ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastre nuclear envhernobyl.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

DESASTRE NUCLEAR EN CHERNOBYL, UCRANIA (1986).

La mayor tragedia humana y ecológica de todos los tiempos. [pic 1]

El 26 de abril de 1986 a la 1:23am (hora local) los técnicos en la planta de energía de Chernobyl en Ucrania (antigua URSS), iniciaron un simulacro consistente en reducir el nivel de energía eléctrica en el reactor numero 4 como parte de un experimento controlado para comprobar si en el caso de pérdida del suministro eléctrico la desaceleración de la turbina podría aportar suficiente energía para seguir enfriando el agua del circuito principal de refrigeración hasta que se pusiera en marcha el generador diesel de emergencia, pero que finalmente derivó en un desastre debido a una sucesión de errores (El desastre nuclear de chernobyl, visible en: http://www.nuclear.5dim.es/chernobyl.php)

[pic 2]

El accidente fue producto de una descoordinación entre el equipo de prueba y el responsable de la seguridad del reactor lo que provoco que se recalentara el reactor lo que destruyo gran parte del edificio y dio salida a los gases nucleares que se elevaron a 1Km que viajaron por toda Europa. Por esto las naciones vecinas fueron las que alertaron a Ucrania del desastre ocurrido y pudieron a dar lugar a las soluciones que se implementaron en el momento para evitar una tragedia mayor.

Una serie de errores humanos fueron los causantes del accidente catastrófico de la central, como por ejemplo desconectar el sistema de protección. Y también como el modelo del reactor no funcionaba correctamente con su sistema de protección apagado, estos factores conllevaron a un aumento de la temperatura y como resultado se produjo la explosión de vapor en el reactor.

Luego de explosión el intento por controlar la situación se volvió algo momentáneo que solo podía mitigar un poco a cambio de de las vidas de bomberos y reservistas, los cuales dieron sus vidas por evitar el desastre aumentara. En el caso de los mineros que estaban encargaos de crear el túnel para refrigerar el reactor, estos nunca fueron informados de la situación peligrosa en la que se encontraban, evidente falla del gobierno el cual exponía la vida de estas personas sin informales el riesgo que corrían.

Otra falla por parte del gobierno fue la falta de comunicación con la población la cual se vio reflejada en las fiestas que se llevaron a cabo y en la tardía evacuación de la ciudad. Convirtiéndose esto en la causa de problemas genéticos en la comunidad.

Este desastre tuvo un impacto en la forma de pensar de los gobiernos con respecto al tema nuclear se refiere, algunos de los cuales en su momento frenaron proyectos de construcción de nuevas plantas nucleares.

Es cierto que la seguridad ha aumentado espectacularmente desde el desastre y se han establecidos nuevos protocolos de evacuación y reducción del impacto posible del impacto de un posible accidente. Hasta el dia de hoy el reactor no ha podido ser apagado, lo cual sigue emitiendo radiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (125.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com