ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Organizacional


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo organizacional:

Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad.

El Desarrollo Organizacional se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad.

Breve historia del Desarrollo Organizacional

Un bosquejo histórico del desarrollo organizacional explicará la evolución del término, así como algunos de los problemas y la confusión que lo rodea. Tal como se utiliza hoy, el desarrollo organizacional tiene cinco grandes precedentes (raíces):

- Entrenamiento en el laboratorio

- Investigación de la acción/Retroalimentación por encuesta

- Enfoques normativos

- Calidad de la vida laboral

- Cambio estratégico

Diseño de cargos y tareas:

Tarea: menor unidad posible dentro de la división del trabajo en una organización.

Cargo: conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica y repetitiva cíclica y repetitiva

Sección: conjunto de cargos departamento: conjunto de secciones

La preocupación básica de la administración científica era la racionalización del trabajo del operario y el diseño de los cargos más simples y elementales.

Diseñar un cargo: Es especificar su contenido (tarea). El diseño de cargo es el mediante el cual estos se crean, se proyectan y se combinan con otros cargos ejecución de tareas mayores.

Además diseñar un cargo establece los métodos de ejecutar las tareas y las relaciones con los demás cargos existentes.

Cada obrero se limitaría a cumplir una tarea específica que debería ser ejecutada cíclica y repetitivamente para aumentar su eficiencia. Para cada tarea hay un método apropiado, pues los cargos y tareas se diseñan para que el trabajador los ejecute de forma automatizada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com