ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 13

Índice

¿Qué es el desarrollo humano?

Teoría del desarrollo humano………………………….….……2

Personalidad y raíces del comportamiento………………..…..5

Teoría de las necesidades…………………………………..…..7

Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo…………………………………………………….……9

Recursos naturales del ser humano………………….……….11

Identificación de la realidad personal…………………………13

Bibliografía……………………………………………………….15

¿Qué es el desarrollo humano?

1.1Teoría del Desarrollo Humano

Considerando las siguientes palabras de L.J. González nos dice que : “Estás hecho para vivir, esto significa amor, pero también orientación hacia la salud, el placer y la felicidad” El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.

Expresa un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En la sociedad, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación. Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Se han identificado seis dimensiones claves para que, a través de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida más plena, completa y feliz. Estas dimensiones son: bienestar físico, familia y pareja, desarrollo profesional, aspectos culturales y de educación, desarrollo social, bienestar emocional y trascendencia.

En otras palabras, desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a sí mismos y establecer relaciones saludables para los demás.

Se considera el desarrollo como una sucesión de etapas psicosociales.

Las etapas tiene como finalidad la formación del yo.

Principales pilares. Explicación de las etapas del desarrollo:

Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo.

Estos dos resultados no son alternativos, sino complementarios, una buena resolución significa que la cualidad adaptativa supere a la desadaptativa.

Existen momentos óptimos para lograr cada cualidad, sin embargo, es posible, compensar insatisfacciones tempranas en una etapa posterior, aunque se vuelve más difícil hacerlo.

Etapas del desarrollo:

 Confianza frente a desconfianza (0-1año): Desarrolla la capacidad en confiar en los demás con la compañía de sus protectores (padres o tutores) eso refleja el cuidado que se le da a los niños de esta etapa.

 Autonomía frente a vergüenza y duda (1-3 años): Comienzan a formar su independencia lejos de sus padres, empiezan a escoger con quien jugar y como vestirse.

 Iniciativa frente a culpabilidad (3-6 años): Empiezan a tener sus ideas propias, inventan juegos y comienzan a interactuar con otras personas, toman la iniciativa y se sienten seguros con capacidad de dirigir a otras personas.

 Competencia frente a inferioridad (6-12 años): Desarrollan una sensación de orgullo en sus logros personales y llevan una pelea interna en la frustración del éxito, inician proyectos y aprenden a lidiar con el fracaso.

 Identidad frente a confusión de la identidad (12-20 años): Se tiene una personalidad más definida y con un mayor grado de independencia, se explora el mundo y las posibilidades que se presentan, y se forma la personalidad con los resultados de las exploraciones.

 Intimidad frente a aislamiento (edad adulta temprana): Se comienza la relación intima con los demás, comienzan las relaciones a largo tiempo que no son de la familia, conducen a relaciones satisfactorias y sensación de compromiso.

 Creatividad frente a estancamiento (edad adulta intermedia): Se emprenden nuestras carreras y a comenzar una relación de una familia, se tiene una sensación de ser parte de algo mas amplio, al no alcanzar los objetivos comienza la sensación de no haber sido productivo.

Integridad frente a desesperación (vejez): Se tiende a disminuir la productividad, se contemplan los logros hechos y ver que se ha llevado una vida bien, empieza la culpabilidad de no haber hecho muchas cosas en nuestra vida.

1.2 Personalidad y raíces del comportamiento

Antes de poder desarrollar realmente el potencial para el éxito, debemos entender y saber lo que es la motivación humana, ser capaz de motivarnos y motivar a los demás a actuar. Para hacerlo es necesario entender los principios sobre los que se basa la motivación.

Cuando hablamos de motivación, es necesario referirnos a aquella actitud que desarrolla una persona para tener éxito. Por tanto analizaremos en forma conjunta las definiciones de éxito y de motivación. “El éxito es la realización progresiva de metas personales que cada ser humano considera valiosas. Y la motivación es un deseo o meta mantenido como esperanza firme, con la creencia de que se llevará a cabo”.

En ambas definiciones la palabra clave es metas.

Para comprender claramente qué es la motivación es necesario conocer y entender cuáles son los deseos o las necesidades básicas de los seres humanos y saber cómo estimularlos. Para lograr la motivación y en forma especial la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com