ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres nucleares


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Desastres nucleares

Jennifer López Chacón, Alfredo Raya Montaño

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Instituto de Física y Matemáticas

jan.yannn@gmail.com, raya-a@gmail.com 

La producción de electricidad por medio de energía nuclear sigue siendo un tema controversial en la actualidad, debido a que a lo largo de la historia se han suscitado accidentes con  un impacto importante en el medio ambiente. Por ello en este trabajo se analizaron las fallas que provocaron los accidentes en plantas nucleares más importantes de la historia: Chernobyl y Fukushima.

Se estudió el funcionamiento de un reactor nuclear, sus variantes y el desempeño a partir de los principios fundamentales de la física general.

Por medio de una amplia revisión bibliográfica sobre el funcionamiento de centrales nucleares, clasificación de accidentes nucleares y reportes oficiales de los accidentes de Chernobyl y Fukushima, se recopiló información que nos ayudó a entender los fallos que se suscitaron en ambos casos.

Las centrales nucleares tienen un funcionamiento similar al de una planta termoeléctrica la diferencia radica en como se produce el calor que genera posteriormente energía eléctrica.  En una planta nuclear el calor se genera en el reactor, en esta pieza se desarrollan reacciones nucleares controladas, actualmente solo hay reactores que funcionan con fisión nuclear, pues controlar una fusión nuclear aún es difícil de controlar. Los accidentes nucleares están catalogados según su gravedad y son definidos por la escala INES (International Nuclear  Events Scale) la cual se divide en siete niveles, según el daño del accidente se le asigna un nivel, por ejemplo en el nivel uno solo hay daños menores dentro de la planta, por ejemplo que un empleado se exponga a un nivel superior al recomendado sin causar daños mayores, sin embargo el nivel siete es un accidente en el cual hay daños importantes al medio ambiente así como muertes relacionadas con exposición a la radiación.

Chernobyl es clasificado como un accidente nivel siete en la escala INES, el accidente sucedido el 26 de abril de 1986 a las 01:23 de la madrugada, dicho suceso fue desencadenado por una serie de errores humanos y negligencia, el primero de ellos fue el hecho de que la planta se construyó de forma rápida e ignorando varias normas de seguridad, la fatídica madrugada de aquel 26 de abril se realizaba una prueba que debió hacerse antes de abrir la central, no se respetaron las normas establecidas para dicha prueba y esto ocasionó que el reactor número cuatro explotara, la tapa de protección pesaba quinientas toneladas y debido a la intensidad de la explosión voló por los aires. Miles de personas murieron por exposición a la radiación, la ciudad de Prípiat fue desalojada dos días después del accidente, los pobladores de dicha ciudad años después desarrollaron problemas de salud como cáncer, las mujeres que estaban embarazadas en esos momentos se les recomendó abortar por miedo a las malformaciones que podrían sufrir los fetos. El gas radioactivo expulsado por la explosión llegó  a gran parte de Europa, fue gracias a los llamados liquidadores que este accidente no tuvo consecuencias mayores a las que ocasionó, pues estos hombres construyeron el sarcófago de hormigón que encierra el núcleo fundido del reactor número cuatro de Chernobyl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com