ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Accion paulina o revocatoria


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO.

La acción Pauliana o revocatoria es la que corresponde a los acreedores para pedir la revocatoria de los actos que el deudor hayan realizado en fraude del derecho de los acreedores; se fundamenta en el derecho general de garantía que posee el acreedor sobre el patrimonio del deudor, tanto de los bienes presentes como de los futuros, lo cual le confieres el derecho del acreedor de vigilar para dicho patrimonio no se reduzca en merma de sus intereses.

Esta acción se plantea para impugnar un negocio jurídico valido y eficaz del deudor con un tercero.

El fundamento de la acción Pauliana lo encontramos en el principio de garantía patrimonial que otorga a los acreedores el artículo 2492 del Código Civil, y que obliga al deudor a responder de sus deudas con todos sus bienes presentes y futuros.

La acción Pauliana tiene como finalidad que es no devolver al dominio del deudor; los bienes enajenados por este, sino el cobro por parte del acreedor y por este motivo la ley exige la resersion del acto, también se parte de supuestos que consiste que por una conducta positiva del deudor se realizan desplazamientos patriminoniales validos que desproporcionan la capacidad para hacerle frente a las deudas.

Ya que las mismas lleguen a superar el activo del deeudo, de esta manera se produjeun prejuicio al acreedor.

La acción Pauliana hace valer sus derechos del crédito y solicita la revocación del acto de desplazamiento con e fin de que se fortalezca el patrimonio el deudor, asi podrá satisfacer una acción patrimonial del acreedor, actualmente se dice que esta acción satisface una acción personal, rescisoria y subsidiaria.

Sus tres corrientes son:

  1. Finalidad es lograd una indemnización de daños y perjuicios a favor del acreedor.
  2. Es una acción de nulidad
  3. Es una acción rescisoria, porque se basa en los principios de equidad.

Los requisitos de la acción Pauliana para los jurisconsultos:

  1. Que el acto hubiera ocasionado una disminución o empobrecimiento real al patrimonio del deudor.
  2. Existencia del prejuicios para el acreedor
  3. El conocimiento del deudor de insolvencia
  4. La complicidad de tener adquiriente además, en la doctrina contemporánea se establecen dos requisitos para que esta acción proceda:
  1. El fraude del deudor como elemento subjetivo
  2. El perjuicio del acreedor como elemento subjetivo.

Por ultimo esta acción puede ser ejercida por cualquier acreedor , según los requisitos y condiciones.

Sin embargo la acción de un acreedor según los requisitos y condicione no beneficiaria a los demás como es el caso de la acción oblicua.

Asi mismo aquellos acreedores hpotecarios, prendarios o privelegiados deben ejecutar los vienen que constituyen la garantía especial y si sobra algún saldo de crédito impago podrá utilizad la acción revocatoria, también no es necesario que el acreedor pruebe la insolvencia del deudor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com