemas de enuresis diurnas o nocturnas. En la actualidad ella no presenta problemas psicomotores y tiene buen equilibrio.

e) Desarrollo afectivo- social: la interacción con las personas de su núcleo familiar ha sido muy bueno todo el tiempo. A pesar de que sus padres se divorciaron cuando ella tenía 8 años, nunca ha tenido conflictos con cualquiera de ellos, afirma que quiere mucho a ambos. También dice que tiene buena relación con su hermana menor y los otros miembros de su familia que viven con ella (tíos, abuelos y primos). Respecto al otro grupo social que sería la escuela, ella nunca ha tenido problemas con sus compañeras de colegio. Siempre se junto con chicas que compartan sus intereses o valores. Por estar en un colegio religioso cree que tiene mejores valores morales que otros alumnos de otros colegios.

En el tercer grupo social, indica ser de una clase social media, que su madre trabaja y estudia, su padre también es profesional y todos en su familia tienen trabajo.

f) Desarrollo intelectual: respecto al lenguaje, su madre afirma que ella no ha tenido dificultades en la infancia que le impidiesen comunicarse adecuadamente o no ser comprendida. Sus primero balbuceos fueron alrededor de los 7 meses, afirma; o quizás desde antes pero que no recuerda con exactitud la edad exacta de su hija en ese momento.

g) Enfermedades y/o accidentes: ella no presento enfermedades graves ni refiere haber tenido accidentes.

VI. RESULTADOS:

• Área cognitiva:

La examinada obtiene un coeficiente intelectual general de 114, lo cual la ubica en la categoría Promedio media alta.

En los subtest de la escala de Comprensión Verbal (ICV) obtiene un Coeficiente de 116 lo cual indica que se encuentra en una categoría Promedio caracterizado por poseer un desarrollo del lenguaje, conocimiento de palabras, memoria a largo plazo, acopio de información, pensamiento abstracto, capacidad de aprendizaje y conceptualización verbal están dentro de lo normal.

En los subtest de la escala de Análisis Perceptual (IAP) obtiene un Coeficiente de 117 lo cual indica encuentra en una categoría Promedio Alto caracterizado por poseer una muy buena capacidad para seguir instrucciones, velocidad y agudeza en tareas rutinarias así mismo su alerta visual.

En los subtest de la escala de Memoria Operante (IMO) obtiene un Coeficiente de 97 lo cual indica encuentra en una categoría Promedio lo cual indica que su atención, manipulación mental, formación de imágenes viso espaciales y velocidad de procesamiento están dentro de lo normal.

En los subtest de la escala de Velocidad de Procesamiento (IVP) obtiene un Coeficiente de 106 lo cual indica encuentra en una categoría Promedio lo que refiere que posee una discriminación visual de estímulos abstractos, flexibilidad cognitiva, concentración y atención dentro de lo normal referido a su edad.

• Procesos lectores:

En su codificación es clara y fluida, respeta signos de puntuación. Su velocidad lectora es normal, lo cual se le hace comprensible al que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com