ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Nucleares


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 10

ENERGIA NUCLEAR: ¿Sinónimos de catástrofe?

¿Es tan beneficiosa como parece? ¿Qué sabemos sobre el uso de este tipo de energía?

De todas las fuentes de energía con las que cuenta la humanidad, la energía nuclear es una de las más discutidas por su carácter tan polémico. No obstante, también es una de las más utilizadas debido a la enorme cantidad de ventajas que su uso nos brinda.

La energía nuclear es el tipo de energía que se libera a partir de las reacciones nucleares, es aprovechada por el hombre con diversos fines, como por ejemplo: obtener energía eléctrica, mecánica y térmica.

Ahora bien, una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporcionan calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.

Actualmente es una forma de generar energía, por ejemplo, genera gran parte de la energía eléctrica que consumimos día a día y sólo en la Unión Europea un tercio de la energía eléctrica utilizada se obtiene de ella, evitando que unas 700 millones de toneladas de CO2 se envíen hacia la atmósfera.

Al ser una energía no contaminante, su uso garantiza un daño menor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles, obteniendo como resultado mucha energía con poco combustible.

Las posibilidades de un uso de la energía nuclear no pacífico es muy real. Muchas naciones pueden utilizarlas con fines bélicos que condenaría a la humanidad eternamente.

Para ampliar nuestros conocimientos e intentar formularnos algunas respuestas, hablaremos sobre los efectos que esta ocasiona, tanto en el gobierno, salud y los seres vivos.

Nos centraremos en la catástrofe originada en la planta nuclear en la ciudad de Chernóbil situada en el norte de Ucrania el 26 de abril de 1986, la cual ocasiono pérdidas humanas y económicas logrando situarse como uno de los desastres nucleares más grandes de la historia.

Esta se derivó de la explosión del hidrógeno acumulado en el interior de la planta, arrojando a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.

Es importante mencionar la habilidad que tuvo el gobierno para manejar lo sucedido.

Las secuelas que dejo en los habitantes fueron permanentes, tanto en su cuerpo (tumores; deformaciones, etc.) como en su vida cotidiana.

Si no se toman las medidas de seguridad necesarias, el riesgo para la humanidad es enorme.

LA CRONOLOGÍA DEL TERROR:

• 00:28 Se reduce la energía en el Reactor 4, preparándolo para la prueba. El operador a cargo ordena disminuir la energía por debajo de las pautas permitidas.

• 00:38 Se detiene el Reactor 4 y se pierde toda capacidad para controlar la creciente energía.

• 01:00 Durante los siguientes 20 minutos, se hace retroceder al reactor hasta el 7% de energía, quitando la mayoría de las barras de control. No está construido para operar a niveles tan bajos, y las bombas de agua se vuelven difíciles de controlar debido a las condiciones de la prueba.

• 01:22 Los operadores creen que cuentan con las condiciones más estables para la prueba. Ellos no advierten el punto conflictivo que ha aumentado en la base del reactor. El operador bloquea el cierre automático de las turbinas gemelas, que se ponen en funcionamiento en niveles bajos de agua, por temor a que este cierre pueda abortar la prueba.

• 01:23 Comienza la prueba. Se produce un aumento brusco de energía, a causa de una falla en el diseño del reactor, que alcanza 120 veces su energía máxima, en unos pocos segundos. El combustible radioactivo se desintegra y la presión proveniente del exceso de vapor, que se supone debe ir a las turbinas, rompe los tubos de presión y hace volar todo el blindaje superior del reactor.

En la madrugada del 26 de abril de 1986 pasaría algo que nadie espera ni quiere que suceda, algo que cambiaría la vida de miles de personas en Ucrania, el cuarto reactor de la planta de energía nuclear de Chernóbil, explotó en una llamarada de colores que alcanzó los 1.000 metros de altura en el cielo de Ucrania.

Se documentó una auténtica batalla en contra del tiempo, algo que miles de soviéticos jamás podrán olvidar. Durante los ocho meses posteriores a la explosión de la central nuclear, 800.000 jóvenes soldados, mineros, bomberos y civiles procedentes de todas las regiones de la antigua Unión Soviética, trabajaron sin parar para intentar mitigar los efectos de la radioactividad, construir un sarcófago alrededor del reactor accidentado y en definitiva, salvar al mundo de otra probable tragedia. Todos ellos estaban guiados por el temor a una peligrosa reacción en cadena derivada de la explosión inicial, cien veces superior a los efectos de la bomba de Hiroshima.

Esto ha sido recordado como el peor accidente industrial y medioambiental de la historia, la explosión de Chernóbil produjo una lluvia radioactiva que iría más allá de la antigua Unión Soviética, pasando por Europa Oriental, Escandinavia, Inglaterra e incluso el este de los Estados Unidos. Grandes áreas de Ucrania, Bielorrusia y la actual Rusia fueron altamente contaminadas. Como resultado de ello, 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus lugares de origen. El 60% del polvillo radioactivo se asentó en el territorio de Bielorrusia.

La reacción del gobierno y la Economía

El lunes28 de abril, durante la emisión del programa de noticias Vremya (Время), el presentador leyó un escueto comunicado:

Los dirigentes de la URSS habían tomado la decisión política de no dar más detalles. Pero ante la evidencia, el 14 de mayo el secretario general Mijaíl Gorbachov decidió leer un extenso y tardío, informe en el que reconocía la magnitud de la terrible tragedia

Sin embargo la prensa internacional manifestó que el informe dado por las autoridades rusas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com